Las guitarras criollas

Patricio da Rocha y las guitarras criollas

In Músicos by Mariano Valbuena

Patricio da Rocha y las guitarras criollas

El tango vive en los artistas que revalorizan nuestras raíces. Patricio da Rocha y Las Guitarras Criollas surge a principios del 2011 para investigar orígenes del Tango y Música Criolla, históricamente representada en el trío de guitarras y cantor con sus mayores exponentes en Agustín Magaldi, Ignacio Corsini, Charlo, Héctor Palacios, Alberto Gómez y Carlos Gardel.
La interpretación de canciones y su formación musical, cantor y tres guitarras criollas, nos remite a aquel tango que comenzaba allá por el Siglo XX.


¿Por qué el período histórico tanguero forma parte de sus principales preocupaciones?

PdR: Bueno, porque representa el germen de toda cultura popular. Si bien los orígenes de algo nunca tienen origen cierto, se identifica a esa época como un momento donde algo cambiaba y comenzaba. Los inicios del Siglo XX, en Buenos Aires, fue culturalmente muy fuerte; la Ciudad dejaba de ser campo para ser Ciudad propiamente dicha y con esto una gran cantidad de cambios en forma, costumbres, medios de transporte, entorno, geografía, en definitiva, contexto de habitantes de esta región. Todo esto que se daba a nivel sociopolítico, se expresaba en un arte auténticamente popular. Ya que la cultura y el arte, son la expresión de un pueblo en su contexto histórico. Por todo ésto, identificación y gusto estético, me gusta tanto aquel tiempo de nuestra cultura. Lo que no excluye necesariamente a lo posterior, para nada, me suceden cosas igual de movilizantes con otros momentos de nuestra cultura y otras estéticas.

¿Qué semejanzas y diferencias encontrás entre esas expresiones de nuestra cultura con la actual?

PdR: Es muy difícil describir el momento histórico al cual a uno le toca vivir, tanto como describirse a uno mismo, pero una diferencia marcada puede que ser la calidad artística… Al cambiar el contexto, cambia la cultura y con ella el arte de su tiempo. Pero creer que la cultura sufrió cambios tan profundos es un error, veo la esencia de la región en muchas expresiones cotidianas. El sentido de familia, amistad, compartir, charlar, gestos, etc. Por ejemplo, se habla de una manera muy poética, con mucho lunfardo y gran impronta. Muchos tenemos apodos, a las camionetas se les dice “Chata”, “Bruja” a la suegra, también utilizamos muchísimo metáforas, exageración, etc. Pero por sobre todo, el sentido poético en el decir popular lo encontrás cotidianamente, “papita pal´loro”; “mirá que prolijito el pasto, parece un billar”; “estás al horno” y todas esas cosas. Da para mucho, pero básicamente no creo que culturalmente cambiemos tanto, el cambio es más tecnológico que otra cosa. Existen cambios, es innegable, pero somos nosotros por ahora…

¿Qué tiene de nuevo y qué de conocido “Patricio da Rocha y Las Guitarras Criollas”?.

PdR: De conocido, el repertorio. De nuevo, justamente eso: empezar de nuevo. Retomar aquello que fué hoy y ver qué pasa con eso, cómo nos cae, qué nos sucede, qué surge al explorar la música hecha en aquel tiempo. Nunca estuvimos apurados por innovar ni ser trasgresores será si tiene que ser vamos “piano a piano”
Algo que nos sucede hoy es hacer parte del repertorio contestatario y de protesta que supo ser muy importante en nuestro género que se escucha en el repertorio que lazamos este mismo año. Y en un futuro próximo nuestros propios tangos, valses y milongas. Ya tenemos algo, pero no lo queremos “arrebatar”. Nuestra estética también es algo nuevo que aportamos al estilo.

¿Qué tiene de especial la Guitarra Criolla?

PdR: Por empezar, ser Criolla, como nosotros. Algo que si se pierde es la costumbre de la música en vivo y sin amplificar. El valor de la música acústica es algo que nos gusta reivindicar, requiere de un desarrollo mayor de la técnica de cada instrumento y se aprecian otros sonidos pero por sobre todas las cosas, el público tiene que hacer silencio y prestar atención para escuchar. Pero no de manera forzada sino que es algo que se da suavemente, cálidamente, como cuando se le acaricia el lomo a un perro medio arisco. Estamos acostumbrados al barullo, andar corriendo, por eso nos gusta dar conciertos acústicos: es una manera de recordar que si no hacemos silencio no escuchamos lo que la vida tiene para decirnos.

¿Cómo describirías su encanto?

PdR: La Guitarra Criolla es muy confidente. Está siempre ahí esperando que uno la tome y haga sonar. Siempre la haces sonar es para decir algo, para decirse algo. El olor de su madera, sonido tan dulce y bellas formas, tan delicadas. Es un instrumento amable pero vigoroso, es hasta bello de ver y casi diría que no es un instrumento sino es una voz del Canto Popular.

¿De dónde nace la simbiosis entre los integrantes del grupo?

PdR: Nos encontramos sin saberlo con personas con inquietudes, que en esencia, nos representan a todos. Si bien tenemos grandes diferencias en muchos aspectos, unos con otros, logramos algo muy valioso: anteponer lo positivo a lo negativo. Llevamos 5 años, nos gusta lo que hacemos y camino que elegimos. Sentimos que recién empezamos y tenemos mucho para decir. Hay una causa que nos une siempre: el “Canto Popular”. Me toca cantar y a ellos forjar la guitarra pero la voz nace de la expresión de un pueblo y hacia eso queremos ir. Nos atraen los tangos populares.

El Ciruja
Música | Music: Ernesto de la Cruz
Letra | Lyrics: Alfredo Marino

Versión
Patricio da Rocha y las guitarras criollas
Voz:Patricio da Rocha
Guitarras: Federico Tasso, Julián Rodríguez Rona y Leandro García

Tango revista gratis free magazine clases milonga festival

PUBLICADO EN | PUBLISHED IN

REVISTA | MAGAZINE Nº 259




Fecha:

Copyright: © Tangauta 1996-2017

Textos: Guillermo Chulak

Imágenes: Cortesía Patricio da Rocha