Pablo Estigarribia Tango

Pablo Estigarribia

In Músicos, Tango por Luz by Luz Valbuena

Pablo Estigarribia piano tango

Con sólo 30 años, el laureado pianista, compositor, arreglador y director nacido en Resistencia recorrió el mundo como integrante estable de importantes compañías de tango y orquestas de prestigio internacional. Entre ellas, fue becario de la Orquesta Escuela de Tango, aún bajo la dirección de Emilio Balcarce. Hoy forma parte de la orquesta de Víctor Lavallén, del elenco estable del Teatro Porteño y de su Sexteto Meridional, creado en 2011.

Celebrando

El primer disco del Sexteto Meridional, Chapado a la antigua, nos había cautivado paradójicamente por su sonido moderno, tanto en las composiciones clásicas como en las propias. En estos días nos encontramos con la nueva criatura de Estigarribia, el vals Cochabamba, que dio lugar a esta charla.

¿Cómo definirías tu música?

En general la música que escribo respeta las estructuras tradicionales del género, quizás porque me crié musicalmente al lado de Maestros como Emilio Balcarce, Víctor Lavallén, Lisandro Adrover y Horacio Cabarcos, que son gente que vivió el tango de las orquestas típicas y quedaron férreos defensores de nuestro tango en su estado -si se quiere- más puro.

¿Quién es tu referente musical?

Con el Maestro que más compartí fue con Victor Lavallén, con quien este año ya estamos casi en la década de trabajo conjunto, fue quien me empujó a escribir mis primeros arreglos para orquesta y un poco el responsable de que me despertara la inquietud compositiva. Por eso, a modo de homenaje, tomé el nombre de su tango más conocido como nombre de mi primer grupo.

¿Y cómo resultó esa experiencia con el Sexteto Meridional?

Sacamos un primer disco hace unos años que se llamó “Chapado a la antigua”, y comenzamos a trabajar por las salas de Buenos Aires y el interior. Este año realizamos nuestra primer gira internacional a Japón, donde hicimos treinta conciertos en más de veinte ciudades. Para esta ocasión sacamos un segundo disco y decidimos agrandar la agrupación, ya dando lugar a “Pablo Estigarribia y su Orquesta Meridional”. Esta agrupación grabó su primer álbum, “Apología del Tango”, con Maestros invitados como Horacio Cabarcos, Víctor Lavallén, Lisandro Adrover y Leopoldo Federico. Fue editado en Japón (Latina co. 2016) y espera el pertinente lanzamiento en Argentina hacia mediados de este año.

Vals "Cochabamba"

Acerca de esta composición

Este vals está dedicado a la milonga de “Los jueves de Ana”, que es una milonga que se realiza en el Club Social Belgrano en el hermoso barrio de San Telmo (Cochabamba 444). Soy habitué de esa milonga hace unos cuantos años ya y jueves a jueves soy testigo de la calidez humana de ese espacio. De hecho, allí di mis primeras milongueadas y me largué a bailar con un poco más de confianza.
Es un lugar que se construye desde el cariño sincero, en sus inicios de una persona muy especial que hoy ya no está, que es Ana Postigo, que creía fervientemente que el tango podía sacar a la gente del barro y por ello trabajó sin cansancio que valiese. Hoy en día se mantiene por la gente cercana a ella que supo aprender la filosofía del tango -y de la vida- que les propuso Ana. Los habitués de esta milonga acostumbran usar un prendedor en forma de corazón. Y es así, todos trabajan para sostener la milonga sin otra ambición que la de mantener abierto un espacio gratuito para que cualquiera pueda acercarse a nuestro querido tango.
Así, los concurrentes habituales de esta milonga vienen de distintos estratos sociales y de las más variadas profesiones y oficios; y todos se mezclan y bailan en armonía por la sana razón de celebrar nuestro tango. Por esto y muchas otras cosas “que no hace falta mencionar”-como diría Ana- decidí dedicar este valsecito. –Pablo Estigarribia

Acerca de esta versión

Violines: Cesar Rago, Manuel Quiroga, Guillermo Rubino y Alma Quiroga
Viola: Gabriel Wolff
Cello: Tomas Estigarribia
Contrabajo: Nicolas Zacarias
Bandoneones: Marco Fernandez, Santiago Polimeni, Federico Santisteban y Nicolas Enrich.
Contrabajo: Nicolas Zacarias
Piano y dirección: Pablo Estigarribia

Nació el 24 de octubre de 1985 en Resistencia, Chaco. Comenzó sus estudios pianísticos a los 8 años de edad ingresando en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, habiéndose radicado previamente en Buenos Aires.
Realizó numerosos conciertos como solista en salas entre las cuales se encuentran el Auditorio de Radio Nacional, el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, la Scala de San Telmo, el Complejo “Guido Miranda” (Resistencia, Chaco), el Auditorio de la Facultad de Derecho, el Círculo Médico de Chacabuco (convocado por el Promúsica), y el Salón Dorado del Teatro Colón.
También quedó seleccionado como ganador con un trío de cámara en el concurso “Sub 18” que organizó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2003. Por otro lado actuó como solista junto a la Orquesta Sinfónica del Chaco en el Complejo Guido Miranda (Resistencia, Chaco) ejecutando el Concierto n.3 de Beethoven, también con la Orquesta de Radio Nacional en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, y por último con la Orquesta del Congreso de la Nación hizo el Concierto K 414 de W.A. Mozart en la Facultad de Derecho, en cuya ocasión fue filmado y transmitido por “Canal A”.
Además, en el 2007, fue condecorado con el primer premio del Concurso Bienal Juvenil, que organiza Festivales Musicales, certamen que ha tenido anteriormente en su podio a artistas como Horacio Lavandera. Fue ganador también de un puesto de becario en el Festival Internacional de Inverno de Campos de Jordao, donde estudio con solistas internacionales y participaron maestros de la talla de Kurt Massur (London Philharmonic Orchestra, New York Philharmonic) y Glenn Dicterow (New York Philharmonic), presentándose en esta oportunidad como solista tanto en Campos de Jordao como en San Pablo.
Acompañó en 2012 a dos de los más importantes solistas de contrabajo del mundo: Thomas Martin y Catalin Rotaru, ocasión en la cual se presentaron en el Auditorio Victoria, San Juan (Argentina). Fue becario también de la Orquesta Escuela de Tango 2004 (última camada con Emilio Balcarce como director), con la cual hizo un ciclo en la Biblioteca Nacional y una gira a Italia. Luego recorrió México con el Quinteto de Lisandro Adrover en el año 2008, luego en el 2010 recorrió buena parte de los escenarios de Japón junto a la orquesta de Victor Lavallén (con la cual trabaja hasta la actualidad) haciendo casi 50 conciertos en teatros entre los que se encontró el célebre Nakano Sun Plaza. Luego en el año 2011 ingresa como miembro estable de la compañia Tango Pasión, con la cual recorre en una gira de 4 meses y medio recorre Europa y Rusia haciendo más de 90 conciertos en teatros como el Philarmonie de Köln, el Alte Oper de Frankfurt, el Savoy Theatre de Helsinki, el Folies Bergeres de Paris, entre tantos otros. En 2011 forma el Sexteto Meridional, y lanza su primer disco “Chapado a la antigua”, agrupación con la cual se presenta en distintos teatros de Buenos AIres y 2012 y 2013 en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires.
En 2014, se presentó junto a la Orquesta Juan de Dios Filiberto, como invitado y aportando arreglos sinfónicos para la ocasión, junto al estreno de su “Rapsodia sobre un tema de Piazzolla” para piano y orquesta. Actualmente además de formar parte de la orquesta de Victor Lavallén (Orquesta Municipal de Tango de Lomas de Zamora), forma parte del elenco estable del Teatro Porteño, de su Sexteto Meridional y de La Selección Nacional de Tango, agrupación con la cual ya se presentó en USA, Brasil, Cuba y Bélgica. •
Tango gratis free clases milonga festival zapatos shoes

PUBLICADO EN | PUBLISHED IN

REVISTA | MAGAZINE Nº 265




Fecha: MAY 2016

Copyright: © Tangauta 1996-2017

Textos: Luz Valbuena

Foto: Cortesía Pablo Estigarribia