Quinteto La Grela Tango
Audio source missing

La reina del festín

In Discos by Mariano Valbuena

Integrado por músicos jóvenes y experimentados en el medio tanguero, el Quinteto La Grela presenta su disco La reina del festín.
Quinteto La Grela TangoEstos cinco músicos se unen con la convicción de que el tango es una expresión viva donde convive el legado que dejaron grandes maestros con la búsqueda de un nuevo sonido que refleje la Buenos Aires actual. Así, el repertorio de La reina del festín abarca tanto clásicos del tango reversionados por La Grela, como temas propios.
El tango es algo que les vino con el cuerpo, con la lengua, por nacer acá en Buenos Aires. Lo cantan hoy, con todo lo que son y sienten.

¿Cuáles son las piezas que siempre les gustó tocar y que no pueden faltar en sus conciertos?

Siempre tratamos de que haya composiciones nuevas de integrantes del grupo, clásicos de los que se conocen en todas partes (Melodía de Arrabal, Adiós Nonino, La Cumparsita , A media luz, Por una cabeza, Cuesta abajo entre otros ) y otros clásicos conocidos por amantes del género (A San Telmo, Maipo, Nunca tuvo novio, etc.) todos con arreglos originales nuestros.
Combinamos tangos, valses y milongas, temas instrumentales y cantados, en esta ocasión por lnés Cuello, admirada por nosotros. Es una alegría que por primera vez cante con La Grela.

¿Qué entienden por “tangos contemporáneos”?

Entendemos por tangos contemporáneos lo que expresa esta palabra en su sentido menos pretencioso, es decir tangos compuestos ahora. Reflejan el sentir de esta época y del compositor.
Después de polémicas que generó en su momento Astor Piazzolla ya no tienen sentido tantos debates. Las nuevas generaciones tenemos un pensamiento más abierto , también porque crecimos escuchando toda clase de otras músicas más que tango.

¿Qué es el nuevo tango para ustedes?

No creemos que haya un nuevo tango, sino una búsqueda de una expresión genuina. Si el arte refleja lo profundo del artista no importa como sea clasificado, importan las emociones que despierta.
El tiempo dirá cuales búsquedas que se hacen ahora dentro del lenguaje del tango tienen peso como para trascender e influenciar a generaciones futuras como nos influencian orquestas del pasado.

¿Qué músicos de tango los influyeron?

Grandes maestros del tango que lograron niveles compositivos e interpretativos de nivel muy alto y a quienes admiramos: Salgán, Troilo, Di Sarli, Pugliese, Gobbi, Piazzolla, entre muchos otros.

Tango sibarita
(Pablo Fraguela)

Músicos | Musicians
Piano y dirección musical: Pablo Fraguela
Bandoneón: Rubén Slonimsky
Violín: Diego Tejedor
Violoncello: Rafael Delgado
Contrabajo: Ricardo Cánepa

Tango gratis free

PUBLICADO EN | PUBLISHED IN

REVISTA | MAGAZINE Nº 260




Fecha: AGO | AUG 2016

Copyright: © Tangauta 1996-2017

Textos: Guillermo Chulak