Pablo Jaurena Medellín

Melancólico Medellín

In Músicos by Tangauta

El bandoneonista cordobés Pablo Jaurena dirige la Orquesta Escuela de Tango Juvenil de Medellín integrada por músicos de entre 17 y 22 años y ahora presentan el resultado: “Melancólico Medellín”, CD que sacaron alcanzando una interesante dimensión interpretativa, con una rica selección de tangos clásicos y algo más, con excelente manejo de estilos y concepción del sonido orquestal.

También existe un Melancólico Medellín

La agrupación es parte de la Red de Escuelas de Música de Medellín, que busca dar a los chicos una opción de vida distinta a las de sus barriadas pobres y formar músicos en el tango y aportarles la solvencia necesaria para abordar obras de cualquier estilo y época.
Pablo Jaurena, además de su proyecto con el Trío MJC, hace seis años tutela la Orquesta Escuela de Tango Juvenil de Medellín, integrada por 25 músicos de tierras colombianas en una ciudad donde se respira mucho tango, casi como una Argentina paralela: Medellín cobró carácter mítico por aquel fatídico episodio donde muere Gardel en el ’35 en su aeropuerto.

Hablame primero sobre estos músicos que formás

Son pibes, algunos, en situación de vulnerabilidad, que encontraron otro camino a través de la música. En Medellín el tango está muy a flor de piel, generando, a veces, un magnetismo superador. Hay tanto virtuosismo en el trabajo de los chicos y tanta belleza en el modo en cómo tocan que generan una belleza muy particular. Además, transmiten una cualidad social y artística en el oyente que tal vez le permita pensar que, si se trabaja duro y en equipo, todo se puede. Todo sin corrernos de los cánones habituales de la disciplina orquestal tanguera.

¿Cómo llegás a este trabajo?

Recibí la propuesta de hacerme cargo de la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín, en 2011, mientras combinaba trabajos entre MJC –consagración del Cosquín 2013– y orquesta de música ciudadana de Córdoba. Llegué a la Red para tocar con el trío como solista. A partir de allí surgió el proyecto de grabar un disco sinfónico con nuestros arreglos y tocar junto a la Orquesta de la Red, que funciona desde 2008. Entonces me ofrecieron pensar un proyecto pedagógico (ahora el proyecto tiene el padrinazgo de Raúl Garello –que entregó a la orquesta la obra inédita “El gorrión de la cornisa) Avancé y descubrí las potencialidades que tenían, y tipo de música que podían generar. Me encontré con una potencialidad increíble de parte de ellos, y con eso fui viendo qué podíamos construir en la integración/inclusión con el tango como nexo.

¿Te pasó de pensar en qué me metí?

Eso es algo que siempre uno lo piensa, pero al ser músico, reflexiono sobre cómo los individuos pueden asociarse en un movimiento colectivo, en un nuevo y colorido tejido social. Rápidamente me puse a ver las energías que ahí se jugaban, la posibilidad para unos y otros de abrirse a una experiencia transformadora, logrando que el espacio se consolide y se convierta en un caldo de cultivo singular y poderoso para la creación. La música de este registro sintetiza cinco años de trabajo y crecimiento. Bajo una línea estética y pedagógica definida, profundizamos en el estudio del tango en sus más diversas facetas, con base en estilos orquestales tradicionales hasta expresiones más contemporáneas. Su repertorio muestra un amplio panorama del tango en general y nuestro trabajo en particular. Allí recreamos orquestas del `40 y `50 a través de sus arreglos originales: Troilo, Di Sarli, Pugliese, D’Arienzo, Salgán, Gobbi y Piazzolla; tango cantado, con Carmen Usuga (Colombia) y Ariel Ardit (Argentina) como invitados especiales homenajeando a Troilo en su centenario; y del siglo XXI, desde obras ligadas a la historia de la orquesta, como milongas “Al parque de los deseos” de Jorge Martínez y “Medellín” de Hernán Soria, tributos a esta bella ciudad colombiana; o “En Pampa y la vía”, tango compuesto especialmente por mí junto a Damián Torres”.

Red musical Medellín

La red es un programa social sólo para Medellín, que tiene un poco más de dos millones de habitantes. El programa involucra a más de seis mil niños y jóvenes, de entre 7 y 24 años. Se les da un instrumento y formación gratuita. Hay 27 escuelas en diferentes barrios de la ciudad y su objetivo fundamental es fortalecer procesos de convivencia ciudadana a través de la enseñanza de la música. Dar a los chicos la posibilidad de utilizar su tiempo libre en formarse musicalmente, en vez de estar en la calle y en contacto con una realidad muy dura y violenta. La idea es que vean que mediante la formación musical se puede ser mejor persona; darles otra opción de vida. Se encuentran con pares de su misma edad y con sus mismos intereses. No estaría nada mal que esta experiencia se repita en Argentina. •
Para más información, visitar Red musical Medellín

Publicado en | Published in

Tango gratis free - Revista Magazine 257

Revista | Magazine Nº 257


Fecha: MAY 2016

Copyright: Tangauta 2016

Textos: Guillermo Chulak + L.V.

Fotos: Cortesía de Pablo Jaurena


Leer revistas | Read magazines