Alejandro Laguna - Milonga d' A Barraca

Milonga d’A Barraca

In Tango en el mundo by Mariano Valbuena

PORTUGAL | Alejandro Laguna (Buenos Aires) y Solange Galvao (Porto) fundaron La Milonga d’A Barraca en julio de 1999. Fueron convocados por Mario “Changuito” Guerra —hijo de la renombrada actriz Maria do Céu Guerra y actual directora del Teatro A Barraca— para que organizaran una milonga los domingos como parte de la programación cultural del Bar del Teatro.


“Todo comenzó en 1997 con nuestro deseo de crear un espacio de tango en donde las primeras personas que estaban aprendiendo a bailar pudieran reunirse y vivenciarlo, más allá de lo aprendido en las clases.



Entre 1997 y 1999 comenzamos a organizar nuestras primeras actividades, entre ellas, las dos primeras milongas de Portugal (Dance Factory en el barrio de São Bento y Vendedores de Jornais en el Barrio fadista de Madragoa). En este periodo conseguimos llegar a promover semanalmente un ambiente social de tango en el que se reunían mas de 100 aficionados para bailar. Fruto de esta experiencia nació la Milonga d’A Barraca, inicialmente conocida como la milonga de Solange y Alejandro.
Nunca hubieramos imaginado que el teatro dirigido por la actriz Maria do Céu Guerra se transformaría en una de las milongas más antiguas de Europa y una referencia indiscutible del tango en Portugal. Como refiere el escritor Miguel Martins, esta milonga “convoca gentes de todas as latitudes (…) todos eles um pouco argentinos enquanto a noite dura e as asperezas da realidad se liquefazem por entre roçares suaves e poemas”.
La milonga d’A Barraca -hoy organizada por mí- se ha dedicado a difundir el tango de Buenos Aires en su vertiente más tradicional. El estilo de baile es exclusivamente de pista y de corte milonguero. La musicalización se enmarca en los estilos de los años ’40­ y ’50 y las tandas alternan con cortinas muy variadas y extensas. La iluminación es otro elemento importante que junto a la música contribuye a amalgamar el espacio y los cambios de tensión a lo largo de la noche.

El Fado en la Milonga

Cuando en 1999 tuvimos la ‘osadia’ de experimentar incluir un set de fado en nuestra milonga quedamos sorprendidos al ver que varias parejas se atrevieron a ponerle movimiento a esa música, una música que no se baila. Con el paso del tiempo fue quedando claro que cuando los milongueros de Lisboa escuchaban el fado le imprimian otra cadencia a los movimientos de tango, con otro sentir, y en ese abrazo los movimientos originales del tango se transformaban…
Tal es la aprobación que ha tenido bailar el fado con los movimientos de tango, que los extranjeros que visitan a Barraca, los organizadores de festivales y encuentros e inclusive bailarines de varias nacionalidades, incluyen esta reunión de culturas como ‘algo especial’ que Portugal tiene para mostrar.
En ocasiones especiales la Milonga d’ A Barraca incluye música en vivo. Se han presentado varias decenas de músicos importantes del fado como António Chaínho, Fernando Alvim, Pedro Moutinho, Carlos Proença, Pedro de Castro, Maria Amélia Proença…
Próxima a cumplir sus 17 años y 900 ediciones, se ha especulado acerca del suceso de esta milonga. Probablemente se ha debido a la regularidad y a la firmeza de sus princípios fundamentales que son fomentar la cultura porteña del tango bajo el prisma de la sensibilidad portuguesa.
En la ciudad de Lisboa todos los domingos, en la Milonga d’ A Barraca, las luces de la milonga se hacen tenues y el silencio irrumpe anunciando el fado que evoca la ‘saudade’ portuguesa en un abrazo de tango. Después de todo, tango y fado son patrimonios culturales inmateriales de la humanidad.”


Milonga d’A Barraca
Domingo | Sunday • 09:30pm – 00:30am
Teatro A Barraca: Largo de Santos, 2 — Santos, Lisboa, Portugal


Biografía

Alejandro nació en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Vive en Lisboa. Se doctoró en la Universidad de Évora (Portugal) en Estudios Teatrales. Está realizando un Posdoctorado en las Universidades de Aveiro (Portugal) y de La Plata (Argentina). Ambos proyectos de fueron premiados con becas Europeas. Es miembro investigador de un proyecto PICT-AGENCIA (Arg.). El ámbito de su especialidad es el estudio de problemas de naturaleza musical en la comunicación entre bailarines (Coreógrafos, interpretes) y músicos (directores, interpretes). Sus trabajos de investigación están circunscriptos al campo de la cognición musical corporeizada. Durante 3 años colaboró musicalmente con Antonio Carallo —Pina Bausch Tanztheater-Dancer— en la cátedra de Dança contemporánea de la Universidad de dança de Lisboa. Estudia Gyrotonic desde 2007 y Tecnica de Dança con Barbora Hruskova e Tom Colin. Baila y enseña tango social. •



Publicado en | Published in


Tango Revista Magazine

Revista | Magazine Nº 255 (MAR 2016)
COPYRIGHT: © Tangauta 2016
FOTOS: João Dias