Sebastián Colavita

Sebastián Colavita

In Bailarines by Tangauta

Sebastián Colavita

El bailarín, coreógrafo y docente del IUNA* Sebastián Colavita habla sobre su propuesta técnica que busca ampliar las posibilidades del género.


Gracias por compartirlo | Thanks for sharing it


Incorruptible



Después de doce años de no parar de trabajar en certámenes internacionales, espectáculos y programas de TV; Sebastián se destacó en su rol en Tango Corrupto, donde baila con Oscar Lajad. Bajo la dirección de Julio Panno y con la participación de la falsa orquesta de señoritas La Desvelada, el espectáculo rompe con los prejuicios de la canción popular.


En esta nota
Entrevista | Las clases | El baile | El mundo | Bio


¿Cómo surge tu participación en Tango Corrupto?

Surgió un año antes, cuando Oscar, tomando una clase conmigo, me contó del proyecto, me hizo escuchar las pistas y me invitó a que bailara. Sin duda alguna acepté. Cuando me convocaron, en una reunión con el director, producción y Oscar, me dijeron que querían un tango entre dos hombres y me confiaron el trabajo coreográfico y estético del baile en la obra junto a Oscar (el protagonista). Ahora, con ganas de hacer más, estoy preparando algunas ideas para el próximo año dentro de la obra.

¿Cómo calificarías al espectáculo?

Tango Corrupto es una visión del tango, absolutamente original, fresca, innovadora, de variados climas y temas, de exquisito nivel, que da un gran salto en el género musical por su mirada contemporánea y desprejuiciosa.

¿Cómo entrás en el universo del baile?

Comencé a los 9, años y lo primero que hice fue bailar tango, en mi ciudad natal Ayacucho. Fue para un acto escolar: nos mandaron a tomar clases de tango y.. ¡me fasciné! Nunca dejé de bailar. Paralelamente transité otras técnicas: folclore, clásico, contemporáneo, jazz, hip hop y ballroom. A los 17 años me fui a Tandil y allí terminé una carrera superior. A los 25, comencé una universitaria en Buenos Aires. Siempre relacionado a la danza.

Si hubiese una ruptura, sería entre generaciones de profesionales. A veces se pone un valor superior a lo que se hizo antes. Afortunadamente el tango es vivo, fusiona, cambia. Sebastián Colavita
¿Cómo llegás a ser profesional?

Como toda carrera artística, con mucho trabajo. A los 17 hice mi primera presentación contratado como profesional en Tandil. Hasta ese momento bailaba por todo el país en forma amateur y en competencias. Paralelamente estudiaba en el Profesorado de Arte de la misma ciudad, empezando también mi carrera docente. En Buenos Aires, mi meta era desarrollarme profesionalmente como intérprete, no sólo de tango. Así fue que a los cinco meses de llegar a la ciudad debuté en el Colón y bailé en todos los teatros comerciales de Buenos Aires, en diferentes obras. Desde hace casi 12 años trabajo como bailarín, docente y coreógrafo ininterrumpidamente en el país y en el exterior.




World Dance Experience

South America Open 2012

Sebastián Colavita y Maximiliano Martino Ávila

Doble clic para vista en pantalla completa

¿Cómo describirías tu estilo?

Sería difícil encasillarlo dentro de los estilos conocidos de los que tomé lo que me gustaba, sin sobrevalorar uno de otro, sumado al trabajo de otras técnicas de pareja. Estudiar ballroom me nutrió positivamente para encontrar un baile más afín con mis necesidades y posibilidades técnicas y expresivas, enriqueciendo, liberando y ordenando mi danza. Estéticamente encontré un modo muy personal de bailar y posible de transmitir que tiene un alto trabajo individual, donde el compañero no es un sostén; la conexión es más aguda y el abrazo es cómodo.
Técnicamente hablando; priorizo el baile en eje de ambos roles y todas las alternativas fuera de eje son una opción que se alterna. Los roles no están necesariamente encriptados en un género. Y en lo individual trabajo un tono alto del centro y piernas, usando todas las articulaciones en sus máximos. Contrariamente en la parte superior, el menor tono y resistencia posible, con máximo de espirales obteniendo la fuerza de reacción del propio centro y oposición del suelo. Con múltiples opciones de pívots, adornos, uso de la cadera, tipos de abrazo, peso repartido en ambos apoyos, nuevas figuras y convenciones, calidades ligadas, cortadas, pendulares y contrastes dinámicos controlados individualmente.

¿Planes para 2015?

En el campo docente, continuar como profesor en la educación superior en el ISFA en la cátedra de Composición, como en el IUNA* en Tango I y II de Maximiliano Avila, formando futuros profesionales del género. Y en forma privada en el tango como ballroom dance.
Continuar con mi aporte técnico estético al que llamo “Lyrical Tango”, que elaboré para trasmitirlo en 2014, y expandirlo en 2015. E iniciar nuevos estudios de grado en mi formación en Buenos Aires y perfeccionarme en ballroom en el exterior.
En el ámbito artístico retomamos con Tango Corrupto con buenas perspectivas de continuidad durante 2015, por la excelente repercusión y crítica del espectáculo. Con posibles viajes al exterior para montaje de coreografías, como hice recientemente en Estados Unidos.
Y como intérprete, crear e investigar coreográficamente, como siento y deseo hacerlo en forma independiente, además de los espacios comerciales. Siempre el escenario será el motor de mi alma.

¿Cuál sería tu leit-motif?

Genuino, profesional, versátil, cuestionador, creativo y libre. •




Las clases

Sebastián Colavita

¿Cuánto sirve realmente tomar clases?

Disfruto mucho de dar clases siempre que deje algo positivo para el estudiante. Actualmente el tango está academizado por lo que independientemente del nivel de los danzantes, se debe estudiar para aprenderlo.

¿Cómo encarás tus clases?

Son mayoritariamente particulares, y trabajo específicamente con lo que pareja o estudiante necesitan. Elaboro mi propio programa dividido en niveles, por dificultad. Y los objetivos pueden ser sociales o profesionales. Las clases tienen una rutina de entrada en calor por estiramiento, trabajo técnico individual y luego en pareja, más práctica y culmina con un estiramiento final.

¿Tenés preferencia por algún intérprete en tus clases?

Uso todo tipo de música, y de diferentes épocas, porque pedagógicamente hay que entrenar el oído y reconocer alternativas rítmicas a usar. Incluyo también música que no pertenece al género musical Tango, pero que poseen compases de 2, 3 y 4 tiempos y velocidad por minuto igual a la del tango. La música debe ser variada, no hay supremacía de una sobre otra pero prefiero dentro de las orquestas de tango aquellas con matices y variaciones de carácter, por su riqueza interpretativa. Aunque esto será aprovechado recién por alumnos intermedios–avanzados. •





El baile

Sebastián Colavita

¿Cómo ves el baile en las milongas?

Voy poco pero elijo las más flexibles en sus convenciones. La milonga es un ámbito social y observo una gran necesidad de conexión entre las personas, que de alguna manera encuentran en el baile un objetivo. Por otro lado, advierto escasa diversidad en ejecuciones y supremacía de un único estereotipo o manera, que muchas veces no condice con la comodidad de los ejecutantes.

¿Y la nueva camada de bailarines locales?

En cuanto a bailarines profesionales, como se dio en la última década, hay mayor perfeccionamiento, cuestionamiento y estudio, no sólo de tango sino de técnicas afines para la preparación escénica. Aunque compositivamente se repite una misma fórmula que muchas veces exige el mercado. Esto recorta posibilidades interpretativas, ya que muchas veces son excelentes intérpretes con coreografías que los exponen o limitan. Obviamente sin generalizar ya que hay intérpretes creativos con una mirada propia y diferente.
En el amplio mundo de los formadores hay quienes enseñan, entrenan y estimulan futuros profesionales para que ellos, en libertad, elijan su propio modo de interpretar. Si hubiese una ruptura creo que sería entre diferentes generaciones de profesionales del género, donde a veces se pone un valor superior sobre lo que se hizo antes, como si todo tiempo pasado fuese mejor. Afortunadamente el tango es vivo, adopta, fusiona, cambia en concordancia con los momentos sociales y evoluciona de manera funcional. Además, en un hecho artístico, ¿podemos juzgar qué es más o menos tango? El tema es tener claro si hacemos algo artístico o una reconstrucción histórica.

¿Cómo es el momento actual del tango?

Con gran adhesión local e internacional y positivos cambios, consecuencia de su natural evolución. Artísticamente hay un replanteo de ciertos arquetipos sobrevalorados y nuevas miradas que oxigenan y expanden la escena del tango.

¿Cuál es tu máxima referencia para el tango?

Hace varios años que no tengo referentes, cualquier pareja que baile de manera funcional y genuina con su necesidad expresiva es un referente, no por la forma, sino por cómo elije hacerlo.

¿Cuál es el futuro del tango?

El tango fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Lejos de poseer certezas sobre el futuro, siento que todo lo que vendrá será beneficioso, como hasta ahora, ya sea por su expansión mundial como por su perfeccionamiento y profesionalismo.

¿Se puede hablar de una metodología en tango?

No existe una metodología oficial, estamos en la etapa de convivencia de varios métodos que algunos maestros investigamos y diseñamos, para lo que consideramos la mejor manera de abordar cinéticamente el baile. Sí se habla de figuras (tradicionales o popularizadas) donde la mayoría coincidimos, pero también aparecerán nuevas que se incorporarán con el tiempo.
Considero el tango social un baile de improvisación, con figuras que pueden ser ejecutadas y combinadas de múltiples formas, por tanto no son coreográficos ni definidos, como estructura cerrada, ni siquiera posee un paso básico (aunque está muy popularizado en su enseñanza), ni un uso del tiempo musical estructurado, características que lo hace único en el mundo y deberíamos conservarle esa fascinante y creativa libertad. •





El mundo

Sebastián Colavita

¿Existe un estilo exclusivamente argentino?

El tango argentino, independientemente de estilos, posee convenciones básicas que lo distinguen en su ejecución de otros, por ejemplo del tango americano u otros bailes del mundo. Todos los estilos, independientemente de formas o variaciones técnicas, que mantengan esos principios, son tango argentino.
La incorporación por otros países, como sucede desde hace mucho tiempo, en absoluto significa algún riesgo, al contrario, expande y globaliza un baile en sus facetas (social, académico y profesional) como muy pocos trascendieron o proyectaron. Encima, a principios del siglo 20 se lo identificó como Tango Argentino, haciendo que el sello de identificación de origen se mantenga. Con el tiempo algunos países o regiones tal vez promuevan un tango argentino de un modo más acorde a su cultura, creando así variaciones regionales. Sería interesante, pero aún estamos lejos. Todavía el mundo toma el modo, forma, estilo y expresión del tango argentino como único, inalterable e incuestionable.

¿Qué países nunca pensaste que visitarías como bailarín?

Todos los países que conocí por mi profesión no estuvieron nunca pensados de antemano, así que fue siempre una sorpresa.

¿Cuál es el público que más entendió el concepto de nuestro tango?

Creo que el concepto de nuestro tango refiere a su carácter, que es múltiple: apasionado, melancólico, alegre, tierno, sensual… La forma de bailar de cada lugar tiene más que ver con la influencia del estilo del profesor, estereotipos artísticos y características culturales del lugar que definen ciertas elecciones de los estudiantes. Luego, algunos bailarines se apegan más a las figuras, otros a algún tipo de abrazo y a cierta música. En cuanto al baile social, el resto del mundo está en una etapa de imitación de formas y sentir de los dictados por Buenos Aires, y eso lo hacen muy bien. Sería injusto imprimir un solo carácter como único. A nivel escénico me parece que se evoluciona más rápido y tímidamente hay aportes propios de diferentes culturas donde se adoptó el tango argentino. •





BIO Sebastián Colavita

Sebastián Colavita

Profesor Nacional de Danzas Nativas y Folclore egresado del INPAT (Instituto del Profesorado de Arte de Tandil), cursó la Licenciatura en Composición Coreografía con orientación en Comedia Musical en el IUNA*, Buenos Aires, y es Instructor de Bailes de Salón estilo americano.
Comenzó su estudio de tango a los 8 años en Ayacucho continuando su formación en Tandil. En 2003 comienza su carrera profesional en Buenos Aires como bailarín de Contemporáneo y Jazz, debutando en el Teatro Colón bajo la dirección de Oscar Arais. Con el Tango, Realizó giras por Europa (Holanda, Alemania, Bélgica y Republica Checa) y Latinoamérica (Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, México y Costa Rica).
Sebastián ColavitaSu obra, Mi vida en tango fue ganadora en el festival Nacional de la Sierras, 2002. Fue elegido “La pareja más Elegante” en la final del Mundial de Tango 2008 y realizó giras por el interior del país con el Sexteto Mayor.
En tango conformó los espectáculos Tango por la igualdad, Crónicas de tango, Morocha y pasional, Más que tango, El Querandí , Piazzolla Tango, Los ojos de la traición y recitales de Cacho Castaña entre otros. Durante el año 2010 realizó coreografías para Bailando por un Sueño de México, Argentina y Costa Rica. Desde 2012 es profesor auxiliar en IUNA*, en la cátedra de “Tango I y II” y de “Composición coreográfica II”, en el profesorado de Tango y Folclore de la ciudad de Buenos Aires, ISFA.
Durante el mismo año bailó para la productora Ideas del sur por canal 13, en programas como Soñando por cantar y Bailando por un sueño, en este ultimo realizando la apertura de Tango y las coreografías de los participantes. Se desempeño como partener y/o coreógrafo de importantes bailarinas como Laura Fidalgo, Valeria Archimo y Johana Copes.
En ‘ballroom dance’ participa y entrena alumnos para competencias deportivas internacionales y dirige las clases de ‘Ballroom Queer’ en Buenos Aires. En 2012 obtiene el 2º puesto mundial en la categoría ritmos latinos estilo americano, organizado por WDC (World Dance Congress).
En la enseñanza de tango social; unifica los estilos, codificando una misma técnica sistematizada y como coreógrafo busca nuevas estéticas del tango con influencia de la técnica latina del ‘ballroom’. •

* IUNA: Universidad Nacional de las Artes, anteriormente llamado Instituto Universitario Nacional del Arte


+ INFO: Sebastián Colavita




Publicado en | Published in

Tango revista magazine 242

El Tangauta – Revista | Magazine Nº 244
COPYRIGHT: © Tangauta 2015
TEXTOS | TEXTS: Guillermo Chulak + Luz Valbuena
IMÁGENES | IMAGES: Cortesía Sebastián Colavita

Edición actual | Current issue
Ediciones anteriores | Previous issues


medios | TANGAUTA | media



Suscríbase gratis y reciba noticias y beneficios por e-mail. +INFO
Subscribe for free and receive news and benefits via e-mail. +INFO
[contact-form-7 404 "Not Found"]
ESPAÑOL Conozca más acerca de nuestros medios o utilice el formulario de abajo para solicitar información. En ese caso, por favor, ofrezca tantos detalles como sea posible. Por ejemplo, de qué se trata su proyecto, lugar y fecha en que tendrá lugar, si existe algún presupuesto que deba respetarse, etcétera… Gracias por confiar en lo que hacemos. •
ENGLISH Learn more about our media or use the form below to request further information. In that case, please provide as much detail as possible. For example, what is your project about, place and date on which it’ll take place, if there is a budget to be observed, etcetera… Thank you for trusting in what we do. •


[contact-form-7 404 "Not Found"]