CD Luna Ibañez Tango
Audio source missing

Luna-Ibáñez Tango

In Discos by Mariano Valbuena

Sebastián Luna (guitarras y arreglos) y Guillermo Ibáñez (voz) presentan su disco debut Luna-Ibáñez Tango, con la propuesta de interpretar tangos, milongas y valses con una mirada actual.
El dúo, formado en 2012, visita autores fundamentales como Aníbal Troilo, Enrique Cadícamo, Homero Manzi, Luis Rubistein y Joaquín Mora, pero también a otros contemporáneos -pero ya reconocidos en la materia- como Néstor Basurto y Alejandro Szwarcman.
Incluye también dos perlitas: una versión de Credulidad de Luis Alberto Spinetta y otra del tema Tango del japonés Ryûichi Sakamoto. Sobre este trabajo, charlamos con Sebastián.


Sebastián Luna, Guillermo Ibañez

¿Por qué les interesó ahondar en el tango?

Si bien los dos escuchamos y tocamos diferentes tipos de música, vivimos cada una con un interés particular. Guillermo es de Santa Fe y yo, de Neuquén. Elegir Buenos Aires para vivir nos hace andar a sus ritmos, respirar su aire e inevitablemente ahondar en su paisaje. ¡Qué mejor vehículo para esto que el tango! En el interior del país se escucha, toca y baila tango y tenemos mucha admiración por sus intérpretes, compositores y arregladores. ¡Era inevitable! Por otra parte, arreglé varios discos para cantantes en distintas formaciones y quería probar acompañar con guitarra de ocho cuerdas sola.

¿Cuál es la propuesta del dúo?

La idea inicial fue estudiar el repertorio de las primeras décadas del tango y buscar temas que no fueran clásicos. Hay tangos muy buenos que no los conoce mucha gente o fueron poco interpretados. Nos juntamos y surgió una larguísima lista de tangos, valses y milongas antiguas a las que luego le sumamos clásicos, composiciones más actuales y de otras latitudes.

¿Cómo construyeron el concepto del disco?

Cuando actuamos, probamos el repertorio con la gente e hicimos una síntesis. Así encontramos nuestro propio sonido. El concepto del disco fue plasmar el resultado de ese trabajo de una manera integral, aportando una mirada camarística con recursos musicales modernos y antiguos; sin intención de historicismo; pero preservando el espíritu propio del género. Elegimos un sonido orgánico, acústico y con un audio intimista; como si tocáramos en una habitación con músicos invitados coloreando distintos climas.

¿Por qué el interés de versionar a Spinetta?

¡Porque nos encanta el Flaco! Su música trasciende muchos estilos. Credulidad es un tema muy tanguero, tal como el mismo Spinetta muchas veces definió su música. Su padre era cantor de tango y esta herencia se refleja en su modo de interpretar y frasear. Es un honor para nuestra generación homenajear a estos referentes.

¿Sienten la necesidad de crear nuevas obras?

Tenemos composiciones propias, quizás más vinculadas al folclore de proyección y canciones también. Yo edito un disco de guitarra sola donde hay un tango instrumental. Creemos que el primer paso lógico es transitar el lenguaje. Ojalá incorporemos obra propia en breve. Es difícil a veces, en estos géneros tan vastos de autores increíbles, estar conforme con lo propio; en este sentido hay mucha exigencia de nuestra parte y también en el ambiente. Pero está la inquietud de construir ese camino.

¿Es difícil hacerse lugar en el mercado discográfico?

El mercado discográfico como tal ya no existe. El disco para los músicos es una posibilidad de encuentro con otros y compartir recorridos. Sí hay un interés de lograr un disco como obra de arte, producción conformada desde la tapa hasta el audio. Pero ya no se graban discos para ganar plata, es más bien una carta de presentación. Lo difícil sobre todo hoy es tener un lugar en medios y circuito de locales y trabajar sin caer en tocar repertorio archiconocido. Esto último no está mal, pero ya hay mucho de eso. Buenos Aires hoy tiene una movida impresionante de músicos y cantores, gente que toca, compone, produce… Hay tantos y tan buenos que hay que poner mucha dedicación para estar ahí. Recorremos este camino militándolo, sin pensar en el mercado.

¿Sienten que su música se encierra en ciertos circuitos?

Tal vez, pero ¡la música no tiene la culpa! Partiendo de la base de que el tango ya no es una música popular, en el sentido que lo fue en los cuarentas y cincuentas. No todos los medios lo difunden, no todos lo bailan… Tratamos de tocar cada vez más y generar nuevo público. Hoy los músicos independientes somos nuestros propios productores. Incluso los músicos ya consagrados y con gran historia. Ojalá los medios de comunicación dimensionaran en un sentido profundo que hoy se produce muchísimo, hay un variadísimo espectro de búsquedas estéticas diferentes. Si bien creemos imprescindible mantener la memoria de Carlos Gardel, Troilo, Osvaldo Pugliese y tantos bastiones de la cultura porteña, también es necesario tener en cuenta lo actual. Aquellos próceres tuvieron el acompañamiento mediático de su época, cuando el tango era una música de consumo masiva y comercial. Que la música argentina vuelva a tener esta dimensión es una decisión política, tiene que estar respaldada por una ideología de protección de la cultura popular, así como se cuida un monumento histórico. Es indiscutible que los medios pueden imponer un producto a fuerza de repetición, hasta que esto suceda insistiremos con nuestros medios independientes.

Tango revista gratis free magazine clases milonga festival

PUBLICADO EN | PUBLISHED IN

REVISTA | MAGAZINE Nº 265




Fecha: MAR 2016

Copyright: © Tangauta 1996-2017

Textos: Guilermo Chulak

Imágenes: Cortesía Luna – Ibáñez