Tango
Audio source missing

Tango vivo

In Discos by Mariano Valbuena

Pablo Agri Juan Esteban CuacciUn dúo que demuestra que el tango vive en el siglo XXI, Juan Esteban Cuacci (piano) y Pablo Agri (violín) entregan un disco tanguero, de gran intimidad (es música de cámara, al mismo tiempo) cuya tesis es que el tango vive, no es un recuerdo de un pasado venturoso. En estos doce tracks está vivísimo, alternando creaciones nuevas con música de Piazzolla y Troilo.

Comienzan con una obra con reminiscencias jazzeras y luego se dan el gusto de traer un Troilo clásico con La cantina (track 2), y en la bellísima pieza de Cuacci, Mi bailarina y Lo que vendrá (Piazzolla puro) llegan a un clímax. Nuevamente hay espacio para la ternura en Osito (track 6) y, a partir de allí, presentan todas composiciones propias, dejando para el final nuevamente a Astor y, como un casi bonus track, entregando una versión exquisita del clásico de Gardel, El día que me quieras.


Así, recorren más de ochenta años del género, pero con fuerte ancla en el presente. Varias son las virtudes de este dúo: el manejo de los tiempos, la sapiencia en las dinámicas, la limpieza en la ejecución, la cantidad ilimitada de recursos tímbricos del violín y a su vez la sobriedad del piano, con la posibilidad, en los momentos más fogosos, de sonar fuerte, martillando los graves con la mano izquierda totalmente dentro del estilo. Un disco con tango pero no solo para tangueros. Abierto a quienes aman la buena música sin mirar etiquetas.

1. Jazzango (P.Agri)
2. La cantina (A.Troilo-C.Castillo)
3. 3 de octubre (P.Agri)
4. Mi bailarina (J.E.Cuacci)
5. Lo que vendrá (Á.Piazzolla)
6. Osito (P.Agri)
7. Algunos domingos (J.E. Cuacci)
8. Vals para Vicki (P.Agri)
9. Rinkeby (J.E.Cuacci)
10. Sheska (J.E.Cuacci)
11. Romance del Diablo (Á.Piazzolla)
12. El día que me quieras (C. Gardel-A.LePera)

Invitado | Guest: Marcelo Nisinman: bandoneón track 11
Grabación y Masterización: Osvaldo Acedo / Leonardo Checchia
Diseño gráfico: Emiliano Acedo
Grabado en: Estudios Ion
Sello: Club del Disco, 2016

Músico autodidacta, multiinstrumentista y compositor. 
Comenzó su carrera profesional a la edad de 12 años, como pianista, arreglador y compositor de música popular argentina y latinoamericana.
En el ambiente del tango fue pianista de Susana Rinaldi durante más de diez años. Trabajó también con Raúl Lavié, Rubén Juárez, Sandra Luna, Juan Carlos Copes, María Nieves, Susana Blazko, Alfredo Piro y Graciela Novellino entre otros.
Tocó música folclórica latinoamericana, jazz, rock, música clásica, contemporánea, pop y mundial, y ha colaborado con artistas como Paloma San Basilio, Elena Roger, Inés Rinaldi, Alejo Stivel, Bagge, Sven-Bertil Taube, Kriminal Tango, Miriam Martino, Gabriela Bergallo, Olga Gillot, Sara Montiel, Elena Lucena, Chela Ruiz, María Rosa Gallo, Zenon Recalde, Florencia Aragón, Rudy Chernicoff, Manuel Callau, Julio Bocca y Liza Minelli.
Como solista integró las Orquestas Sinfónicas de Mar del Plata, Mendoza, Bahía Blanca, Montevideo, Venezuela, Costa Rica, Murcia, Seinajoki, Orquesta de Cámara de La Plata, Orquesta de Cámara Nacional de Andorra, Orquesta Filarmónica de Coburgo, Wind Orchestra SL Estocolmo y la Banda Sinfónica de Huelva.  
Desde 1990 ha realizado innumerables giras internacionales, a partir de 2000 se establece en Europa: primero en Suecia y luego en España. 
Durante seis años fue pianista y director musical de Raphael.
Con sus proyectos personales lleva editados trece álbumes: “Tango Vivo” (2016) y “Sin Red” (2014) con Pablo Agri, “Solos” con Sandra Luna (2011), “Tiempo y Aparte” con Graciela Novellino (2009), Cuacci y Cuacci (2007), “Original Blend” con Ramiro Obedman (2007), “Tango Ao Vivo” (2006), “A Ningun Lado” (2004), “Novo ArTango” 2003), “Cantando a Jobim” con Susana Moreira (2002), “Skanstull, Tango Trio” con Lila Horovitz y Mike Augustsson (2001) y “Live in Stockholm” con Lila Horovitz (2000).
Actualmente, con el pianista clásico, Horacio Lavandera, forman un dúo de pianos, tocando tangos y música original escrita por Cuacci.
Al mismo tiempo organiza música popular para numerosos grupos, no sólo de tango tradicional, sino también para artistas como Giora Feidman, Avi Avital, el grupo sueco Tangarte, y otros. También está a cargo de varios talleres de tango alrededor del mundo Y colabora en diversos proyectos con artistas como Gabriela Bergallo, Olvido Lanza, Pablo Agri y Marcelo Mercadante, tocando sus más recientes composiciones y arreglos de tango contemporáneo.
Referente en la nueva generación de intérpretes del tango. Ganador del Premio Clarín Espectáculos como Revelación en el año 2006 y nominado a los premios Gardel por uno de sus discos, está al frente de su Sexteto de cuerdas y forma parte, entre otras de las Orquesta de Leopoldo Federico y de Susana Rinaldi.
Es jurado de Honor de los Premios Clarín Espectáculos desde el año 2007.
Integrante, desde el año 1992 de la Orquesta Sinfónica Nacional, habiendo formado parte de la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Cómo solista actuó con la Orquesta Sinfónica Nacional , Orquesta de Cámara del Mercosur, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Orquesta de Cámara Mayo, Orquesta Sinfónica de Avellaneda, Orquesta Sinfónica de Neuquén y Orquesta Sinfónica de Canal 7.
Estudio en el Conservatorio Provincial Julián Aguirre con el maestro Bernardo Prusak y fue alumno del maestro Szymsia Bajour.
1990 seleccionado por Juventudes Musicales para formar parte de la Orquesta Juvenil Mundial en Suecia y Alemania y becario de la Camerata Bariloche estudiando música de cámara con sus solistas: Elías Khayat, Andrés Spiller y Thomas Tichauer.
1996 becado por la Fundación Antorchas para estudiar en el Conservatorio Edgard Varese, en Francia, con el maestro Ami Flammer, obteniendo el Premier Prix en julio de 1997.
1999 actuó como violín solista del show “Tango Argentino”, en Brodway (Nueva York) y participó, junto al Quinteto Buenos Aires, en el festival “La mar de músicas” en Cartagena (España).
Durante sus más de 20 años de profesional tocó con los principales músicos de tango: Mariano Mores, Néstor Marconi, Horacio Salgán, Julián Plaza, Osvaldo Berlingieri y Juan José Mosalini, entre otros.
2001 actúa en el espectáculo Bocca Tango en el Maipo , junto a Julio Bocca.
Festivales de música:
New Zealand Festival 2002, Buenos Aires Tango 2002, Buenos Aires Tango 2 París, (2003).
Recientemente editó un disco de dúos en el que participaron los maestros Osvaldo Berlingieri, Leopoldo Federico, Walter Ríos, Susana Rinaldi y Guillermo Fernández, entre otros.
2006 edita el disco “Cuadros Tangueros” con su Sexteto de cuerdas, en 2002 presentó “Prepárense”, en trío junto a Cristian Zarate y Daniel Falasca, elegido como “Mejor Álbum de Tango” por el Diario La Nación; y en 2001 “Agri X 2”, disco grabado junto a su padre, Antonio Agri, con la Orquesta Sinfónica de Letonia y la dirección del Maestro Pedro I. Calderón que fue nominado a los premios Gardel.

Docente
· Cursos de Tango en el Conservatorio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires (2003 y 2004)
· Curso de perfeccionamiento para profesionales en la Provincia de Catamarca (2007)
· Profesor de violín en la Municipalidad de Almirante Brown desde 1998.
· Dirige y prepara la Orquesta de Cámara en ese mismo Municipio.
· Conservatorio de Rotterdam, en 2004 y en el Conservatorio de Vaduz en 2006 y 2008.

Participación discos y películas:
2008 Guillermo Fernandez, De Gitanos y Tangueros – Movie Soundtrack, Ay Juancito (Soundtrack) – Jaime Wilensky, Tango Nuevo 2.1 – Gotan Project, Complete Box Set, Liliana Barrios, Epica
2007 Susana Rinaldi, En el underground – Color Tango, Con Estilo Para Bailar, Vol. 1 – Seleccion Nacional de Tango: En Vivo – Los Piojos, Civilizacion – Juan Fernando Velasco, A Tu Lado – Ricardo Montaner, Mejores Canciones del Mundo, Gotan Project Norte – Elena Roger, Recorriendo el Rock Nacional
2006 Gotan Project, Lunático – Andres Calamaro, El palacio de las flores – Soundtrack, Puta y la Ballena
2005 Gustavo Santaolalla, Café de los Maestros
2004 Alejandro Dolina, Tangos del Bar del Infierno – Roxana Amed , Limbo – José Colangelo, Todo Corazon
2003 Osvaldo Requena, CoincidenciasBuenos Aires Tango, Vol. 2Some Who Lived (Algunos Que Vivieron) (Original Soundtrack)
2000 Nicolas Ledesma, Meridiano Buenos Aires
1995 Mercedes Sosa, Gestos de Amor – Antonio Agri, Conversando con amigos
1994 Antonio Agri, La Conversación – Amelita Baltar, Balada Para Un Loco (Milan)
1191 Marilina Ross , Contra viento y marea

Tango revista gratis free magazine milonga festival

PUBLICADO EN | PUBLISHED IN

REVISTA | MAGAZINE Nº 265




Fecha: ENE | JAN 2017

Copyright: © Tangauta 1996-2017

Textos: Mariano Valbuena

Imágenes: Cortesía Club del Disco