Luis Borda Tango

Luis Borda

In Músicos by Tangauta

El guitarrista radicado en Munich desde hace casi veinte años tocó en Buenos Aires junto al ensamble Tango Moderno y su hermana Lidia. Siempre buscando la variedad en la música, cerca de los sesenta años de vida, habló con nosotros sobre su creatividad y lenguaje tanguero. Durante su estadía en Buenos Aires, concluirá además la producción de un audio-libro para chicos titulado El Perrito Petitero y La Nota Mágica que tiene como narradores a Brian Chambouleyron y al ex Almendra Emilio del Guercio.


Aunque jamás hizo música para chicos, ahora, en cambio, compuso sobre la historia de un perrito que se encuentra con Carlos Gardel, le entrega una nota de amistad y se transforma en un cantante, que después es acosado por brujas y magos que le quieren robar la famosa nota mágica.




Así se desarrolla esta historia de doce piezas que integra rock sinfónico, balada, cumbia, chamamé y tango, claro. Y sobre cómo desarrolló un lenguaje propio, y luchó por él, porque cree en lo que hace, hablamos con Luis Borda.

¿Qué más hay de nuevo para mostrar en el tango?

Principalmente, nuevas composiciones de compositores que componen tango.

¿Cómo ves a Buenos Aires hoy?

Maravillosa, llena de arte y rica en creaciones de nuevas generaciones. Ojalá nunca se pierdan los orígenes y su verdadera identidad cultural.

¿Cómo ves a los guitarristas argentinos que empiezan a tocar tango acá en Buenos Aires?

Argentina tiene una gran tradición guitarrística en
“No me todos los géneros musicales, hay muchos intérpretes que me deslumbran con sus arreglos, también con sus propias composiciones tangueras.

¿Qué particularidades tiene que tener la interpretación del tango?

El tango debe ser concertante, no me gustan los grupos que hacen tango covers, estos no son otra cosa que grupos utilitarios que sirven de fondo a bailarines de la milonga imitando un ideal que nunca alcanzarán. El verdadero tango hoy es para ‘escuchar’ y si son composiciones nuevas, mejor.
Antes de armar la ‘Orquesta Típica’ o lanzarse como solista o cantante, hay que afinar, desarrollar la técnica del instrumento, los bandoneonistas deben articular cada nota que tocan, como debe ser, no falsear, ni decir está todo bien cuando no es así; trabajar y trabajar, ensayar mucho, tocar en lo posible sin partitura. Hay que conocer qué hicieron antes otros, en lo concreto, modo de frasear, sentimiento escondido en la composición, emotivo, expresión y técnica. Sin técnica, no hay sentimiento noble.

“Los grupos que hacen tango covers sirven de fondo a bailarines de la milonga imitando un ideal que nunca alcanzarán.”Luis Borda
¿Creés que un artista tiene que tener un compromiso social y político?

Cada persona tiene, le guste o no, un compromiso social y político. Cada decisión y acto, conlleva un compromiso social y político. (Por lo menos, así lo veo yo).

¿Qué te parece la política cultural de nuestro país?

En general buena, y comparando con Alemania, donde vivo, también.
Hay que ajustar algunas cosas como que la acción cultural no dependa tanto de cambios de gobierno, algo así como crear una “Ley Constitucional” donde por ley, haya planes que no se quiebren ante un cambio de dirección política. Establecer presupuestos concretos para invertir en planes de formación y desarrollo en distintas ramas de la cultura y arte.
Hoy, se podría fijar que los artistas que trabajaron para el Estado, perciban honorarios en un término no mayor que una semana. (Tengo miles de ideas, seguiría horas). •

¿Qué diferencia tu técnica de la de otros guitarristas?

Mi técnica no es la de la guitarra clásica tradicional, me tomo libertades que creo enriquecen la expresión, no temo a los “ruidos” si son parte de la música.

Cuando tocás un tema, ¿escribís el arreglo antes o lo improvisas?

Primero juego, analizo qué acordes son, cuando se me ocurre algo bueno, lo escribo, intercalo, pruebo, escribo, deliro, busco, escribo, y finalmente retoco lo que escribí hasta que estoy conforme, y aveces después de mucho tiempo retoco algo que creí perfecto.

¿Qué guitarristas admirás?

Dos extremos que se juntan: Grela y Jimmy Hendrix

¿Quiénes resultaron ser figuras claves en tu formación como músico y artista?

Mis Maestros: Maestro Osvaldo Lupi y El compositor Alberto Coronato.

El instrumento ¿es una extensión del cuerpo?

No.

¿Qué consejo le darías a un estudiante y a un profesional para interpretar la guitarra en el tango?

No tomar alcohol antes de tocar (risas). Tampoco antes de manejar.


Publicado en | Published in


Tango Revista Magazine Nr 246
El Tangauta Revista | Magazine Nº 246 (JUN 2015)
COPYRIGHT: © Tangauta 2015
TEXTOS: Guillermo Chulak + Luz Valbuena
FOTOS: Cortesía de Luis Borda