Tango punk

Tango punk

In Músicos by Mariano Valbuena


Madrugada (V. Venturino)
Con Carolina Couto, Emanuel Ledesma y elenco.


El Quinteto Cachivache unió dos géneros que parecían en las antípodas: tango y punk. Hay antecedentes, pero el quinteto mantiene ese mismo espíritu del “hazlo tú mismo” del punk de los comienzos, cada vez que pisan el escenario todos los sábados cuando organizan la Cachivachería Milonga, una de las ya reconocidas milongas del circuito porteño. Sobre cómo armaron ese gesto simbólico, estético, artístico y generacional, hablamos con Pablo Montanelli y Vito Venturino.


Están cumpliendo 8 años. ¿Cuál es el balance?

Vito Venturino: El balance sería mejor imposible, El Cachivache es un espacio donde crecemos, perseguimos nuestros sueños, sublimamos nuestras tristezas, nos expresamos libremente a nivel artístico y hacemos lo que nos gusta hacer, tocar música. Con Pablo llevamos más de ocho años codo a codo y siempre con las mismas ganas, el grupo se renueva y las ideas también. Hemos crecido mucho en este tiempo. No podría estar más contento con mis compañeros, todos aportamos, El Cachivache es como un dragón de cinco cabezas.

Un día vi tocar a solistas de D’Arienzo y ¡me volaron la cabeza! ¡Estos tipos están relocos!, me dije, ¡esto es más heavy que lo que toco con mi banda de rock! Ahí me metí al tango, me llegó mucho ver a esos viejos gritando en el escenario y tocando así. En los ’40 se tocaba más fuerte que ahora, con más garra, eran más rockeros que nosotros, después cambió. Ahora el tango lo hacemos nosotros, es nuestra forma de expresión, dentro de unos 20 años por ahí seremos grosos ¡como Troilo y los demás!” (risas)Pablo

Acaban de editar dos discos: Tango Punk volumen 1 y 2, ¿cómo fue este trabajo?

V.V.: Son dos discos que completan una serie. En el volumen 1 tenemos nueve tangos clásicos, interpretados por el quinteto con arreglos originales propios, que hacemos Pablo y yo. Si bien son composiciones tradicionales y con este disco hemos apuntado al milonguero, se pueden reconocer las influencias rockeras en su sonido crudo, directo, contemporáneo. En ese sentido, el sonido de la guitarra eléctrica ayuda y es fundamental en esta estética. Este disco pide ser bailado. En el volumen 2 tenemos once obras contemporáneas, hay seis temas de Pablo, cuatro míos y uno de Julián Graciano, Punk tango, que lo compuso especialmente para nosotros y que cierra el disco. Este ultimo volumen es más íntimo, más propio y visceral, donde damos rienda suelta a todas nuestras influencias libremente. No estamos interpretando a otro autor, estamos interpretando lo que nosotros creemos que puede ser el sonido del Buenos Aires de hoy, por momentos es tango post (Ástor) Piazzolla (Se hizo de noche), o tango más clásico (Para vos, En Boedo), a rock duro (El viajero, Punk tango). También se escuchan influencias de bossa nova (Madrugada, Celosamente) y hasta se coquetea con la música contemporánea (Tango urgente). A veces nos suena a nosotros mismos como “música de películas”, evocadora de imágenes. Los dos discos fueron grabados tocando en vivo, es decir, todos juntos en el estudio y sin edición. Estos discos son las dos caras de una misma moneda, donde una cara es la consecuencia evolutiva de la otra.
Pablo Montanelli: Tango punk se definió en 2013 cuando regresamos a Buenos Aires y compusimos nuestros propios temas y comenzamos a hacer arreglos más personales a tangos clásicos, buscando una identidad. Venimos del palo rockero y teníamos una forma de trabajar bastante diferente a lo que acostumbran músicos más académicos del género. Al principio laburábamos más “a la parrilla”, como se dice, y después escribimos arreglos para plasmar más claramente lo que queríamos y hacia dónde llevar nuestro sonido. Tango punk surgió naturalmente, es una forma de expresión, actitud; los punks se destacaron por una actitud que pegó en la sociedad en los años 70 y hasta hoy. Tocamos fuerte sí, eso también, pero es bailable y es tango.


El viajero (P. Montanelli)
Con Mariana Dragone, Gastòn Torelli y elenco.



Se hizo de noche (V. Venturino)
Con Juampy Ramírez, Daniel Arroyo y elenco.


¿Tienen pensado hacer algún acuerdo como Lennon-McCartney para registrar las composiciones?

V.V.: (risas) Con Pablo vamos creciendo juntos, compartimos una profunda amistad y una visión artística. Nos complementamos y formamos una gran dupla. Yo lo admiro mucho, es un pianista enorme y un gran compositor, con un sentido melódico sensible y exquisito.
P.M.: No tenemos un acuerdo del estilo Lennon-McCartney, nos vemos más a nosotros mismos como Jagger y Richards (risas).

¿Còmo recibiò este trabajo el ambiente tanguero?

V.V.: El “universo tanguero” es muy amplio, tenemos bailarines, milongueros, profesionales, amantes de la música, oyentes, entendidos, sabelotodos, puristas, conservadores, cascarrabias… no sé, a mucha gente le gusta el volumen 1: a otros, el 2 y a algunos les gustan los 2. Hay algo para mí, innegable, el Vol 2 es más original que el Vol 1, más “único”, evolucionista declarado y orgulloso de sí mismo.

¿El volumen 2 y los videos se consiguen por separado?

V.V.: Los videos está todos en nuestra página web y en las redes. Los dos discos (y todos los anteriores) se consiguen en nuestra página web o en nuestro conciertos. Los video clips vinculados al disco son: El viajero con Gaston torelli y Mariana Dragone, Se hizo de noche con Juampy Ramírez y Daniel Arroyo y Madrugada que se estrena el 8 de febrero, con Carolina Couto y Emanuel Ledesma.
Nos divertimos mucho haciendo los videos, somos como nenes jugando, con libertad y la mayor creatividad posible. A veces se busca dar un mensaje (como en el Viajero o Madrugada), otras veces simplemente se busca acompañar la música con imágenes que la representen estéticamente (como en Se hizo de noche y Montán)

Tango punk

Están por empezar su gira, ¿esta vez por dónde?

V.V.: En marzo hacemos nuestra primera gira por Argentina, por ahora están confirmadas Córdoba, Rosario y Tucumán. La gira por el interior la estamos organizando junto con Alber Germano de La Vinilo Milonga. Las presentaciones son en las milongas, vamos a tocar para que la muchachada baile. Salimos otra vez en abril y nuestro primer destino es Rusia. Después estaremos en Europa, Asia, Estados unidos y Brasil y, este año vamos, por primera vez a Thailandia, al festival que se celebra en Bangkok en mayo.

¿Existe un público Cachivachero?

P.M.: Cada vez más, por suerte, la gente responde y nos sigue, ya sea en Argentina o en el mundo.
V.V.: Todos los sábados tenemos nuestra milonga La Cachivachería en Oliverio Girondo, y todos los lunes estamos en el Batifondo de Zonatango. Ambos días de la semana se convirtieron en obligados para un gran grupo de seguidores.

Trayectoria


Vito y Pablo se conocen en 2008 en Bilbao, España, arriba del escenario, literalmente, cuando Vito acompañaba a un cantor con su guitarra y Pablo hacía cortinas de piano solo entre los temas. Esa misma noche, improvisaron un tango juntos y allí nació El Cachivache, en lejanas tierras Vascas. Al principio trío, poco después cuarteto y hoy ya afianzados en la formación de quinteto que todos conocemos. Con esta formación han grabado sus últimos cuatro discos, de un total de seis. El grupo destaca por la autogestión, tanto en la producción de discos, video clips, las giras por el mundo y la organización de su propia milonga.


El Cachivache discografia
Discografía

2016 • Tango punk – Vol. 2
2016 • Tango punk – Vol. 1
2014 • Palo y a la bolsa
2012 • Al compás del corazón
2011 • Que me quiten lo bailado
2009 • Derecho a la quijada


Integrantes

Guitarra • Vito Venturino
Piano • Pablo Montanelli
Violín • Nico Franco
Bandoneòn • Adriano De Vita
Contrabajo • Pacha Méndez


CONTACTO: WEBE-MAIL


Nace en el barrio de Saavedra, Buenos Aires en 1976, comieza sus estudios en el SADEM en el año 1994, más tarde continúa en el Conservatorio Juan José Castro y años después cursa en la escuela Andres Isasi, de Bilbao, España. Desde 1994 hasta el año 2002 integra varios grupos de rock, entre los que cabe destacar Capsula, aún en actividad. Desde el año 2002 al 2004 se sumerge en el jazz. En el año 2005 empieza a dar sus primeros pasos en el tango.
Nace en el barrio de Flores, Buenos Aires en 1971. Desde muy temprana edad inicia sus estudios de piano con varios maestros y luego prosigue de forma autodidacta. Participa de varios grupos de rock y blues en los ’80 y ’90s (Votar-um, Alejandro Medina, Larry Mc Cray y James Cotton, entre otros). En 1997 comienza a investigar el tango y realiza su primera gira por Europa con Kabaret Xquisit.
Tango revista gratis free magazine milonga clases festival

PUBLICADO EN | PUBLISHED IN

REVISTA | MAGAZINE Nº 266




Fecha: FEB 2017

Copyright: © Tangauta 1996-2017

Textos: Guillermo Chulak + Mariano Valbuena

Fotos: Cortesía El Cachivache Quinteto