Festival Tango en Punta del Este

Tango en Punta

In Festivales by Mariano Valbuena

EL ABRAZO COMPARTIDO

Festival Tango en Punta del Este

Andrea Seewald y Matías Haber, artistas en distintas disciplinas, son los fundadores de la Asociación Tinkers y del Festival Internacional Tango en Punta, el único festival de tango con inclusión de personas con capacidades diferentes que se realiza en dos sedes, Punta del Este, Uruguay en el mes de febrero, y Bregenz, Austria, en setiembre.

A pesar de estar muy ocupados, por la cercanía de la nueva edición del Festival, se hicieron del tiempo para conversar con Tangauta y contarnos un poco más acerca de todas las actividades que vienen realizando desde hace más de diez años.

¿Cómo surge la idea del festival?

El tango es para nosotros la fuente del contact-improvisación. El tango es por sí mismo un baile inclusivo, si se anima uno a ser uno mismo. El tango es un lenguaje que no necesita palabras ni contacto visual. El contacto físico permite a los participantes explorar y desarrollar los hábitos motrices y sensoriales.
La idea del Festival aparece luego de dictar clases de Iniciación al tango, en una compañía de danza con personas con Síndrome de Down en Viena. Entendimos que el tango es una herramienta ideal para generar inclusión y que era una lástima que las actividades inclusivas quedasen sólo en el marco de la familia, amigos y conocidos. Debíamos crear un evento visible, con proyección internacional y con verdadero potencial artístico.

Tango en Punta IN CONCERT Punta del Este 2016




¿Cual es el objetivo del festival?

Incluir. Festejar el tango todos juntos, sin importar clases, géneros o capacidades. Lograr que funcione la inclusión a nivel internacional a través del tango y por consiguiente a través del abrazo, unir el mundo del Tango y el de las capacidades diferentes.
Lograr inclusión en lugares tan exclusivos como Punta del Este, en Uruguay o Bregenz en Austria, era ya de por sí otro desafío. Para ello se dictaron clases de tango en distintas asociaciones Down y otras organizaciones a cientos de alumnos con capacidades diferentes. Convocamos a trabajar en el festival a artistas de gran nivel, para dictar clases, seminarios, exhibiciones en las milongas, conciertos y mucho más. Y se sumaron al evento milongueros y amantes del tango de muchos países.

¿En estos diez años que cambió y qué falta cambiar?

Bueno, se festeja la edición número 10 y eso habla de alguna manera de la aceptación y del apoyo del mundo tanguero. Sobre todo de aquel que entendió la trascendencia del evento y disfruta justamente de eso. Seguimos juntando adeptos. Falta claro, pero vamos muy bien.

¿Notan diferencias entre las distintas sedes del Festival?

En principio, las que tiene cada país y luego cada locación. Un buen ejemplo serían las diferencias de bailar descalzo en una milonga en la playa, en el atardecer de Punta del Este, con bailar en las milongas de la noche en las salas de la ópera de Bregenz. Pero el espíritu de fondo es exactamente el mismo en ambas sedes.

¿Qué es el método Tinkers?

Para que otros puedan enseñar basándose en nuestra experiencia desarrollamos un Método específico que llamamos Tinkers y que ya está en vías de publicación. El primer seminario práctico se llevò a cabo en Austria y en Alemania, donde asistieron pedagogos especializados, auxiliares, médicos, maestros y apasionados del tango. La idea es hacerlo también en Uruguay, una vez que termine el festival.

¿Qué otras actividades de tango realizan?

Ahora estamos preparando la 11ª edición en Bregenz, Austria del 07 al 10 SET, ajustando los detalles de un nuevo concierto inclusivo, con nuevas composiciones de tangos.
Durante el resto del tiempo nos dedicamos a realizar los Conciertos Inclusivos, dentro y fuera del marco de los festivales. El in-concert o concierto inclusivo cambia sus contenidos pero no su esencia. Es un espectáculo, con tangos, con audiovisuales y moderación en vivo. Donde se cuenta una historia o varias relacionadas con la inclusión. La música está compuesta por Julio Cobelli y Luciano Tobaldi y las letras escritas por Siul Bango. Bailan los artistas y maestros invitados al festival, interactuando con bailarines con Síndrome de Down y otras capacidades diferentes. Canta Enrique Dia y cantantes invitados como Olga Delgrossi en la edición anterior y músicos invitados como el dúo Luna-Tobaldi.
También organizamos Abrazando el Tango / Embracing Tango que es la gira de talleres de tango inclusivo que venimos realizando desde el 2011 en distintos países: Uruguay, Argentina, Colombia, Austria, Alemania, Suiza, Portugal, España. Todo documentado por Ishka
En mayo estamos invitados a aportar actividades inclusivas por primera vez, al Lyon Tango Festival, 11 – 14 MAY en Francia, y que ojalá motive a más artistas y organizadores a seguir este camino.

10ª Festival Tango en Punta
• 16 – 19 FEB • Punta del Este | Uruguay
+INFO: Agenda de Festivales
Festival Internacional Tango en Punta

Tango en Punta - Matias Haber y Andrea Seewald - TinkersTinkers, es la asociación fundada para realizar actividades culturales inclusivas, principalmente a través del tango. Hay un equipo de artistas y creativos, también gente amiga y comprometida con la causa de la inclusión y el tango, que están colaborando y trabajando con la asociación desde sus inicios.

¿Por qué la sede en Austria?

Una vez realizada la primera edición de Tango en Punta en Uruguay, y luego de entender que este proyecto debía ser lo más internacional y visible posible, llevamos la propuesta a Europa, concretamente a Austria por ser el país donde residimos la otra parte del año

¿Cómo financian las actividades?

Se financian fundamentalmente con auspicios, ya que las entradas son muy económicas y las actividades inclusivas absolutamente gratuitas. También se sostiene con la ayuda de mucha gente linda.

Para colaborar | To collaborate
Andrea Seewald
Austríaca, bailarina de danza contemporánea formada en Viena, ha trabajado con diferentes coreógrafos internacionales y creado sus propias obras y coreografías de contemporáneo y de tango. Diplomada en Feldenkrais y L.N.B. desde hace más de diez años aplica sus conocimientos en el desarrollo de la técnica del tango.

Matías Haber
Uruguayo, cantante de ópera de profesión, radicado ya en Viena, ha combinado su carrera de tenor con el tango, participando de milongas y tomando clases con grandes maestros tangueros,

juntos
Juntos se especializan en enseñar tango para personas con capacidades diferentes.
En 2015 Andrea Seewald y Matias Haber, son galardonados con el “World Down Syndrome Day Award” (Premio Internacional del Día del Síndrome de Down) en la categoría “destacado trabajo voluntario y profesional“. El reconocimiento fue entregado por la Asociación Internacional de Síndrome de Down, con sede en el Reino Unido, en el congreso por el Día Internacional del Síndrome de Down realizado en India.
Tango revista gratis free magazine milonga festival

PUBLICADO EN | PUBLISHED IN

REVISTA | MAGAZINE Nº 265




Fecha: ENE | JAN 2017

Copyright: © Tangauta 1996-2017

Textos: Mariano Valbuena

Fotos: Cortesía de Festival Tango en Punta