Lidia Borda featured

Lidia Borda en Mestiza (ESP)

In Discos, Músicos by Tangauta

Lidia Borda


Discretamente, dando cada paso sin bajar las exigencias y sin adaptarse al mercado, Lidia Borda forjó un nombre que hoy es reconocido por la crítica y público cada vez más amplio. La cantante participó del cierre junto a Dulce Pontes en el Festival Mestiza, una propuesta tan ecléctica como ajena a las músicas industriales.

Compártelo | Share it


Mestizaje



La ganadora del Premio Gardel, Lidia Borda, tal vez la voz femenina más reconocida del tango contemporáneo, actuó el 25 de abril en el Teatro Coliseo en el Mestiza Música Festival que se propuso como un espacio donde se combinan la diversidad cultural y mezcla de estilos. Las visitas del brasileño Egberto Gismonti, el flamenco Tomatito, el uruguayo Hugo Fattoruso y la portuguesa Dulce Pontes, junto a los artistas locales Franco Luciani, Kevin Johansen, Carlos ‘Negro’ Aguirre y, por supuesto, Lidia Borda aportaron atractivo a la grilla.
Lidia, hizo camino al andar por el carril que más le apetece, teniendo siempre clara cual es la línea de demarcación para no traicionarse, con un gusto intachable y al mismo tiempo flexible para elegir su repertorio fuera de circuitos más comerciales. Sin alharaca, con total independencia, creó una trayectoria de discreto perfil, sólo valiéndose de su dulcísima voz y fraseo perfecto, respaldada siempre por excelentes músicos, poetas, compositores, por algunos críticos que aprecian la calidad de su canto y elecciones. Y claro, el público que la fue descubriendo gracias a sus grandes recitales y discos desde aquel revulsivo Entre sueños (1997) hasta su más reciente Atahualpa (2014) dedicado a Yupanqui, acaso como punto de partida de otra etapa, que ya sedimenta con nuevas interpretaciones.
Lidia Borda
Si bien el género evolucionó, todavía hay mucho Talibán del tango.


Aprovechamos la excusa del Festival para hablar sobre tango, nuevas generaciones, purismos, otros ritmos, y sus múltiples proyectos que tiene para este 2015.

¿Cómo recibiste la invitación para el Festival Mestiza?

Muy bien, me puso muy contenta porque es un encuentro muy interesante, de cruces genéricos e internacional. Además, el tango muchas veces queda excluido de este tipo de encuentros y no se lo integra: hay una mirada un poco prejuiciosa. Y otras veces el tango es excluyente y exclusivo generando así esa mirada porque hay una parte muy conservadora.

¿Por qué es excluido?

Porque si bien el género evolucionó, todavía hay mucho Talibán del tango, personas my cerradas. Creo que tal vez esta exclusión se debe a que cuando había que decir “cosas” en el país, por ejemplo, durante la dictadura, el tango no las dijo como sí por ahí se hicieron cargo otros géneros como el folclore o el rock. Tal vez sea un pase de factura.

Atada al deseo



Doble clic para ver en pantalla completa

Para disfrutar Chacarera de las piedras // Tú que puedes, vuélvete // Camino del indio // Guitarra dímelo tú // El arriero

Luego de interpretar discos conceptuales dedicados a autores fundamentales de la música popular como Yupanqui (2014), Homero Manzi (2010) y Juan “Tata” Cedrón (2008), Borda también analizó el valor de los compositores contemporáneos.
“El tango también tiene su propia ideología que yo digo que es medio peronista (risas). Si bien no es panfletario, tiene una carga social muy importante como la que podes encontrar en letras de Discépolo y eso que nunca tuvo militancia política, pero siempre mostró una honda preocupación por lo social, y esto no se vislumbra en las letras de Manzi, quién siempre mostró una gran dedicación por lo social en su militancia política.”
“Hoy hay creadores y letristas muy interesantes con una mirada muy renovadora y le da una vuelta muy instintiva al formato canción y pulsión por contar una historia. Y de eso se trata: renovar la mirada”, cerró. • –G.C.

Doble clic para ver en pantalla completa

Lidia Borda @ Biblioteca Alejandría (Eqipto)


Publicado en | Published in

Tango revista magazine 244

El Tangauta – Revista | Magazine Nº 244
COPYRIGHT: © Tangauta 2015
TEXTOS | TEXTS: Guillermo Chulak + Luz Valbuena
IMÁGENES | IMAGES: Cortesía Lidia Borda

Edición actual | Current issue
Ediciones anteriores | Previous issues


medios | TANGAUTA | media



Suscríbase gratis y reciba noticias y beneficios por e-mail. +INFO
Subscribe for free and receive news and benefits via e-mail. +INFO
[contact-form-7 404 "Not Found"]
ESPAÑOL Conozca más acerca de nuestros medios o utilice el formulario de abajo para solicitar información. En ese caso, por favor, ofrezca tantos detalles como sea posible. Por ejemplo, de qué se trata su proyecto, lugar y fecha en que tendrá lugar, si existe algún presupuesto que deba respetarse, etcétera… Gracias por confiar en lo que hacemos. •
ENGLISH Learn more about our media or use the form below to request further information. In that case, please provide as much detail as possible. For example, what is your project about, place and date on which it’ll take place, if there is a budget to be observed, etcetera… Thank you for trusting in what we do. •


[contact-form-7 404 "Not Found"]