Samantha Dispari Santiago Fina Tango

Samantha Dispari y Santiago Fina

In Bailarines by Tangauta

Samantha Dispari y Santiago Fina son pareja de vida y baile desde 2011. Juntos dictan seminarios, dan exhibiciones y realizan giras por todo el mundo, cautivando aplausos con su cadencia musical y simpatía escénica.


Ellos se miran, sonríen, abrazan y ponen el corazón en cada pisada, como sólo ellos pueden hacerlo, con ese compás y esa autenticidad que hechiza y nos hace soñar.




¿Cómo llegan al tango?

Samantha Dispari: Llego al mismo tiempo que crecí. La costumbre familiar de escuchar tango y bailarlo, si bien no me obligaba a meterme en él, me lo insinuó y aproveché (risas).
Santiago Fina: A la música desde pequeño por mi viejo, que escuchaba bastante tango y me lo pegó. Siempre le hacía la gamba para ver Grandes valores del tango, La botica del ángel y otros programas del estilo. Al baile llegué más tarde, de casualidad. Me invitó a una clase un compañero de laburo que al final no fue; yo sí, y desde ahí no paré: me flechó el tango definitivamente.

¿Pertenecen a una familia relacionada con el baile?

SD: Sí, pertenezco a una familia tanguera, mis padres son Jorge Dispari y La Turca, el baile viene desde mis abuelos.
SF: Todos mis abuelos bailaban tango. Mi abuela materna decía que lo bailaba muy bien y mi viejo se defendía socialmente, ninguno se dedicó a esto.

¿Tuvieron formación en otras danzas?

SD: Bailo de todo y me gusta hacerlo bien, me intereso en perfeccionar cada danza que me agrada.
SF: Desde la adolescencia me gustó aprender a bailar. Aunque al principio era medio patadura, al poco tiempo le tomaba la mano. Como si tuviera habilidades escondidas (risas).

“Estaría bueno que los que hacen las cosas bien, no se regalen. Y quienes no las saben hacer, que no las hagan ni gratis.”Santiago Fina
¿Quiénes fueron sus maestros?

SD: Mis padres principalmente. Luego pasé por algunas clases con mi hermana de parte de madre, Geraldine Rojas, entre otros. Hoy, perfec- cionándome con Stella Báez y Ernesto Balmaceda. Jamás se termina de aprender, esto es lo maravilloso del tango, no tiene fin y me enamora cada vez más.
SF: Tomé clases con muchísimos, tuve buenas y malas experiencias, pero de todos aprendí algo para bien o mal. Hoy que pasó el tiempo, puedo sintetizar que mi baile creció mucho guiado por Eduardo Arce y Sandra Gatti, la mano de los Balmaceda (Julio, Ernesto y Stella Baez), muchas cosas que aprendí experimentando en la milonga y luego bailando con Samantha, con su sello Dispari, donde nos retroalimentamos mutuamente con mucho laburo centrado en nosotros. Hoy tomamos clases con maestros que elegimos puntualmente, para trabajar diferentes temáticas.

¿De qué fuentes se nutrieron?

SD: Crecí rodeada de grandes del tango, la vida me dio la posibilidad de bailar en la milonga con Gerardo Portalea, el Turco José, Pupi Castello y Gavito entre otros grandes. Desde una mirada femenina, capté mucha de la esencia de grandes milongueras observándolas.
SF: Además de enseñanzas de maestros que elegimos, la milonga y milongueros de ayer y hoy son nuestra gran fuente de inspiración.

¿El tango bailado es la fuente de ingresos que muchos imaginan?

SD: No sé lo que se imaginan muchos, pero cualquier entrada monetaria debidamente administrada, puede alcanzar para al menos subsistir de lo que uno hace.
SF: Como en toda profesión, hay que hacer las cosas bien. Muchos, en la vorágine de querer todo ya, buscan un camino fácil y les va mal. A otros que sí trabajan bien, les falta capacidad de manejar sus finanzas y fallan también. Si se hacen las cosas bien, se puede hacer de este arte una profesión y vivir de ella. Estaría bueno que los que hacen las cosas bien, no se regalen. Y quienes no las saben hacer, que no las hagan ni gratis.

“En el tango jamás se termina de aprender. Esto es lo maravilloso, lo que me enamora cada vez más.”Samantha Dispari
Uno dice que es argentino y que hace tango, y afuera ¿es Gardel?

SD: (Risas) ¡Si fuera tan fácil! Y en algunos casos ¡lo es! El cholulaje eleva a las personas a niveles muy altos, tanto que quizás no se corresponda con el nivel de baile. Tomo las cosas con calma, trabajo no me falta y disfruto a pleno lo que hago hace ya años: bailar, enseñar y amar con sinceridad el tango para que crezca.
SF: Muchos pueden ser tratados como Gardel, porque existe cholulaje real y también los chupamedias, pero guarda que las cosas caen por su propio peso. Hay que laburar a conciencia y con humildad, estudiar, crecer y no creérsela, jamás.

¿Cómo se entiende que no tengamos un ballet de tango de Buenos Aires?

SD: Cuesta aceptar un poco que el porteño no valore su música, que no la quiera o baile. Me encantaría que hubiera un ballet. Debería existir: inyectaría juventud al tango e interés popular. También, tendría que estar el tango en colegios, como una materia opcional al menos.
SF: Es inexplicable, de la misma forma que no se entiende que no haya educación artística en general, ni foclórica y tanguera en particular, que son nuestras raíces. Hay varias iniciativas al respecto pero lamentablemente ninguna se concretó. Es nuestra identidad, hay que volver a instaurarla en los jóvenes desde las escuelas.


Publicado en | Published in


Tango Revista Magazine Nr 246

El Tangauta Revista | Magazine Nº 246 (JUN 2015)
COPYRIGHT: © Tangauta 2015
TEXTOS: Guillermo Chulak + Luz Valbuena
FOTOS: Cortesía Samantha y Santiago

medios | TANGAUTA | media



Suscríbase gratis y reciba noticias y beneficios por e-mail. +INFO
Subscribe for free and receive news and benefits via e-mail. +INFO
[contact-form-7 404 "Not Found"]
ESPAÑOL Conozca más acerca de nuestros medios o utilice el formulario de abajo para solicitar información. En ese caso, por favor, ofrezca tantos detalles como sea posible. Por ejemplo, de qué se trata su proyecto, lugar y fecha en que tendrá lugar, si existe algún presupuesto que deba respetarse, etcétera… Gracias por confiar en lo que hacemos. •
ENGLISH Learn more about our media or use the form below to request further information. In that case, please provide as much detail as possible. For example, what is your project about, place and date on which it’ll take place, if there is a budget to be observed, etcetera… Thank you for trusting in what we do. •


[contact-form-7 404 "Not Found"]