Romper el Piso

Romper el piso

In Espectáculos by Mariano Valbuena

La compañía Tangueros del Sur re-estrenará su espectáculo Romper el Piso en el Teatro Maipo de la Ciudad de Buenos Aires, el 27 de julio. Después de haber sido estrenado en el City Center de New York, en el festival “Fall for Dance” en 2009, con presentaciones en distintas ciudades en todo el mundo. Natalia Hills, su directora, nos cuenta todos los detalles.

¿Por qué Romper el piso no se presentó antes en Argentina?

Recibimos varias propuestas para presentarlo en Buenos Aires. En el 2010 y en 2011. Pero la compañía en ese momento tenía compromisos en el exterior.
Luego vino este espacio de 4 años, donde me dediqué a otros proyectos personales. El trabajo estuvo enfocado en el continente asiático donde desarrollamos con Alejandro Aquino Pass the Legacy, nuestro programa educativo. Fue un tiempo importante para mí y ahora es el momento de volver con la compañía. Hoy me siento más madura como coreógrafa y con muchísimas ganas de bailar en Argentina.

¿Cómo surge el título del espectáculo?

Esta pregunta me hace recordar el patio con parra de mi casa y el olor a aserrín.
Mi abuelo, Santiago Hill, era carpintero, y bailarín de tango. Con él aprendí a dar mis primeros pasos, entre sus maderas y con una radio vieja. Conmigo él fue insistente, encontró la forma de que yo comenzara a querer esta música, aún siendo muy chica, imaginate… verlos bailar a mis abuelos era algo que me deslumbraba. Y cada vez que yo salía a una pista o a un escenario, mirándome fijo a los ojos disparaba el mandato: “Baile Fuerte”, “Rompa el Piso”
Siempre sus palabras fueron determinantes. Y a lo largo de estos años, todo el tiempo vinieron a mí las imágenes de la infancia, y su voz clarísima diciendo “Rompa el Piso”… Aquel “encargo” fue el que inspiró el título de este trabajo.

Romper el Piso

Jacob’s Pillow Dance Festival • Ted Shawn Theatre

¿Qué vamos a ver en este espectáculo?

Cuenta una historia de amor real de uno de los grandes poetas del tango que transcurre a finales de los anos ’50, al mismo tiempo que, simplemente, cuenta la evolución de esta danza y su música, y por supuesto que en este recorrido pasan cosas… También se agregó un nuevo cuadro para este reestreno en Buenos Aires, hacia el final del espectáculo, siguiendo el orden musical que le dimos, hay una versión libre de un fragmento de “María de Buenos Aires” de Piazzola y Ferrer. Los arreglos y dirección musical están a cargo de Patricio Villarejo, con quien hemos trabajado desde el comienzo de este proyecto y a quien admiro mucho.

¿Cómo definís Romper el piso?

Romper el piso es un espectáculo musical coreográfico. Y de estructura tanguera, pero con una estética actual. Fue creado con mucha libertad y con convicción, sin pensar en qué cosa lo haría diferente a los demás… pero sí, es probable que se hayan roto ciertas estructuras. A la orquesta se le incorporaron instrumentos característicos de otros géneros, eso hace que la música sea rica en matices. La iluminación y el vestuario acompañan este concepto y esa diversidad es también la pauta para los bailarines.

Funciones:

• ESTRENO: 27 JUL 8:30 PM
AGOSTO

• MIE | WED 8:30 PM
Teatro Maipo
Esmeralda 443

5352 8384

Coregrafía y Dirección: Natalia Hills
Arreglos y Dirección Musical: Patricio Villarejo
Bailarines: Alejandro Aquino y Natalia Hills, Juan Malizia y Manuela Rossi, Iván Terrazas y Sara Grdan, Tomas Galván y Gimena Herrera, Diego Amorín y Cecilia Capello, Gisele Avanzi y Ricardo Astrada
Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peinado: Jean Luc Don vito
Diseño de iluminación: David Seiras


2009 • Estreno mundial en el City Center de New York, dentro del marco del festival “Fall for Dance”. Aún en proceso creativo un fragmento de la obra fue elogiado por la crítica y el público de New York.
2010 • Festival de Danza de Vail, en Colorado, en versión completa.
2011 • Jacob’s Pillow Dance Festival en el Teatro Ted Shaw, en Berkshires, Massachusetts
2012 • 51° Festival de Danza de Israel.
2016 • Tangueros del Sur re-estrena Romper el Piso en el Teatro Maipo de la Ciudad de Buenos Aires – Argentina.

Publicado en | Published in

Tangauta Revista | Magazine N° 259 (AGO 2016)

Revista | Magazine Nº 259


Fecha: JUL 2016

Copyright: Tangauta 2016

Textos: M.V.

Fotos: Christopher Duggan

Cortesía de: Natalia Hills


Leer revistas | Read magazines