Noelia Barsi Tango

Noelia Barsi

In Bailarines by Luz Valbuena

Noelia Barsi Tango


Noelia Barsi combina juventud y experiencia en sus clases y exhibiciones. Junto a Javier Rodríguez recorrió el mundo transmitiendo la herencia que recibió de los viejos milongueros.


Compártelo | Share it


El baile te desnuda de cuerpo y alma



Noelia creció con el tango. A los 11 años, bailando con su hermano Nahuel, empezó un camino que le llevó a triunfar en Buenos Aires y el exterior. Recorrió el mundo transmitiendo junto a Javier Rodríguez la herencia de los viejos milongueros, un tango puro, sentido y genuino. Hoy combina juventud con experiencia como profesora y bailarina en un tango que rezuma fuerza, elegancia y musicalidad.

Inició la charla con una sorpresa…

Javier y yo pensamos muy diferente. Lo último que hacemos juntos es estar en el CITA 2015, Congreso Interancional de Tango Argentino que organizan Fabián Salas y Lola Díaz). Igualmente lo disfrutamos a pleno, hay profesores de diferentes estilos que, al descubrirlos, te encantan.

Noelia Barsi Tango
¿Cómo se sigue ahora entonces?

Me siento entera para entregar todo lo que sé de tango salón porque tiene que ver más con lo emocional y para eso tenés que estar bien. Lo mío pasa por el detalle, la sutileza y el artista se nutre de su experiencia de vida también, el tango no se hace en un laboratorio. Esta separación, me modificará seguro, pero me gustan las cosas con sentimiento más que la técnica pura. Por eso bailo tango salón y no escenario, el tango más lindo es el que se baila en la milonga. El baile te desnuda de cuerpo y alma. Además, superé situaciones más difíciles, como al muerte de mis padres. ¡Soy una mujer fuerte!

Y tanguera…

¡Claro! Tengo 34 y desde los 17 que doy clases. Nunca trabajé de otra cosa. No sé hacer otra cosa, ¡mirá si no seré tanguera!


¿Qué cambios observaste en el devenir del baile?

Tal vez que hoy hay muchos que no hacen tango y te lo quieren vender como tal. Y muchos hacen desastres, en una falta de respeto total, y te dicen que son del tango pero sólo lo usan porque vende. Hay muchos que vienen del palo del baile clásico. Es como si yo me pusiera las zapatillas de baile y quisiera bailar en puntas de pie. No creo que me salga, nunca lo hice.

¿Proyectos para el futuro?

Noelia Barsi - Javier RodríguezEn abril comencé La mujer en el tango, un taller mensual de técnica femenina de tango salón. Después estaré en Estados Unidos, luego regreso para el mundial y a fin de año viajo a Europa. Todo se dio muy naturalmente. Así llegaron cosas y las disfruté.
Me es difícil pensar en el futuro, nunca fui de ponerme sueños. Me veo enseñando y pasando lo que aprendí a otras personas, como ahora, transmitiendo lo que la danza me dejó. No pienso en cuándo dejar el escenario, ni creo que me plantee ningún conflicto cuando suceda.

¿Cuál sería hoy tu balance?

Tuve la suerte de bailar mucho, conocí el mundo y bailé con bailarines de diferentes lugares. Profesionalmente tengo una carrera muy rica, soy sin duda una afortunada. Me siento muy satisfecha y soy de esas personas que miran para adelante. Siempre hay más cosas para desear pero estoy muy agradecida con el tango: le di todo y él también a mí. Confío en lo que hago y el tango no te cansa nunca, por eso cuando bailo no siento que trabajo, es un disfrute total.



Doble clic para ver a pantalla completa

Publicado en | Published in

Tangauta revista-magazine El Tangauta • Revista | Magazine Nº 245
Copyright: © Tangauta 2015
Textos | Texts: Guillermo Chulak + Luz Valbuena
Fotos | Photos: Fuentes 2 Fernández + Daniele Trovato
Foto de apertura | Cover photo: Foong+Toscano
Edición actual | Current issue
Ediciones anteriores | Previous issues


Lo último | The latest

NOTICIAS | NEWS

BOLETINES | NEWSLETTERS

Tangauta News
Suscríbase gratis y reciba noticias y beneficios por e-mail. +INFO
Subscribe for free and receive news and benefits via e-mail. +INFO

[contact-form-7 404 "Not Found"]


medios | TANGAUTA | media



Conozca más acerca de nuestros medios o utilice el formulario de abajo para solicitar información.
En ese caso, por favor, no escatime detalles. Por ejemplo, de qué se trata su proyecto, lugar y fecha en que tendrá lugar, si existe algún presupuesto que deba respetarse, etcétera… Puede agregar también otros datos de contacto además de su e-mail. Con esta información, podremos elaborar una propuesta a la medida de sus necesidades y expectativas que haga rendir al máximo su inversión.
Gracias por confiar en lo que hacemos. •


[contact-form-7 404 "Not Found"]


Learn more about our media or use the form below to request further information.
In that case, please don’t skimp details. For example, what is your project about, place and date on which it’ll take place, if there is a budget to be observed, etcetera… We also thank other contact details along with your e-mail. With this information, we can make a proposal tailored to your needs and expectations that achieves maximum benefit for your investment.
Thank you for trusting in what we do.


[contact-form-7 404 "Not Found"]