Rodolfo Mederos Tango Orquesta

Prendete al 13

In Músicos by Mariano Valbuena

Rodolfo Mederos tango

Durante 2016, el maestro Rodolfo Mederos grabará el tercer disco de su Orquesta Típica. Trece músicos, trece años juntos y grabarán trece temas; el disco, claro, se llamará “13“. Para afrontarlo, recurrieron a la plataforma de financiamiento colectivo Ideame.


Hablar con Rodolfo Mederos siempre es ir un poco más allá además de la difusión de su actividad artística. Así, basta tan solo con escuchar su tango y entender todo lo que se juega ahí. Mederos siempre pauta otro horizonte posible al pensar el género (en otras notas, aunque es un apasionado del tango, opinó que ya no existe, que Ástor Piazzolla no es referente, abomina el tango electrónico y tiene poca fe en lo que hagan nuevas generaciones con esta música). Sus reflexiones siempre obtienen resonancia y sus postulados reflejan a un desesperado buscador de eso que todavía no llegó, un insaciable, alguien que siempre está ahí muriéndose de extenuación en busca de algo, y la búsqueda, claro, es una pasión y, en este caso, opuesta sin embargo al consumismo imperante. Mederos elude gestualidades canonizadas y recorridos que garantizan aceptación en imposibilidad ecuménica de conformar/gustar a todos. Recupera, además, zonas sin aura del género popular y las transforma en eso que queremos volver a visitar.
La música es quizá el lenguaje común de los hombres, su primer idioma, forma primigenia de comunicación y unión, que produce sensaciones, estructura nuevos mundos y sentidos, y en cuyo interior se genera todo un sistema de valores sociales, simbólicos y económicos. Qué mejor que la palabra de un maestro como Rodolfo Mederos para comprender ese universo (tal vez sin equivocarse, Adriana Varela lo nombrara “el filosofo del tango”).

¿Por qué recurrieron a la plataforma de financiamiento colectivo?

No trato con discográficas, ni empresas transnacionales que regalan el país… no me interesa vender discos. Tampoco ellos tienen interés por el tango. Más allá de lo obvio, que es recaudar dinero que falta para la mezcla, masterización y replicación de CDs, lo interesante de estar en una plataforma de aporte comunitario es el contacto directo con la gente y participación, porque se sabe que se complica hacer llegar la música que hacemos a lugares de difusión masiva. Estoy muy entusiasmado. Sumo emociones a pesar de la edad (75 años).

Rodolfo Mederos

Clic para participar

¿Cómo obra como eslabón para transmitir tango a nuevas generaciones?

El tango, por naturaleza, no es una música para divertir y, por lo tanto, quedó apartada de la sociedad de consumo. Viví una etapa donde era materia viva. Pero como hecho cultural, desapareció. Y no es algo que se recupere con un festival por año. Mi función, por haberlo conocido en vida, es traer, modestamente, al presente sus esqueletos, mostrar cómo fueron; contar qué hacían aquellos músicos; por qué tocaban como tocaban; cómo organizaban arreglos.

¿Cuál es su relación con esos jóvenes?

Soy un eslabón para conectar aquello que pasó con la actualidad. Porque hay un abismo ahí, insalvable. El tango es una suerte de bicho pre-histórico y hoy nos apartamos de él para entregarnos a la música anglosajona, que siempre fue el centro del poder. Tengo una sensación de vacío artístico, o al menos musical. Hay una vuelta al pasado, pero desconociéndolo. Trayendo el tango a jirones. En el folclore tampoco pasa nada. En la música contemporánea menos…. me pregunto si después de la gran idiotez de los últimos años, de tanta burbuja y posmodernidad y progreso ficticio, ¿no se impone el regreso a un cierto clasicismo, renacimiento del saber, resistencia a seguir colonizados, a una sintaxis que nos devuelva la libertad? O esto, o salir corriendo.

A pesar de su mirada crítica, ¿tiene esperanza hacia generaciones más jóvenes?

Mi mirada no es crítica: soy vehemente y claro. Comento lo que veo, digo y describo lo que siento y veo, lo que no significa que lo que hago no tenga pasión. Lo mismo sucede con los medios. Hay dos tipos de medios: quienes venden mentiras y otros reseñan la realidad. Algunos medios son el brazo derecho de multinacionales. Por suerte quedan algunos espacios que no fueron sometidos.


13 (completo) Rodolfo Mederos Orquesta Típica
Bandoneones:Rodolfo Mederos, Rodolfo Roballos, Fernando Taborda, Miguel Caragliano
Violines: Nicolás Tabbush, Luis Sava, Eleonora Votti, Ramiro Miranda
Viola: Rubén Jurado
Violonchello: Fernando Diéguez
Contrabajos: Armando de La Vega, Sergio RIvas
Piano: Ariel Azcárate
Arreglos y dirección musical: Rodolfo Mederos

Por otro mundo posible

El rol de internet en la fuerza que demuestran estas iniciativas, como Ideame, también incluyen formas de producir y poner a circular conocimiento, arte y cultura. La idea de sacar un disco para algunos suele ser inviable, hasta que apelan a un método cada vez más extendido: financiamiento colectivo que da por tierra esa idea de que el artista está allá arriba y el público abajo.
Con esta plataforma (ver link más arriba) todo interesado en ayudar con su aporte, puede ingresar y obtener a cambio atractivas recompensas: discos autografiados, entradas a conciertos de la Orquesta, talleres dictados por Mederos o shows privados.
Asimismo Rodolfo Mederos Orquesta Típica acompañará esta campaña con un ciclo de presentaciones en el Torquato Tasso, adelantando temas de este disco que, para no pecar de supersticiosos, culminará el martes 13 de septiembre.
Mederos, en sus inicios, formó parte de la Orquesta Típica de Osvaldo Pugliese y, desde entonces, creció su deseo de tener algún día su propia orquesta típica.
En su juventud, transitó lugares de la música más disruptivos. Sin embargo, una y otra vez volvió a ese viejo anhelo de continuar la huella que legaron grandes maestros del género: Osvaldo Pugliese, Horacio Salgán, Aníbal Troilo, entre otros. Finalmente, el deseo tomó fuerza y se dieron posibilidades, hasta que en 2003 formó la Rodolfo Mederos Orquesta Típica. El proceso de formación fue documentado por el cineasta Alejandro Saderman y luego (parcialmente ficcionado) en el film El último bandoneón, estrenado a fines de 2006.

Tango revista gratis free magazine clases milonga festival

PUBLICADO EN | PUBLISHED IN

REVISTA | MAGAZINE Nº 261




Fecha: SET 2016

Copyright: © Tangauta 1996-2017

Textos: Guillermo Chulak

Imágenes: Cortesía Rodolfo Mederos