Tango en Río Negro

Tango en Río Negro

In Noticias | Baile by Mariano Valbuena

Del 20 al 23 de octubre de 2016 se realizarán en Viedma las primeras jornadas de capacitación de tango baile dictadas por rionegrinos. Esta capacitación gratuita se extenderá a profesionales, amateurs y principiantes interesados en profesionalizar su trabajo.



La Asociación Haciendo Pasos, en colaboración con la Secretaria de Cultura de la Provincia de Río Negro y el Municipio de la Ciudad de Viedma, convocan al “Primer Encuentro de Tango de gente de Río Negro para gente de Río Negro”. Se trata de un programa de 24 horas de capacitación intensiva de Tango Baile, interpretación y puesta en escena a cargo de diez reconocidos maestros de tango baile, que además participarán de las actividades nocturnas con la participación de orquestas y músicos en vivo. Conversamos con los organizadores.

¿Cómo surge esta iniciativa?

En Río Negro el tango se desarrolla en todo su territorio, con la conformación de orquestas, ballets, bailes sociales y escuelas de tango que socialmente fortalecen valores y generan identidad cultural. Teniendo en cuenta las distancias de nuestra provincia y con el fin de generar igualdad de condiciones para todos se brinda esta capacitación gratuita con el fin de incluir a la mayor cantidad de interesados posible y contribuir a la jerarquización de los artistas rionegrinos. Es fundamental que los bailarines de tango de nuestro territorio tengan la oportunidad de conectarse entre sí, capacitarse y perfeccionarse, recibiendo el apoyo necesario para llevar adelante los proyectos en sus ciudades y para que el tango, cuya identidad no es sinónimo de pasado, pueda concretarse como fuente de trabajo.

¿Cuáles son los objetivos de las jornadas?

Mejorar la calidad artística a través de la capacitación profesional y trascender el espacio del artista en una búsqueda que incluya a la sociedad en general; ampliar la conexión y el contacto entre las personas dedicadas al tango en nuestro provincia; reconocer y jerarquizar a los profesionales de Río Negro que han hecho del baile de tango su fuente de vida, trabajo y profesión y fomentar el compromiso de las instituciones y organismos público. 


¿Cómo se implementarán?

Se brindará capacitación en clases grupales, seminarios y técnicas complementarias al baile de tango y clases teóricas de contenido histórico y social. Se conformarán mesas de debate respecto a las posibilidades de inserción de los bailarines y profesores dentro del sistema laboral artístico. Se analizará y profundizará la construcción de obras escénicas y trabajos originales.
Se pretende además promover el turismo ofreciendo una programación completa de actividades, obras teatrales, milongas y diversidad de artistas, apuntando a público general que a futuro podrán devenir en interesados y allegados al género.

¿Cómo es la estructura pedagógica?

El encuentro constará de tres jornadas de ocho horas de clase cada una, además de las mesas de debate y charlas con los coreógrafos y productores invitados. Cada Jornada estará dividida en
• Estilos y figuras: se analizan y practican pasos, figuras y secuencias de baile de la mano de profesores que transmitirán las características de su propio estilo.
• Técnica: se brinda la técnica corporal específica requerida en cada caso, con el fin de preparar el cuerpo para la asimilación de las estructuras de baile.
• Tango escénico: se vinculan las figuras y estilos con la interpretación en escena.

¿En qué consisten el espectáculo y las milongas?

El día viernes 21 de octubre se realizará una primera Milonga de bienvenida en la cual participarán dos parejas de bailarines que realizarán las exhibiciones con orquesta en vivo. Serán todos artistas de la Provincia.
El sábado 22, se realizará la Milonga Central de la que participarán dos agrupaciones de Ballet de Río Negro (provenientes de las ciudades de Cipolleti y Bariloche), con la música en vivo de una orquesta de Buenos Aires.
El espectáculo consistirá en una obra original creada especialmente para el encuentro, con músicos en vivo, y tendrá como principal característica la participación de todos los maestros que dictan las jornadas bajo la dirección de Silvana Grill. El espectador podrá disfrutar de una faceta diferente de estos maestros, además de que será un espectáculo de gran atractivo para público general que no participe de la propuesta pedagógica.
Estas actividades tendrán el valor de un bono contribución.

Publicado en | Published in

Revista | Magazine Nº 257


Fecha: SET 2016

Copyright: Tangauta 2016

Textos: Guillermo Chulak

Fotos: Cortesía de: Silvana Grill


Leer revistas | Read magazines