Tango Jazz

Mario Parmisano

In Músicos by Mariano Valbuena

Además de su trabajo como solista o al frente de sus propios ensambles, el pianista Mario Parmisano acompañó a artistas de la talla de Luis Alberto Spinetta o Al Di Meola. Ahora profundiza la relación entre el jazz y la música de Buenos Aires.

¿Desde qué lugar hacés tango?

Es la música de la ciudad donde vivo… de escuchar música de Ástor Piazzolla desde los 10 años y comenzar a interpretarla desde entonces…

¿Qué otros músicos de tango te influyeron?

¡Sin dudas Salgán, un adelantado! También tuve el honor de conocer a Don Emilio de la Peña, gran músico y mejor persona. Osvaldo Tarantino también fue un gran pianista de tango y Mores un compositor enorme!

¿Cómo te llevás con el blues? ¿Con las músicas de Otis Spann, o Art Tatum, por tomar dos casos directamente vinculados con tu instrumento?

En general, me gusta toda la música bien hecha y donde exista el arte. Música clásica, jazz y blues, rock, tango o folclore… Otis, muy buen pianista y cantante de Blues, aunque no olvidemos a Ray Charles! y Art Tatum un pianista extraordinario aunque me quedo con Oscar Peterson, el gordo fue el más grande en ese estilo, aunque aquí muchos “opinólogos” digan que está mal tocar muchas notas.

Hay dos personajes clave e imposibles de soslayar en tu trayecto musical: uno es Ástor Piazzolla, y el otro Di Meola. ¿Cuánto hay de ambos en tu Tango Trío actual?

Como conté, la música de Ástor me llegó cuando todavía era un niño que recién tocaba piano y me marcó para toda la vida, siempre estará en mí.Con Di Meola conocí a los top del mundo, tuve que estudiar mucho para estar desde hace 20 años en ese nivel artístico musical. Le estaré eternamente agradecido por la oportunidad que me dió, y la aproveché al cien por ciento.En los últimos años grabé tres CD´s con música de Ástor, en formato de Trío Jazz, manteniendo la esencia del lirismo y pasión que predomina en su música, pero con arreglos originales de jazz, clásico e inclusive rock, adaptados a este formato. Por eso fue algo muy novedoso a nivel internacional, ya que tocamos en Rusia, Turquía, Puerto Rico, Venezuela, en fin… en distintos ámbitos, ya sea festivales de jazz o salas de concierto con orquestas de cámara y sinfónicas.

Músicos como vos confirman que el tango también puede llevarse bien con el jazz. ¿Costó adecuarlo?

Fue muy breve el “encontrarle la vuelta” y llegar a un sonido particular para mi proyecto. Y fundamentalmente el entendimiento con mis compañeros del trío… Lucas Canel en batería, Damián Vernis en bajo y en su momento también Jorge Oss, que desde el bajo dio una potencia muy especial, al margen de ser todos muy buenas personas para compartir horas de música y viajes.Actualmente estoy preparando un nuevo CD con todas composiciones originales; estoy muy contento de volver a componer y tocar mis propios temas, aunque en mi corazón siempre habrá un lugar para la música de Don Ástor.

Verano porteño

(Ástor Piazzolla) • Versión Mario Parmisano Trío (Lucas Canel, batería; Damián Vernis, bajo; Mario Parmisano, piano) • Vivo Teatro Gran Rex, Buenos Aires 2014

Publicado en | Published in

Revista | Magazine Nº 256


Fecha: ABR | APR 2016

Copyright: Tangauta 2016

Textos: Guillermo Chulak

Fotos: Cortesía M. Parmisano


Leer la revista | Read the magazine