Orquesta de Tango de la UNA
Audio source missing

Mixturas

In Discos by Mariano Valbuena

Luego de recibir el Premio Gardel 2016 como Mejor Nuevo Artista de Tango con su disco “El Rejunte”, llega el segundo trabajo discográfico de la Orquesta de Tango de la UNA, “Mixturas”, con arreglos y dirección musical del Maestro Ariel Pirotti.


El Maestro Ariel Pirotti cuenta los placeres de darle forma a una orquesta joven desde una instancia académica. La Orquesta de Tango de la UNA, integrada por músicos muy jóvenes y estudiantes, evoca la sonoridad de grandes orquestas típicas que florecieron en años dorados del tango, con estética renovadora en arreglos e interpretaciones.
Así Garua, Por la vuelta, Un Momento, célebres títulos del rico acervo musical y poético ciudadano, fueron elegidas por la Orquesta para integrar el repertorio de “Mixturas”.

¿Cómo comenzó y cómo devino la Orquesta?

En 2010, por iniciativa propia y amplia aceptación del proyecto por autoridades del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), se creó la Orquesta de Tango.
Integrada básicamente por estudiantes de la Universidad más la colaboración de dos cantantes, -todos muy jóvenes y talentosos-, rápidamente alcanzó la espontánea aceptación del público en presentaciones.
Esto nos valió recibir, además, el apoyo de distinguidas personalidades del ambiente musical y poético porteño, como Susana Rinaldi, Horacio Ferrer, Rodolfo Mederos, Atilio Stampone y Juan Carlos Cuacci.
En 2012 grabamos el primer CD titulado “El Rejunte” nombre alusivo al acto fundacional de la orquesta.

¿De qué hablamos cuando hablamos de la Orquesta Típica de Tango de la una?

El proyecto, que toma la forma de materia optativa, genera un espacio donde estudiantes desarrollan una actividad específica como intérpretes en el campo de la música ciudadana.
La práctica del Tango, en el organismo orquestal, es una experiencia enriquecedora para el conocimiento estético, expresivo y técnico del estudiante de música. Especialmente en niveles de consolidación y proyección que propone la institución universitaria.
Además, la orquesta típica es un punto cardinal donde convergen aspectos fundamentales de nuestra cultura ciudadana como poesía, lunfardo, danza, obras musicales, compositores, bandoneón, etc.
La creación de estos espacios conserva el rico acervo cultural para expandirse y continuar la senda que trazaron cultores del género.

Orquesta del tango de la UNA

¿Cómo eligen el repertorio?

Como director y arreglador de la orquesta la elección es mi responsabilidad.
Dos motivos me hacen elegir el repertorio: simplemente un cierto grado de enamoramiento o atracción por una obra musical (ya sea tango, vals o milonga).
En analogía con otros aspectos de la vida a veces es difícil determinar el ingrediente exacto que hace que uno se sienta más o menos atraído, pero lejos de descubrirlo, cuando una música tiene “ese que se yo” (parafraseado a Horacio Ferrer), eso me hace sentarme al piano e imaginarme cómo sonaría en la orquesta.
Segundo, (esto más racional), es la concepción de un ámbito donde la música académica y música popular se enriquecen y complementan mutuamente.
La orquesta de tango de la UNA se articula en medio de estos dos universos musicales: académico y popular. Esto me hizo profundizar mi investigación y así descubrí compositores de tangos tradicionales como Alberto López Buchardo, (hermano de Carlos López Buchardo que en 1924 fundara el Conservatorio Nacional de Música, actual sede de la UNA) o Roque de Pedro con su concierto para piano y orquesta sinfónica “Tres casi Tangos
Realice una adaptación del concierto de Roque de Pedro para orquesta típica grabado en el segundo disco de la orquesta. Además, estrené el concierto en su versión sinfónica como solista invitado junto a la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.

¿Dónde ponen el acento al reversionar?

Reversionar o hacer un arreglo en tango es históricamente plasmar en dicha versión una estética y sello característico. Algo similar ocurre en jazz con los “standars”.
Como arreglador evoco la sonoridad de grandes orquestas típicas pero buscando rasgos que la vuelva al mismo tiempo característica y dueña de identidad propia.

¿Hay una identidad generacional en el tango nuevo?

El desafío más grande de los músicos actuales de tango, en especial jóvenes, es seguir el legado que dejaron maestros del género.
Hay gente joven y talentosa haciendo cosas muy interesantes, y me pone muy contento. Nuestra música ciudadana tiene mucha riqueza para profundizar.

1. Garua (A. Troilo / E. Cadícamo)
2. Por la vuelta (J.Tinelli / E. Cadícamo)
3. Un momento (H.Stamponi)
Canta: María José Mentana.
4. B.B. (E.Baffa / O.Berlingieri)
Bandoneonista invitado: Ernesto Baffa
5. Todos los sueños (J.Colángelo)
Pianista invitado: José Colángelo
6. Para lucirse (A.Piazzolla)
7. Don Juan (E.Ponzio)
8. Naranjo en flor (V. Expósito / H. Expósito)
Arreglo y Director invitado: J. A. Pugliano.
Canta: L. Mazza
9. Oblivion (A.Piazzolla)
Saxofonista invitado: O. Kreimer
10. Concierto para piano y
orquesta “Tres Casi Tangos”

(Roque de Pedro). Solista: A. Pirotti.
10.I A un Homero del Tango
11.II Tango Blues del once
12.III Tango casi perpetuo

Arreglos y dirección: Ariel Pirotti

Tango revista gratis free magazine clases milonga

PUBLICADO EN | PUBLISHED IN

REVISTA | MAGAZINE Nº 261




Fecha: SET 2016

Copyright: © Tangauta 1996-2017

Textos: Guillermo Chulak

Imágenes: Cortesía Orquesta de Tango de la UNA