Tango Fuegos Artificiales Featured

Tango y fuegos (ESP)

In Festivales by Tangauta

Read in ENGLISH
Doble clic para ver a pantalla completa

Cai Guo-Qiang, uno de los artistas más creativos de la contemporaneidad y el máximo creador de fuegos artificales del mundo, diseñó y realizó en Sudamérica su primer evento y obra de arte efímera. Por primera vez también el tango fue su fuente, invocando al baile y la música sobre las aguas del Riachuelo*.


Thanks for sharing it


La vida es una milonga



Tal vez no exista una frase más perfecta que la primera del tango Melodía de arrabal, “Barrio plateado por la luna”. Todo el hondo espíritu del tango yace en esa frase. El barrio y la luna. El barrio y la noche. La noche plateada por la luna. Porque el tango es hijo de la noche y del barrio. El tango es hijo de la luna. Por eso es inmortal.
Algunos hechos
• Plataforma: 3.000 m2
• Duración: 80’
• Disparos: 43.810 de hasta 160 metros – Olían a sal porque los fuegos estaban hechos de un material sustentable.
Un sonido mágico, hondamente tanguero, el sonido del viejo y eterno espíritu del suburbio envolvió a los miles de personas que el sábado 24 de enero de 2015, a eso de las 20 horas, se reunieron en Vuelta de Rocha, La Boca, donde se había montado una plataforma de tres mil metros cuadrados, para ver cómo un grupo de expertos en pirotecnia armó una excepcional y efímera obra de arte, ideada por el chino Cai Guo-Qiang: La vida es una milonga: tango en fuegos artificiales para Argentina. Un espectáculo de ochenta minutos de duración o, dicho en términos técnicos, de más de cuarenta y tres mil disparos que alcanzaron en su punto máximo a 160 metros de altura.
La noche porteña tenía una temperatura ideal: lo cálido del verano no se empañó por esos calores que suelen acompañarse de humedad. Parlantes y pantallas gigantes convocaban a bailar tango al compás de la música.
Los rostros se iluminaron, pero no por la luna, cuando por fin a eso de las 21:30 todo arrancó. La noche se cubrió de aplausos y vivas hacia el cielo y hacia algo que no eran simples fuegos artificiales, sino una obra de arte compleja que transmitía emociones y momentos del tango argentino. Dato curioso: los fuegos olían a sal, porque tienen materiales ecológicamente sustentables.
La obra comenzó con La cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez, que se ofreció en distintas versiones, y concluyó con Vuelvo al Sur, de Ástor Piazzolla y Fernando ‘Pino’ Solanas, tema que quizá resuma los sentimientos del artista chino, impresionado por nuestro país. “Vuelvo al sur / como se vuelve siempre al amor. / Vuelvo a vos / con mi deseo, con mi temor”.


Doble clic para ver a pantalla completa
La música se seleccionó con la intención de que la gente reconociera los períodos históricos. Cai Guo-Qiang se acercó humildemente al tango y aprendió de expertos y eso sí, pronuncia mil veces ‘bandoneón’, una de las pocas palabras en español que utiliza, en medio de sus explicaciones en chino e inglés sobre su obra de arte. Es que el ‘bandóneon’, como lo pronuncia simpáticamente su traductora, es el corazón del espectáculo como lo es del tango mismo.
El bailarín y docente José Garófalo fue convocado para plasmar a través del baile el concepto de Cai. Con larga trayectoria en producción de espectáculos y festivales de tango, propuso algunas variantes y convocó a los bailarines. Así, bajo su coordinación, compartieron escenario los integrantes de Corporación Tangos, Lautaro Cancela y Jorgelina Guzzi, Paula Ferrio y el propio Garofalo que, al cerrar el espectáculo, declaró: “Fue un encuentro artístico. Fue un honor participar y ser objeto de inspiración para el tríptico de tango y la performance La vida es una milonga( Leer abajo La experiencia ).
El espectáculo se dividió en cuatro capítulos. El artista chino, que deslumbró al mundo con los efectos especiales de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, brinda una pequeña guía de cómo el público tiene que comprender el significado de colores de los fuegos: “Los miedos son de color blanco; conflictos y terror, negro; y variedad de colores será para la música más romántica. Para Vuelvo al Sur, predominarán azul y blanco, como un eco de la bandera argentina”.
Igual que en las milongas, hubo tandas de cuatro piezas musicales. Cada segmento se concentró en un período: 1890-1943, 1943-1955, 1955-1983 y desde 1983 hasta hoy. Desde su computadora y mediante conexiones inalámbricas, Cai encendió 43.810 explosivos dentro de tubos de acero ubicados enormes plataformas montadas sobre el agua.
El artista invitó a la gente a bailar durante la segunda y tercera obra de cada tanda, aunque había poco lugar para moverse. Finalmente, cuando el cielo dejó de quemar, el público comenzó a retirarse habiendo sido testigo de un acontecimiento artístico único e irrepetible.
Sobre una idea de la Fundación Proa, La vida es una milonga: Tango en fuegos artificiales para Argentina contó con la organización y producción de la Fundación Alon para las Artes y la colaboración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.



José Garófalo

La experiencia

por José Garófalo


Gracias a la convocatoria de la Fundación Proa en junio de 2014 pude conocer personalmente a Cai Guo-Qiang y su staff y participar del proyecto Impromptu (Exhibición en Proa) y La vida es una milonga (Fuegos artificiales y tango) .
Nuestra primera comunicación fue un programa chino (a pesar de haber sido en español): en cuatro días había que montar 80 coreografías para 4 parejas de bailarines, dar una clase histórica de tango y registrar todo eso en video con una cámara cenital. Quedé abrumado pero en seguida pensé que evidentemente era un error de comunicación ya que esa realización era imposible. Por lo cual me dispuse a armar un plan realizable.
Lo más importante era transmitirle a Cai las características esenciales del baile y la música de tango. Por suerte Omar Viola y Federico Elguero estaban como asesores. Llamé a Paula Ferrío y dimos una clase teórico-práctica memorable en el sentido que logramos romper con todos los preconceptos. El clima de solemnidad de encarar un proyecto de esta envergadura con ocho cámaras filmando todo lo que decíamos más tres traductores se aflojó rápidamente.
A partir de ese momento la empatía fue in crescendo. El registro fue maratónico pero la idea de improvisación ya se había entendido. Por eso, y por las vicisitudes de la Argentina, fue que finalmente la muestra se llamó Impromptu.
La segunda etapa del proyecto tuvo lugar en enero del 2014. Se llamó La vida es una milonga y consistió en realizar los fuegos artificiales en coordinación con las improvisaciones, coreografías y músicas que se registraron en junio del 2014.
Como balance de esta experiencia artística increíble en la que tuvimos el honor y el placer de participar, queda la posibilidad del encuentro con uno de los artistas contemporáneos internacionales más interesantes de esta época y su amistad expresada a través de su obra y en su respeto por nuestra cultura. •



Cai Guo-Qiang

cai-guo-qiang cover

Nacimiento: 8 de diciembre de 1957 en la ciudad de Quanzhou, China
Educación: Departamento de escenografía, Academia del Teatro de Shangai, China
Residencia: 1986-1995 Tokyo, Japón / 1995-presente Nueva York, EE.UU.

Premios

  • 1995 – Premio Diseño Cultural de Japón, Tokyo, Japón
  • 1995-1996 – P.S.1 Intituto de Arte Contemporáneo: Programa de Estudio Nacional e Internacional, Subvención Consejo Cultural Asiático, Nueva York, EE.UU.
  • 1997 – Premio Oribe, Gifu, Japón
  • 1999 – León de Oro en la 48” Bienal de Venecia, Venecia, Italia
  • 2001 – Premio en las artes CalArts/Alpert, Valencia, EE.UU.
  • 2001 – Mejor muestra del Monographic Museum (por Inopportune) and Mejor instalación u Obra individual en un museo (por Inopportune: Etapa Uno)
  • 2005 – Asociación Internacional de Críticos de Artes, Sección EE.UU., Capítulo New England
  • 2007 – Premio de Arte Hiroshima, Fundación Cultura de la Ciudad de Hiroshima, Hiroshima, Japan
  • 2009 – 20” Premio Fukuoka para las Artes y la Cultura, Fukuoka, Japan
  • 2010 – Primer lugar para el mejor projecto en un Espacio Público (por Fallen Blossoms), AICA
  • 2012 – 24” Praemium Imperiale – Premio a la trayectoria en las artes (Pinturas), Tokyo, Japó
  • 2012 – Departamento de Estado de EE.UU. – Medalla de artes, Washington, DC

Muestras individuales en

Argentina / Australia / Austria / Bélgica / Brasil / Canadá / China / Dinamarca / Escocia / Estados Unidos / Francia / Italia / Japón / México / Polonia / Qatar / Reino Unido / Singapur / Tanzania / Ucrania /

CV completo

Encuentra muestras grupales, muestras curadas por Cai, arte público, eventos de explosiones y otros proyectos efímeros en los siguientes archivos (pdf):

CV – Inglés | English

CV – Japonés | Japanese

CV – Chino | Chinese



Publicado en | Published in

Tangauta tango revista-magazineEl Tangauta • Revista | Magazine Nº 243
Copyright: © Tangauta 2015
Textos: Guillermo Chulak + Luz Valbuena

Edición actual | Current issue
Ediciones anteriores | Previous issues


Reciente | Recent

Noticias | News



Boletines | Newsletters






Logre el máximo rendimiento de su inversión en Tangauta. Use este formulario para contarnos acerca de su proyecto y obtener información personalizada. Gracias por confiar en lo que hacemos.

Get the most from your investment in Tangauta. Use the form below to tell us about your project and get personlized information. Thanks for trusting in what we do.


[contact-form-7 404 "Not Found"]

Suscríbase gratis y reciba noticias y beneficios por e-mail.
Subscribe for free and receive news and benefits via e-mail.

[contact-form-7 404 "Not Found"]