Seleccionado Federal

Seleccionado Federal del Tango

In Noticias | Baile by Mariano Valbuena

El Seleccionado Federal del Tango, proyecto de María Inés Flores, coordinadora General y de Programación del Plan Nacional de Promoción del Tango y la bailarina Natalia Fossati, coordinadora del Área de Danza y productora ejecutiva del espectáculo, ofrecieron al público una muestra de la actualidad del género en distintas variantes, música, canto y danza.


24 parejas de las 24 provincias argentinas, una orquesta integrada por músicos, compositores, directores de orquesta y destacados cantantes, todos juntos en el escenario de la Ballena Azul del emblemático edificio del ex Correo Argentino.



Entre las figuras convocadas destacan el maestro Raúl Garello, Osvaldo Piro, Julián Hermida, Leonardo Cuello, Daniel Juárez y Alejandra Armenti, Sabrina y Rubén Veliz, Milagros Rolandelli y la Negra Elina Roldán, entre otros, más las voces de Alberto Bianco, Alicia Vignola, Noelia Moncada, Marcelo Santos, Jesús Hidalgo y Hernán “Cucuza” Castiello, acompañados por parejas de bailarines notables, entre ellos, muchos campeones mundiales de las últimas ediciones del certamen porteño.
Desde 2011 el Plan de promoción del Tango realiza actividades en el interior del país, como el Encuentro Federal del Tango, además de organizar clases, talleres, conferencias, espectáculos y milongas para tener un panorama actual del desarrollo y crecimiento artístico del género en todo el país. Milagros Rolandelli y Lisandro Eberle fueron los elegidos para bailar representando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para hablar sobre el fomento a una raíz cultural e identitaria como el tango y sobre su presente artístico, charlamos con Milagros.

¿En qué consiste tu participación en el Seleccionado Federal del Tango?

Con Lisandro estamos muy felices y honrados por vivir este proceso creativo intenso… muy intenso, que nos llevará a todos a la hermosa Ballena Azul. Es una enorme responsabilidad y experiencia y es muy lindo cuando se dan estos espacios al tango, danza, música… y cultura. Bailaremos una pieza del coreógrafo Leonardo Cuello y otra de Sabrina y Rubén Veliz.

Y después, ¿cómo siguen sus carreras?

Después nos vamos a Moscú, financiados por la Embajada Argentina, y en Rusia bailaremos en dos shows de la Orquesta Solo Tango. Viajamos también con el bandoneonista Lautaro Greco. Y como ya hicimos en mayo este año, seguiremos mostrando Santa Buenos Aires de Leonardo Greco, espectáculo que ofrece una visión poética de algún rincón de la ciudad cuando ésta daba origen al género. Un homenaje inspirado en las fibras más íntimas y sencillas de este universo rioplatense. Es un espectáculo que cruza tango y danza contemporánea, con una cuidada puesta teatral y escenográfica.


Milagros y Lisandro

Milagros Rolandelli y Lisandro Eberle son maestros y bailarines de tango. A lo largo de estos ocho años de pareja, fueron asistentes coreográficos de la Compañía de Leonardo Cuello, bailaron juntos en diferentes proyectos dirigidos por Milena Plebs, Alejandro Cervera, así como también en shows en: Piazzolla, Gala Tango, Viejo Almacén, Café de Los Angelitos, Rojo Tango. Fueron parte de los elencos de las compañías: Tango Journey, Otango, Tramatango y la Compañia de Leonardo Cuello.
Participaron como bailarines y maestros en diferentes festivales: Inspiración (El Tangauta), TangoWoche (Zurich), Festival Internacional de Tango de Montreal, Ciudanza, Cambalache; como bailarines y coreógrafos de Por Debajo del Fin, trabajo propio e independiente presentado en el Festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, este año llegaron al UNA para dar Entrenamiento coreográfico de tango, para desde una óptica más personalizada, componer desde el propio movimiento como cualquier otro disparador, profundizar sobre distintas formas de abordar el tango escénico, rompiendo esquemas y formas ya adoptadas para crear nuevas, abordados con una preparación física y ejercicios de reconocimiento del espacio y del otro.

Publicado en | Published in


Tango Revista Magazine

El Tangauta Revista | Magazine Nº 252 (DIC 2015)
COPYRIGHT: © Tangauta 2015
TEXTOS: Guillermo Chulak
FOTO : Cortesía de Seleccionado Federal