Obdulio Serrano

Obdulio Serrano

In Bailarines by Luz Valbuena

En Escalas Coreográficas – Tango Danza, el ‘Tigre’ Serrano postula teorías y técnicas propias para explicar cómo el tango modificó su vida para siempre.

Compartir | Share

Baile, música y abrazo



Obdulio Ramón Serrano, el ‘Tigre’ para los amigos, es hoy Vicepresidente de APTHGRA (Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gasgronomía de la República Argentina), profesor de tango danza en la Escuela de Arte en UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) y gestor de proyectos en tango.







A poco de empezar a bailar como aficionado, decidió que quería hacer de su vida algo diferente a partir del tango. Entonces tuvo la idea de compilar sus conocimientos y experiencias bajo el título Escalas Coreográficas – Tango Danza, una de las búsquedas más intensas por describir la mecánica del baile. A ese trabajo, le sumó sus seminarios en videos para explorar el fascinante mundo que genera una pareja en movimiento.


Soy un autodidacta. Aprendí a bailar en la cerámica, entre el barro y los tornos. Para mí era mágico.Obdulio Ramón Serrano –

Exclusivo para Tangautas
Para acceder al resto de este contenido exclusivo sólo necesita ingresar su usuario y clave. Si aún no se registró en Tangauta.net, puede hacerlo gratis ahora. ¡Que lo disfrute!

¿Cómo surgió el proyecto?

Nace porque amo el tango. Enseño a bailar basándome en mis propias emociones o vivencias. Actualmente, a pesar de unos problemas de salud que tuve, enseño tango danza siguiendo el método de mi libro Escalas Coreográficas, con un sistema de repetición evolutiva para el alumno que, aparte, considero que es lo que debe tener todo sistema educativo o de enseñanza.

¿Cómo empezó su relación con el tango?

Mirá, no puedo decir que tuve profesores en tango danza… Digamos que soy autodidacta, digamos que me hice en la escuela de la calle. No fui un hombre de ir a aprender tango. Trabajaba de joven en una cerámica artística, tenía menos de 18 años, era un aprendiz y ahí tuve la suerte de que el maestro alfarero (Juancito) trabajara todo el día con la radio encendida, sintonizada en los programas de tango. Él me hizo escuchar y conocer toda la buena música porque sabía desde el primer compás quién iba a tocar y demás. Era increíble. Después de un tiempo me dice “pibe, acompañame”. Eran las seis o siete de la tarde y fuimos a una milonga del centro, una academia de baile, arriba de un bar sobre la calle Corrientes. Ahí entré en el ambiente y recibí muchas enseñanzas. Así que ahí, en la cerámica, entre el barro y los tornos, Juancito me decía cómo tenía que bailar. Para mí era mágico recibir esas lecciones.

Obdulio Serrano

El Tigre se insipiró en las escalas musicales.

¿De qué se trata Escalas Coreográficas – Tango Danza?

Es un libro de consultas coreográficas que elaboré para mis enseñanzas respetando las tendencias del movimiento en sí mismo. Se trata de un trabajo técnico, codificado, sobre los movimientos de la mujer durante el desarrollo del tango danza.

¿Qué beneficios traería para el aprendizaje?

Basándome en estudios y observaciones que hice mientras escribía el libreto de Escalas Coreográficas, el tango tiene sólo cinco movimientos. Sería más fácil el aprendizaje si desde el comienzo se le explicara tanto a la mujer como al hombre que el tango tiene sólo cinco movimientos que son: caminar hacia adelante, apertura, ocho atrás, caminar hacia atrás a un quinto y ocho adelante. Son los cinco movimientos esenciales que debe saber y practicar. Ella debe saber que cada uno de estos movimientos tienen una marca de parte del hombre y él debe aprender a realizarla. Ambos deben saber que primero está la insinuación a la marca y después el movimiento de la mujer. Esto se tiene que enseñar de una forma clara y concisa para que se comprenda.
Lógicamente no se trata de sistematizar este orden, porque es sólo un sistema de enseñanza. Durante el baile propiamente dicho este orden es alterado consecuentemente por el hombre y allí es donde se produce una enorme confusión. Los que enseñamos baile lo tenemos que tener muy claro.

¿Y para el baile social en la milonga?

Escucho comentarios como “no se puede ir a la milonga porque te chocan de todos lados” o que alguien salió lastimado. Eso ocure porque no se enseña a parar el movimiento de una forma individual, o sea, cortar a tiempo cualquiera de esos cinco movimientos básicos.

Un mundo de sensaciones

Obdulio también es uno de los responsables de que la tendencia milonguera no se detenga o desaparezca. La Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía (APTHGRA), de la que es vicepresidente, junto con la Academia Nacional del Tango organizan todos los años La Gran Milonga Nacional, una fiesta popular del tango en las calles de Buenos Aires donde participan miles de personas.
La Gran Milonga Nacional se lleva a cabo en la céntrica Avenida de Mayo, que se corta al tránsito para convertirse en una milonga gigante de 8.000 metros cuadrados hasta la madrugada.
Tango vecinos como turistas están invitados a bailar junto a destacados milongueros o disfrutar de espectáculos y música en vivo.
Más de cien artistas desfilan por los tres escenarios montados para la ocasión en un homenaje anticipado al Día Nacional del Tango, que se celebra en todo el mundo cada 11 de diciembre gracias a la iniciativa de Ben Molar.


Publicado en | Published in


Tango Revista Magazine Nr 225

El Tangauta Revista | Magazine Nº 225 (AGO 2013)
COPYRIGHT: © Tangauta 2015
TEXTOS: Guillermo Chulak + L.V.
FOTOS: Cortesía Obdulio Serrano

medios | TANGAUTA | media



Suscríbase gratis y reciba noticias y beneficios por e-mail. +INFO
Subscribe for free and receive news and benefits via e-mail. +INFO
[contact-form-7 404 "Not Found"]
ESPAÑOL Conozca más acerca de nuestros medios o utilice el formulario de abajo para solicitar información. En ese caso, por favor, ofrezca tantos detalles como sea posible. Por ejemplo, de qué se trata su proyecto, lugar y fecha en que tendrá lugar, si existe algún presupuesto que deba respetarse, etcétera… Gracias por confiar en lo que hacemos. •
ENGLISH Learn more about our media or use the form below to request further information. In that case, please provide as much detail as possible. For example, what is your project about, place and date on which it’ll take place, if there is a budget to be observed, etcetera… Thank you for trusting in what we do. •


[contact-form-7 404 "Not Found"]