Tango para musicos

Tango para músicos

In Noticias | Música by Mariano Valbuena

Luego de la primera edición de Tango Para Músicos en 2014, con 260 participantes de los cuatro continentes, vuelve el encuentro internacional de formación en tango para músicos, que ofrece conciertos de conocidas orquestas, charlas, proyecciones de películas y escenarios abiertos.
Tango para musicosTango para Músicos es la semana intensiva de formación donde estudiantes, docentes y músicos de Argentina, América Latina y el mundo, estudian intensivamente herramientas fundamentales del tango, de la mano de reconocidos músicos.


¿Hay un florecimiento del tango en Argentina?

Julián Peralta: Es bueno destacar que en los últimos veinte años vivimos un crecimiento exponencial del tango manifestado en la aparición de nuevos grupos y espacios atentos al género y una generosa cantidad de producciones discográficas. El tango reapareció en un contexto que lentamente se fue creando para este género al que nadie llamó pero todos esperábamos. Se asentó como filosofía, resistencia y lenguaje propio. Cada vez hay más gente que lo sostiene desde la investigación, escenarios, estudios, centros de educación y medios.
Paulina Fain: Es maravilloso ver como el tango fue tomado por nuevas generaciones no sólo como algo propio sino habilitado para ser transformado y experimentar sobre formatos standarizados y no tanto. El tango adquiere hoy para las músicos no sólo una importancia para su hacer musical sino también como lugar donde encontrarse y potenciar aprendizajes. Es un lugar de encuentro.

¿Cuál sería esa marca que tiñe a la producción actual?

Julián Peralta: La producción actual de tango está en un momento explosivo basado en una gran diversidad estilística. Las particulares improntas que dan compositores y autores en músicas y letras, recursos técnicos y búsquedas particulares de cada artista, nos dejan frente a estéticas tan disímiles como coherentes consigo mismas. Vuelven los estilos.
Paulina Fain: Si, a diferencia de 10 años atrás donde muchos ensambles aún tocaban mucha música de autores emblemáticos, hoy casi todos los ensambles activos y en movimiento, se presentan a partir de sus propias composiciones. Es una evolución activa y viva con una estilística que puede escucharse entre los grupos.

¿Siempre se piensa en jóvenes cuando se habla de creación de nuevos públicos?

PF: No, cuando crea un nuevo público no piensa específicamente en una franja etárea. Hoy por hoy los ensambles y proyectos artísticos tienen una fuerte impronta artística, y uno piensa en encontrar a aquel que “escuche” lo que uno tiene para decir. El camino para encontrarlo o generarlo siempre es muy diverso.
JP: Se piensa en todos, en un público general. Sucede que algunos son más permeables a formas del tango de hoy por identificación, necesidad o cercanía. Si bien existe todo tipo de público, la mayoría de quienes se acercan, son jóvenes.

¿Cómo caracterizarías al público que hoy frecuenta el tango?

JP: Como un público sincero. Escuchar música que existe completamente al margen de la industria y moda, necesariamente tiene que ver con la honestidad y avidez por conocer producciones genuinas. En el nuevo tango, este tipo de oyentes encuentra lugar de identificación y pertenencia.
PF: Si, la honestidad es central. Hoy quien va a escucharte en el 80% de los casos lo eligió. El público actual es más abierto y ecléctico. Por suerte el tango abandonó para mucha gente el “olor a naftalina” y es una forma de arte viva. Por lo tanto, y por suerte, como cada expresión artística y social viva; evolucionará y crecerá más allá de lo que imaginemos.

De exportación

Tango Para Músicos se hace desde 2015 también en Estados Unidos. La Universidad de Portland “Reed College” organiza conjuntamente con Tango Sin Fin en junio de cada año, la réplica del encuentro creado en Argentina. A esta semana de formación acuden año a año músicos de todo Estados Unidos, Canadá y Australia.
El encuentro internacional Tango Para Músicos fue declarado De interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Cultura de Nación, Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación, Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo del régimen de Mecenazgo, Interés Musical por el INAMU.
La entidad organizadora es Tango Sin Fin, Asociación Civil sin Fines de Lucro, fundada en 2013 para promover la música argentina a nivel nacional e internacional, especialmente el tango. Está presidida por Paulina Fain junto a un colectivo de músicos y allegados a la música del tango.

Tango revista gratis free magazine clases milonga festival

PUBLICADO EN | PUBLISHED IN

REVISTA | MAGAZINE Nº 254




Fecha: FEB 2016

Copyright: © Tangauta 1996-2017

Textos: Guillermo Chulak

Imágenes: Cortesía Tango sin fin