Agustin Guerrero Tango

Orquesta Típica Agustín Guerrero

In Músicos by Tangauta

La Orquesta Típica Agustín Guerrero (OTAG) presenta XXI, su segunda placa con temas de compositores contemporáneos que funcionan como una decisiva postal de renovación del tango argentino. Un tango arriesgado, vanguardista y completamente diferente al tradicional, que abreva en el dodecafonismo, serialismo y música contemporánea.


La formación instrumental tiene una sólida base de cuerdas con cuatro violines, viola, violonchello, contrabajo, dos bandoneones, guitarra, flauta, y piano. Guerrero es el director de la orquesta, y suele plantarse frente al escenario a indicar entradas e intensidades de sus dirigidos. Charlamos con él sobre su visión del tango y su propuesta.




¿Qué diferencia hay entre este disco y el anterior?

La diferencia radica en que éste es producto de la madurez del proyecto OTAG en todos los aspectos: Estético, interpretativo y conceptual.
En XXI termina por consolidarse la mezcla de elementos básicos tangueros con técnicas de composición y sonoridades de la música ‘culta’ del siglo XX, insinuados en el primer trabajo. Sobre lo interpretativo, la OTAG llega a un nivel alto de ensamble, naturalizando y afianzando elementos expresivos que ya la caracterizaban en el primer disco. Seis años de trabajo a conciencia con un objetivo artístico claro desde la ejecución no son en vano. Finalmente, este material deja bien en claro el papel que la OTAG cumple en esta época: hacer bandera del concepto “Tango de Concierto” recopilando todas composiciones del siglo XXI de diferentes compositores argentinos en actividad, lo que también aclara que la OTAG es una construcción colectiva.

“Somos como un grupo paramilitar entrenado para hacer música.”Agustín Guerrero

¿Cómo elegiste este repertorio nuevo?

Pensé en compositores más que en piezas. Así hablé con Diego Schissi, a Sonia Possetti, a Fernando Otero; Osvaldo Suárez, Néstor Ibarra, a Silvina Shifman y a Pablo Agri. Todo este repertorio quedó entre dos composiciones mías.

¿Cómo definirías a la orquesta?

La OTAG es mitad orquesta típica y mitad ensamble de música con- temporánea. La originalidad radica en el pivoteo constante entre estas dos concepciones artísticas. Asimismo, me viene a la mente la definición que Diego Schissi le dio una vez a la orquesta, dijo “la OTAG es como un grupo paramilitar entrenado para hacer música” y coincido, detrás de cada concierto hay una preparación minuciosa de piezas con un nivel alto de organización, mover una estructura de 14 músicos, sonidista, asistente en sonido, manager y asesores de imagen, luces y escenografía cada vez que la orquesta toca no es un trabajo fácil, con el tiempo lo pulimos.

¿Cómo se ve Buenos Aires desde el prisma de la OTAG?

La OTAG refleja a Buenos Aires de maneras diversas. Por ejemplo: “Desolación” refleja la transformación del paisaje a medida que el ferrocarril Roca llega de Burzaco a Constitución, con una base de milonga campera que incrementa su intensidad en todos los aspectos compositivos y termina en una base de milonga ciudadana. Otro ejemplo muy distinto es XXI, una textura contrapuntística a diez voces con líneas simples, independientes y repetitivas a modo de canon. La imagen que se me vino fue un tumulto de gente ha- blando cada una con su celular sin escuchar y percibir al de al lado, la orquesta no refleja siempre del mismo modo la ciudad de Buenos Aires y tampoco es la única ciudad que refleja.

¿Cómo te sentís con posturas como la de Rodolfo Mederos, que prácticamente niega todo el tango contemporáneo?

La verdad, no me hace sentir nada. Es una opinión, entiendo, sin demasiado fundamento. Mientras existan artistas que encuentren en el género tango el medio de expresión de inquietudes e ideas artísticas, el tango seguirá vivo.

¿Qué autores nuevos te gustan?

Diego Schissi, Leonel Capitano, Juan Martín Scalerandi, Nestor Ibarra, quizás sean los que más me gusten.

Publicado en | Published in

Tango revista magazine 246

El Tangauta – Revista | Magazine Nº 246
COPYRIGHT: © Tangauta 2015
TEXTOS | TEXTS: Guillermo Chulak
IMÁGENES | IMAGES: Agustín Guerrero

Edición actual | Current issue
Ediciones anteriores | Previous issues


medios | TANGAUTA | media



Suscríbase gratis y reciba noticias y beneficios por e-mail. +INFO
Subscribe for free and receive news and benefits via e-mail. +INFO
[contact-form-7 404 "Not Found"]
ESPAÑOL Conozca más acerca de nuestros medios o utilice el formulario de abajo para solicitar información. En ese caso, por favor, ofrezca tantos detalles como sea posible. Por ejemplo, de qué se trata su proyecto, lugar y fecha en que tendrá lugar, si existe algún presupuesto que deba respetarse, etcétera… Gracias por confiar en lo que hacemos. •
ENGLISH Learn more about our media or use the form below to request further information. In that case, please provide as much detail as possible. For example, what is your project about, place and date on which it’ll take place, if there is a budget to be observed, etcetera… Thank you for trusting in what we do. •


[contact-form-7 404 "Not Found"]