Edith Páez

Marathon Tanguera Argentina

In Festivales, NOTICIAS by Mariano Valbuena


Edith Páez y Lucas Di Giorgio bailan Morena (E. Morgado)
en la 4ª Marathòn Tanguera (Colonia, Uruguay 2016)


¿Qué es una marathon tanguera?, ¿bailar durante cuarenta y dos kilómetros sin romper el abrazo?, ¿qué estilos se permiten?, ¿cual es la velocidad promedio en los giros?, ¿tienen música en vivo?… Sobre todo esto y mucho más conversamos con Edith paez, bailarina, maestra, organizadora y creadora de la Marathon Tanguera Argentina, próxima a embarcarse en su séptima edición.


¿Cuáles fueron tus inicios con el tango?

Cuando comencé con el tango (en 1986), lo hice desde el tango escena-rio, y durante varias décadas, recorrí los cinco continentes. Acompañando a orquestas como la de Mariano Mores, (Osvaldo) Requena, Libertad Lamarque, Daniel Binelli, y muchos otros. En mis roles como bailarina y como coreógrafa, viví experiencias muy intensas y enriquecedoras.

¿Cómo podrías explicar tu estilo?

La técnica del tango de salón, fusionada con el estilo milonguero, es el estilo que me caracteriza tanto en el ritmo de tango como en el de milonga. Cada estilo tiene sus diferencias: el tango de salón, el de escenario, el milonguero. La preparación técnica y física cambia mucho y hay que estar en forma física e intelectual para poder entregar a los alumnos lo mejor de cada estilo.

¿Existe una edad límite para empezar a bailar tango?

¡Para nada! No poner limites cronológicos al bailarín, es una de las cosas que más me entusiasma en las clases.

¿Cómo surge la Marathon Tanguera argentina?

Comencé con la primera propuesta, solo para alumnos de mis clases hace 10 años atrás, en una isla del Tigre, hice tres con el mismo formato de la actual. Retomé este formato en 2015 con la primer marathon en Valeria del Mar.
La Marathon tanguera Argentina está orientada a provocar cambios rápidos en la formación, ya que al ser un intensivo de clases y milongas, los participantes pueden ver resultados importantes y triplicar los conocimientos previos, porque no hay límite de horario.se baila y se estudia todo el día, los seminarios que ya son considerados clásicos se repiten en cada encuentro: tango de salón, milonga lisa y traspié, técnica de tango para mujeres, musicalidad. también con los maestros invitados a cada encuentro, se suman tendencias. Los inscriptos pueden pedir qué temas desarrollar en las clases. La integración es notable, desde la alegría y la amistad. Las milongas de los lugares visitados colaboran también para que todos se sientan en su casa. se puede decir que es un esfuerzo por unir personas de diferentes lugares y paisajes hermanados por el tango.

Edith Páez

¿Dónde se hacen?

En las seis ediciones realizadas, recorrimos: Pinamar, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Colonia del Sacramento en Uruguay, y Ushuaia, que ya tiene una nueva fecha el 8 de diciembre… En cada uno de los lugares recorrimos la geografía típica regional: playas, montañas, bosques, navegamos por el canal de Beagle, vivimos la intensa naturaleza, nos divertimos en paseos compartidos. Con 30 años de recorrido en este camino artístico, me encuentro disfrutando muchísimo de estas producciones.

¿Hay un nivel de baile mínimo para participar?

Las clases y seminarios están divididas por niveles, y hay siempre seminarios intensivos para principiantes, así como para intermedios y avanzados. Pueden participar estudiantes de absolutamente todos los niveles e incluso milongueros que quieran ir sólo a las milongas.

¿Que buscás que el público se lleve de la Marathon?

Busco que al terminar, sientan que abrazaron el tango desde la alegría y la relajación. Mi deseo es que todos puedan vivir la emoción que sentimos los tangueros cuando conseguimos la “conexión”. No quiero que crean que esta danza es solamente pasos o secuencias. La concentración, la entrega, poder romper los límites que nos impone la timidez, son muy importantes. La musicalidad, la estética y la belleza de los movimientos son tenidos muy en cuenta, así como los adornos en cada paso de la mujer.

¿Cual es el promedio de edad de los participantes?

El promedio de edades es en general mayores de 35 años, solos y solas o en pareja. En algunas ediciones incluso se puede concurrir con mascotas, como en la próxima.

¿Cuando es la próxima?

La 7ª Marathon se realizará desde el 23 al 27 de marzo en Valeria del Mar, Pinamar. El paquete completo tiene un precio de $ 7.500.- incluye traslados ida y vuelta, hospedaje a 2 cuadras del mar, desayuno y todas las actividades programadas. Se puede abonar en cuotas.


7° Marathon Tanguera Argentina
23 – 27 MAR – Valeria del Mar, Pinamar, Argentina
Facebook @Marathon Tanguera

Tango revista gratis free magazine milonga clases festival

PUBLICADO EN | PUBLISHED IN

REVISTA | MAGAZINE Nº 266




Fecha: FEB 2017

Copyright: © Tangauta 1996-2017

Textos: Mariano Valbuena

Fotos: Cortesía Edith Páez