Leyes de tango

Leyes de tango

In Misceláneas by Luz Valbuena

¿Conoces las leyes del tango? ¿Cuáles están en vigencia? ¿En qué consisten los nuevos proyectos? Lee los textos completos y participa opinando o aportando datos.


Ley de Fomento a las Milongas (C.A.B.A.)

2016 – En su sesión del 6 de octubre de 2016, el cuerpo parlamentario de la legislatura porteña aprobó una preferencia para la sesión ordinaria del próximo 27 de octubre para el expediente 2148-D-2016 (conocido como “Ley de fomento a las milongas”) que se encuentra en la Comisión de Cultura, según se lee en el comunicado de Carlos Pérez, Secretario Parlamentario.
Este proyecto de ley presentado por la Diputada Andrea Conde (FPV) propone un régimen de concertación de las milongas porteñas con otorgamiento de subsidios, préstamos y exenciones.


Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Expediente 2148-D-2016
(103205)

Proyecto de Ley

CAPÍTULO I – GENERALIDADES

Artículo 1º.- Créase el Régimen de Concertación para la Actividad Milongas no Oficial, con el objeto de proteger, propiciar y fomentar el baile de tango en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2º.- Créase en el ámbito del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad el Registro de la Actividad Milongas No Oficial.

Artículo 3º.- En el Registro creado en el artículo 2º deberán inscribirse todas las personas físicas o jurídicas que realicen milongas.

Artículo 4º.- La administración y ejecución del Régimen de Concertación para la Actividad Milongas no Oficial establecido por esta ley se llevará a cabo por un Directorio designado por la autoridad de aplicación que estará integrado por:
a. Un/a Director/a Ejecutivo/a designado/a por el Ministerio de Cultura, con reconocida trayectoria vinculada a los salones milonga, quien preside las reuniones del Directorio, y tiene doble voto en caso de empate;
b. Un/a Director/a Administrativo/a designado/a por el Ministerio de Cultura, a propuesta del Ministro de Cultura, con idoneidad y versación acreditada para la función que se le asigna, quien lleva las actas de las reuniones de Directorio, y no posee voto en las decisiones;
c. Un/a Director/a Vocal designado/a por el Ministerio de Cultura a propuesta de la asociación de gestión colectiva representante de los derechos de las entidades civiles y deportivas;
d. Un/a Director/a Vocal designado/a por el Ministerio de Cultura a propuesta de la asociación que represente a los concesionarios de restaurantes, confiterías y(o buffets de instituciones con salón milonga;
e. Un/a Director/a Vocal designado/a por el Ministerio de Cultura a propuesta de la asociación que represente a los titulares de salones milonga;
f. Un/a Director/a Vocal designado/a por el Ministerio de Cultura a propuesta de la asociación que represente a los organizadores de milongas.

Artículo 5º.- Los/as Directores/as vocales permanecerán dos (2) años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos por hasta dos (2) años más. Sin perjuicio de ello, continuarán en sus funciones hasta la incorporación de los nuevos Directores.

Artículo 6º.- Los miembros del Directorio no podrán integrar cuerpos legislativos nacionales, provinciales o municipales, ni haber sido condenados por delitos comunes dolosos mientras no hayan cumplido todas sus penas o sancionados con expulsión firme por inconducta societaria de la entidad que representan.

Artículo 7º.- Ningún miembro del Directorio, durante el desempeño de sus funciones, puede presentar proyectos, representar o integrar salones de baile y/o milonga o entidades, personas jurídicas y/o gremiales que reciban subsidios.

Artículo 8º.- El Poder Ejecutivo reglamentará las atribuciones y funciones del Directorio y demás aspectos contemplados en la presente ley dentro de los noventa (90) días de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CAPÍTULO II – DEFINICIONES Y BENEFICIARIOS

Artículo 9º.- Entiéndese por milonga a la reunión bailable cuya actividad preponderante se vincula con la producción, el consumo y la difusión de los géneros musicales tango, vals y milonga a través de la asistencia de espectadores y la participación de los mismos mediante el baile, como así también de su enseñanza.

Artículo 10º.- Entiéndese por concertación a los fines de la presente Ley el acuerdo o conjunto de acuerdos para el fomento económico de la actividad milonga a celebrarse entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y:

a. Instituciones, clubes, asociaciones gremiales, asociaciones profesionales, confiterías, salones de fiestas y similares, espacios, locales y establecimientos donde se realicen milongas;

b.
Concesionarios de restaurantes, confiterías, buffets, espacios para la práctica de deportes, representaciones artísticas y la realización de reuniones sociales;

c. Personas físicas o jurídicas y sociedades de hecho que organicen milongas.

CAPÍTULO III – REQUISITOS

Artículo 11º.– Para acceder a los beneficios de la presente Ley, los mencionados en el artículo 10º deben cumplir con los siguientes requisitos:
a. presentar un proyecto de gastos e inversiones para adecuar espacios a los fines de lograr la habilitación como Salón Milonga y/o para mejorar el equipamiento técnico y/o contratar artistas, realizar y promocionar milongas, a ejecutarse durante el plazo máximo de un (1) año a partir de que se haga efectivo el beneficio;
b. Inscribirse en el Registro de la Actividad Milongas no Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
c.- Presentar anualmente un Plan de acción sobre las actividades que realizarán durante al año y una rendición de cuentas sobre las actividades desarrolladas de acuerdo a la modalidad y en los plazos que establezca la autoridad de aplicación.

CAPÍTULO IV – BENEFICIOS

Artículo 12º.- Los beneficios otorgados por la presente Ley consisten en subsidios, créditos y/o exenciones de impuestos, tasas y demás contribuciones.

Artículo 13º.- Exímese a quienes se inscriban en Registro de la Actividad Milongas no Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de:
a. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
b. La Contribución por Publicidad en todas sus formas.
c. Los Derechos por Delineación y Construcción.
d. La Tasa por Servicio de Verificación de Obra.
e. El Derecho de Timbre.
f. El Derecho de Instalación y Tasa por Servicio de Verificación de Cajas de Escaleras y el de Instalaciones Sanitarias Internas.
g. La Tasa Ambiental.
h. El gravamen por Desinfectación y Desinfección de Tanques de Agua Potable.
Artículo 9º. Las exenciones del artículo 8º beneficiarán, exclusivamente, a:
a. Las actividades y los espacios físicos con destino específico a la realización de milongas,
b. Las actividades y los espacios físicos dedicados a la realización de milongas durante el lapso de tiempo en que éstas tengan lugar.
c. Los Salones Milonga habilitados o cuya habilitación se encuentre tramitando de conformidad a la Ley 2323/07.

CAPÍTULO V – RECURSOS

Artículo 14º.- El Régimen de Concertación para la Actividad Milongas no Oficial cuenta con los siguientes recursos:
a. El aporte que surja del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos vigente que no podrá ser inferior a tres millones (3.000.000) de unidades fijas, cuyo valor quedará establecido específicamente en la citada Ley de Presupuesto.
b. Las donaciones y legados efectuados por personas físicas o jurídicas, empresas o instituciones públicas o privadas con destino a la aplicación de la presente Ley.
c. Los fondos que aporte la UNESCO como parte de los programas aprobados al ser declarado el Tango Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
d. Los fondos que resulten del reintegro de subsidios reembolsables, créditos y/o subsidios no utilizados por haberse revocado su entrega o recuperado por incumplimiento del beneficiario y,
e. Todo otro recurso que en el futuro pueda asignársele.

Artículo 15º.- Los gastos administrativos y de personal que demande la implementación del Régimen de Concertación para la Actividad Milongas no Oficial no podrá superar el diez por ciento (10 %) de la partida presupuestaria correspondiente.

CAPÍTULO VI – SANCIONES

Artículo 16º.- Aquellas entidades mencionadas en el artículo 5º, inciso a) y las personas físicas o jurídicas y sociedades de hecho mencionados en el artículo 5º, inciso b) de la presente Ley que no realicen milongas en el término de seis (6) meses cesarán de percibir los beneficios de las exenciones, salvo que mantuvieran cerradas las instalaciones, salones y/o espacios por reformas destinadas a su mejoramiento.

Articulo 17º.- El incumplimiento de las obligaciones emergentes de los acuerdos celebrados o las normas que se dicten en virtud de la presente Ley dará lugar, atendiendo a las circunstancias del caso, a la aplicación indistinta o conjunta de las siguientes sanciones:
a. Pérdida o suspensión de los montos pendientes de acreditación;
b. Inhabilitación transitoria para acogerse a los beneficios del Régimen de Concertación de la presente Ley;
c. Remisión de los antecedentes a la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de iniciar las acciones civiles y/o penales que puedan corresponder.

CLÁUSULA TRANSITORIA

Las personas físicas o jurídicas y sociedades de hecho que necesiten adecuarse y/u obtener la habilitación como Salón Milonga conforme a lo dispuesto en la Ley 2323/07 podrán solicitar los beneficios establecidos a partir de la reglamentación de la presente Ley.

Artículo 18º.- Comuníquese, etc.


Firmantes
• Conde, Andrea (autora del proyecto)
• Tomada, Carlos A. (coautor)
• Pokoik, Lorena (coautor)
• Ferreyra, Pablo (coautor)
• Tiesso, Magdalena
• Heredia, Claudio Alejandro
• Campagnoli, José Cruz
• Penacca, Paula Andrea

En caso de consulta comunicarse con:
Despacho 510 / 4338-3215

Fuente: Legislatura Parlamentaria de C.A.B.A. y


Ley Nº 2.323 (C.A.B.A.)

2007 – Incorporación de definición y uso Salón Milonga al Código de Planeamiento Urbano. Incorporación al Código de Habilitaciones y Verificaciones del Capítulo 10.7 Salón Milonga y Peña Folclórica.


Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires N° 2699

Ley Nº 2323

Artículo 1° – Incorpórese en la Sección 1 del Código de Planeamiento Urbano, Ley N° 449, Capítulo 1.2 Definición de términos técnicos (AD 610.4), parágrafo 1.2.1.1 Relativos al Uso, inciso b) De los tipos de uso, la siguiente definición:

Salón Milonga: Todo establecimiento o dependencia específica de un establecimiento ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuya actividad preponderante se vincule con la producción, el consumo y la difusión de los géneros musicales tango, milonga y vals a través de la asistencia de espectadores y la participación de los mismos mediante el baile como así también de su enseñanza.

Artículo 2° – Incorpórese en el Cuadro de Usos del Código de Planeamiento Urbano, Ley N° 449, artículo 5.2.1., a) Agrupamiento Equipamiento, E) Cultura, Culto y Esparcimiento, V) Locales de diversión, el Uso: Salón Milonga con referencia S/C Según categorización de acuerdo a la Ley N° 123, con referencia C en los Distritos de Zonificación R2a y R2b hasta 500 m2 y permitido (P) en los Distritos R2bIII, C1, C2, C3, E1, E2, E3 e I.

Artículo 3° – Incorpórese el uso Salón Milonga al Cuadro de Usos 5.4.12.1b del Código de Planeamiento Urbano del Distrito APH1 dentro del Agrupamiento Cultura, Culto y Esparcimiento V) Locales de Diversión, con referencia C en las Zonas b, c, d y e.

Artículo 4° – Los establecimientos en donde se realice la actividad milonga ubicados en los Distritos de Zonificación R2a y R2b hasta 500 m2 podrán obtener la habilitación Salón Milonga con referencia P, acreditando ante la autoridad de aplicación una preexistencia anterior al 31 de diciembre de 2005 bajo algunos de los rubros compatibles del agrupamiento Cultura, Culto y Esparcimiento.

Artículo 5° – Incorpórese al Código de Habilitaciones y Verificaciones en la Sección 10 (AD 700.48) Espectáculos y diversiones públicas, el Capítulo 10.7 Salón Milonga y Peña Folclórica conforme el texto que obra en el Anexo I.

Artículo 6° – Comuníquese, etc.


Anexos

ANEXO I

10.7.1. – Definiciones.

Salón Milonga: Todo establecimiento o dependencia específica de un establecimiento ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuya actividad preponderante se vincule con la producción, el consumo y la difusión de los géneros musicales tango, milonga y vals a través de la asistencia de espectadores y la participación de los mismos mediante el baile como así también de su enseñanza .

Salón Peña Folclórica: Todo establecimiento, dependencia específica, espacio mixto, socio cultural, recreativo y comercial de un establecimiento ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuya actividad preponderante se vincule con la producción, el consumo y la difusión de los géneros musicales relacionados con el folclore a través de la asistencia de espectadores y la participación de los mismo mediante el baile como así también el canto, narración oral, pintura, telar, plástica, aprendizaje de éstas; por propios artistas concurrentes, teatro criollo, títeres, donde se elaboran y/o expenden comidas y bebidas típicas regionales del país.

10.7.2. – Características especificas. Son parte fundamental de la estructura de las Milongas la tanda de tango, milonga o vals, la tanda de otros ritmos, la cortina y la actuación o número vivo.
A efectos de esta ley se entiende por tanda el conjunto de cuatro o cinco piezas bailables del mismo ritmo pertenecientes a una misma orquesta o a varias de similar estilo.
La cortina es el intervalo entres tandas en una milonga. Indica próximo cambio de ritmo o de orquesta y descanso a los bailarines.
La actuación o número vivo puede estar a cargo de un grupo musical u orquesta que ejecutan su repertorio para que el público baile. También puede consistir en la exhibición de una o varias parejas, de ritmos afines con el tango, para la cual se deje la pista libre.
La oferta musical de cada jornada deberá ser al menos un 70 % de ritmos de tango, milonga y vals.

10.7.3. – Usos compatibles. Podrán habilitarse como actividades compatibles al uso ” Salón Milonga ” y ” Peña Folclórica “, los siguientes usos: academias, instituto de enseñanza, escuela, restaurantes, bares, galerías de artes, salones de exposiciones, de conferencias, centros culturales, estudios profesionales, clubes, hoteles, locales de ventas de objetos relacionados con las industrias culturales y todo establecimiento que sea utilizado como manifestación de arte y/o cultura. Por lo tanto, dichos usos pueden coexistir en un mismo edificio o predio y estar comunicados siempre que el reglamento de copropiedad del mismo así lo permita.
Los rubros compatibles deberán ajustarse a las normativas vigentes para cada actividad.

10.7.4. – Escenario. En caso de contar con un escenario o tablado, este puede ser fijo o movible o bien puede ocupar uno o varios sectores del salón, cumplimentando la normativa vigente sobre los materiales de construcción.

10.7.5
. – Sillas y mesas. Deben tener las siguientes características.

a) Reserva de espacios para discapacitados establecidos en el Código de la Edificación.
b) Las mesas y sillas serán distribuidas al arbitrio de la empresa, con la condición de que existan pasillos libres de 1 metro de ancho como mínimo, quedando prohibida la colocación de objetos que impidan el libre tránsito. La obligatoriedad de disponer para cada función las mesas y sillas móviles cumplimentando el ancho de pasillos y la reserva de espacios para discapacitados, recaerá sobre el responsable de la sala.

10.7.6. – Vestuarios o Guardarropas. No será obligatoria la existencia de estos locales para el funcionamiento de la actividad. En el caso de contar con estos servicios, los mismos deberán cumplir con las características constructivas exigidas en el Código de Edificación según la clasificación de los locales.

10.7.7. – Medios de egreso. El ancho de los pasillos y medios de egreso se ajustará a lo prescripto por los artículos 4.7.5.1. y 4.6.3.3 (modific. ley 962) del Código de la Edificación.
En todo predio abierto o cerrado donde se proponga la asistencia de público será de aplicación lo normado en el artículo 4.7.4.1 del Código de la Edificación.
Cuando los medios de egreso coincidan con un medio general a que concurran otros usos compatibles con lo que esté comunicada la sala, el ancho calculado será incrementado en la medida que surja al aplicar el factor de ocupación de los otros usos concurrentes según los artículos 4.7.2.1 y 4.7.4.1 del Código de la Edificación ( AD 630.32 del D.M.) .
Todas las puertas de egreso del establecimiento abrirán hacia el sentido de salida.
Quedan prohibidas las puertas giratorias.

10.7.8. – Sistema de luces y/o sonidos. Puede funcionar en cualquier ubicación del local siempre que no obstruya la libre trayectoria de salida . En caso de funcionar desde una cabina, esta no podrá ser de material combustible y a los efectos de iluminación y ventilación deberán cumplir con las condiciones requeridas para los locales de cuarta clase del Código de Edificación.

10.7.9
. – Horario de Funcionamiento. Los establecimientos mencionados en el Artículo 1° podrán funcionar sin restricción horaria.

10.7.10. – Servicio de bar. Está permitida la instalación de servicio de bar el cual debe cumplir con los siguientes requisitos:

a) Cuando se instalen mostradores para el servicio de bebidas y comidas deben estar especialmente consignados en los planos y no pueden estar emplazados de manera que obstruyan los medios de egreso.
b) Para el lavado de los utensilios deben contar con la provisión de agua fría y caliente y desagüe conectado a la red cloacal. Este requisito no se exige si se utilizan envases de único uso.

10.7.11. – Actividades gastronómicas. En el caso de contar con instalaciones o recintos donde se elaboren comidas, estas se ajustarán a las determinaciones que rigen para los locales gastronómicos, en lo que resultare de aplicación, no requiriendo habilitación por separado, en razón de estar incluidas dentro de las definiciones de este tipo de locales.

10.7.12. – Instalación eléctrica. Se debe ajustar a las normas generales prescriptas en el Código de la Edificación. Para realizar el trámite de habilitación deberán adjuntar una nota en carácter de declaración jurada de un eléctrico matriculado con la respectiva encomienda profesional.

10.7.13. – Medidas, ventilación e iluminación de los locales. Se ajustarán a lo normado según la clasificación de los locales de acuerdo al Artículo 4.6 del Código de la Edificación.

10.7.14.- Instalaciones Complementarias. Toda instalación complementaria, como ser calefacción, clima artificial o cualquier otra, se ajustará a la disposición general vigente que corresponda.

10.7.15.- Primeros Auxilios. El local debe contar con un botiquín para primeros auxilios, de acuerdo a lo establecido en el Decreto-Ordenanza N° 1751/63 (AD 760.2 del D.M., B.M. N° 12.015) que se ajusten a la normativa vigente.

10.7.16.- Características del recinto donde se baile. La actividad de baile podrá desarrollarse en espacios abiertos cuando estos formen parte de un establecimiento. Cuando la misma se realice en recintos cerrados deberá cumplir con las siguientes condiciones:
Lado mínimo, superficie, altura, iluminación y ventilación serán los exigidos por el Código de Edificación para los locales de tercera clase.
Estará constituido con materiales incombustibles admitiendo el uso de madera únicamente en las condiciones establecidas en el articulo 5.7.2.3 del Código de Edificación (AD 630.56 del D.M).
Se admitirán revestimientos ejecutados con materiales de combustión lenta, siempre que ellos se aplicaren directamente sobre partes incombustibles y además sean tratados convenientemente para resistir el fuego.

10.7.17.- Capacidad. En todo predio donde se proponga la asistencia de público, la máxima capacidad admitida será de hasta una (1) personas por m2 exceptuando para el cálculo sectores de ingreso y egreso, pasillos de circulación y sectores de trabajo y de servicio de acuerdo al Articulo 4.7.2.1. del Código de la Edificación, no pudiendo en ningún caso superar la capacidad de 500 personas.

10.7.18.- Servicio mínimo de salubridad. Para el público concurrente se calculará, según lo exigido en el Artículo 4.8.2.3 del Código de la Edificación para locales comerciales.

10.7.19.- Señalización. Deberá poseer luces de emergencia de acuerdo a lo normado en el artículo 4.6.6.1 del Código de la Edificación.
Deberá tener señalizadores de medios de salida según lo exigido en el artículo 4.12.2.2 de Código de la Edificación.

10.7.20.- Prevenciones contra incendio. Deberá poseer un matafuego ABC cada 200m2 de superficie o fracción de cada piso y si la superficie fuera mayor de 1000m2 deberá cumplir con la condición E1. la superficie citada se reducirá a 500 m2 en subsuelos según lo normado en el articulo 4.12.2.3 del Código de Edificación.
En el caso de que el local cuente con cabina de luz y sonido, esta deberá poseer un extinguidor de anhídrido carbónico de 3,5 Kg de capacidad.

10.7.21.- Será responsabilidad de los titulares del predio garantizar que todas las puertas permanezcan sin trabas y los pasillos libres de todo obstáculos durante el desarrollo de la actividad.

10.7.22.- Plano de evacuación. Se deberá ubicar en lugares visibles del predio planos del lugar con la información contenida en un plan de evacuación, indicando las medidas tendientes a lograr una eventual evacuación en caso de producirse una emergencia informando los medios de salida para cada sector, trayectoria hacia los mismos y servicios sanitarios habilitados realizado por un profesional competente Ingeniero en Seguridad e Higiene de acuerdo a lo normado en la Ley 1346 ( B. O. 1970) el cual deberá ser aprobado por la Subsecretaría de Emergencia.

10.7.23.- Servicio de Seguridad Privada. En el caso de que la actividad cuente con personal de seguridad privada deberán cumplir con la ley N° 1913 (BO 2363).

10.7.24.- Trámite de Habilitación. Los locales que desarrollen la actividad “Salón Milonga” o “Peña Folclórica” podrán iniciar sus actividades con acceso al público una vez que cuenten con la correspondiente habilitación, trámite que requerirá inspección previa de acuerdo a los términos del Artículo 2.1.8. del Código de Habilitaciones y Verificaciones.
La habilitación será solicitada por el titular de su funcionamiento de la actividad de acuerdo a las normas vigentes al respecto. Los planos conforme lo dispuesto en el Código de Edificación, consignarán: plantas y cortes necesarios, dimensiones y emplazamientos del escenario o tablado en el caso que los hubiere y todas las dependencias afectadas al uso de la actividad. En el caso de que el local deba contar con prevención de incendio E1, se acompañarán planos de instalación de prevención contra incendio registrados ante la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro.
También se incluirán los planos de las instalaciones eléctricas registrados ante la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro. Esta documentación puede ser reemplazada por certificación de aptitud firmada por profesional responsable matriculado con encomienda profesional ante el consejo respectivo. Se procederá del mismo modo en el caso de que el establecimiento posea instalaciones electromecánicas o ventilación mecánica.
Cuando los locales afectados al uso del ” Salón Milonga” formen parte de un edificio con otros usos compatibles de las cuales no estuviere independizado, en los planos se indicarán las plantas completas con el calculo de los medios de egreso de todos los usos concurrentes, según lo determina el Código de la Edificación. Se acompañará copia del contrato de locación en el que figure explícitamente el destino del “Salón Milonga” para el local objeto del contrato.


3 relaciones definidas

MODIFICA DECRETO Nº 1181/GCABA/07
Art. 1 de la Ley 2323, incorpora la definición de Salón Milonga en la Sección 1 del Código de Planeamiento Urbano, T.O. aprobado por Decreto 1181-07.

Art. 2, incorpora el uso Salón Milonga al Cuadro de Usos del artículo 5.2.1 a).

Art. 3, incorpora el uso Salón Milonga al Cuadro de Usos 5.4.12.1b del CPU, del Distrito APH1 dentro del Agrupamiento Cultura, Culto y Esparcimiento V) Locales de Diversión, con referencia C en las Zonas b, c, d y e.

ORDENANZA Nº 34421/MCBA/?/78
Art. 5 de la Ley 2323, incorpora el Capítulo 10.7 al Código de Habilitaciones y Verificaciones, TO aprobado como Anexo II de la Ordenanza 34421.

PROMULGADA POR DECRETO Nº 758/GCABA/07

Fuente: Gobierno de Buenos Aires


Ley Nº 2.218 (C.A.B.A.)

2006 – Creación del ballet de tango de la ciudad de Buenos Aires. Ley impulsada por la Diputada Inés Urdapilleta con el apoyo de Elvio Vitali.


Emisor:: Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Publicación: 24/01/2007 en el Boletín Oficial (BOCBA) N° 2611
Sanción: 07/12/2006
Promulgación: Decreto Nº 84/GCABA/07 – 16/01/2007
Firmantes: De Estrada Bello
Gestión: Jorge Telerman

Ley Nº 2.218

Artículo 1° Creación. Créase el Programa Ballet de Tango de la Ciudad de Buenos Aires dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o del organismo que lo remplace en el futuro.
Artículo 2° Sede. El programa cuenta con una sede fija con condiciones adecuadas para realizar sus ensayos, clases y seminarios, como así también para ofrecer los espectáculos del ballet. Asimismo, cuenta con el personal técnico-administrativo necesario para el funcionamiento y el desarrollo de las actividades habituales.
Artículo 3° Autoridades. El Director General y Artístico es la máxima autoridad del Ballet de Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo cuenta con un Director Adjunto, un Asistente de Dirección Artística, un Asistente de Dirección Adjunta y un Asistente de Técnico, que son designados por el Director General en el término de siete (7) días hábiles posteriores a su designación.
Artículo 4° Ingreso. El Director General y Artístico se elige por concurso público abierto de oposición y antecedentes, y durará en su cargo un (1) año renovable por dos (2) períodos consecutivos iguales, pudiendo presentarse nuevamente a concurso pasado un (1) año desde la finalización de su contrato. El personal enumerado en el segundo párrafo del art. 3° cesará en sus funciones cuando culmine el período de contratación del Director que los designó.
Artículo 5° Jurado. El jurado del concurso se integra con un (1) representante del Ministerio de Cultura, dos (2) personalidades de la danza designadas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, propuestos por la autoridad de aplicación, y dos (2) miembros de la Asociación de Maestros, Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino (AMBCTA).
Artículo 6° Consejo de Selección: el Director General y Artístico, el Director Adjunto y los Asistentes de Dirección Artística y Dirección Adjunta, conforman el Consejo de Selección del Cuerpo de Baile cuya función es seleccionar a los integrantes del Cuerpo de Baile mediante la realización de una audición pública y abierta. Los requisitos para la inscripción al concurso los establece la autoridad de aplicación.
Artículo 7° Cuerpo de bailarines y auxiliares. El Ballet de Tango de Buenos Aires se conforma con un elenco de catorce (14) parejas de ambos sexos que revestirán la condición de titulares, y una (1) pareja suplente, siendo la edad mínima de ingreso los dieciocho (18) años. Son designados por el Director General y Artístico, previa selección realizada en audición pública y abierta por el Consejo de Selección. La contratación es por el plazo de un (1) año, renovable hasta 3 (tres) años, pudiendo presentarse nuevamente a concurso, vencido ese plazo. Los integrantes del cuerpo de bailarines deben cumplir con la programación de ensayos, funciones, clases, seminarios y giras que programe el Director General y Artístico, en la sede del organismo o en otras sedes, bajo apercibimiento de las sanciones que se establezcan. El Ballet debe contar con el servicio de un kinesiólogo.
Artículo 8° Ampliación del Cuerpo: el Director General y Artístico puede contratar bailarines, parejas y/o coreógrafos invitados, que no integran el elenco, para poder satisfacer las necesidades de presentaciones especiales, tanto en el país como en el extranjero, sólo para casos puntuales y debidamente justificados.
Artículo 9° Programación. La programación anual es establecida por el Director General y Artístico, quien debe disponer, como mínimo, la realización de tres puestas anuales. El Ballet está facultado a programar la modalidad de los espectáculos, respetando la diversidad de sus estilos y el proceso evolutivo de su música y de su danza, como así también, las fechas y la realización de puestas con otros coreógrafos o bailarines invitados.
Artículo 10° Repertorio: el creador coreográfico registra a su nombre los diseños coreográficos, los que pasan a conformar el Repertorio del Ballet de Tango de Buenos Aires. El ballet de tango tiene uso exclusivo de las puestas que integren su repertorio por el plazo que determine el decreto reglamentario. Pasado ese plazo la continuidad de la realización de la puesta se acordará entre el Ballet y el creador que diseñó la coreografía.
Artículo 11° Contratos de trabajo. El personal artístico y kinesiólogo del Ballet de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, se incorpora bajo la modalidad de contratos artísticos de plazo determinado previstos en la legislación vigente. Las sucesivas recontrataciones no dan derecho a la transformación del contrato en uno de plazo indeterminado.
Artículo 12° Subsistencia del contrato. Dentro de los cuarenta y cinco (45) días anteriores al vencimiento del plazo del contrato, debe llamarse nuevamente a selección del Cuerpo de Baile, kinesiólogo y Asistente de técnica. Es responsabilidad del Director General y Artístico dar cumplimiento a estos plazos.
Artículo 13° Contratos por clase dada. Bajo esta modalidad, se contratarán a los maestros de las distintas especialidades necesarias para el entrenamiento del Ballet.
Artículo 14° Otros contratos. La autoridad de aplicación autoriza la celebración de los contratos necesarios para asegurar la producción general y efectiva difusión pública de los espectáculos, tanto en el país, como en el extranjero.
Artículo 15° Partidas. El gasto que demande la creación y puesta en funcionamiento del Ballet será imputado a las partidas presupuestarias correspondientes.
Artículo 16° Comuníquese, etc.


Fuente: Gobierno de Buenos Aires


Ley Nº 9.612 (Entre Ríos)

2005 – Adhesión de la Provincia de Entre Ríos a la Ley Nacional Nº 24.684 e implementación del mismo tratamiento para el folclore regional.


Boletín Oficial del 8 de abril del 2005

Ley Nº 9612

Artículo 1° – Declárase la adhesión de la Provincia de Entre Ríos en todos sus términos a la Ley Nacional Nº 24.684 (Ley de tango) y a su Decreto Reglamentario Nº 627, en sus partes pertinentes.

Artículo 2° – Dése el mismo tratamiento para todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos al denominado “folclore regional”, en todas sus manifestaciones.

Artículo 3° – Las dependencias del Estado Provincial encargadas de la difusión de la cultura y el turismo en la Provincia, el País y el exterior deberán incluir en sus Programas, referencias acerca del tango y del folclore, como expresiones culturales típicas regionales y nacionales.

Artículo 4° – Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial para que desgrave o exima de contribuciones impositivas las actividades descriptas en el Artículo 2°, de la Ley Nacional Nº 24.684 y del Artículo 2° de la presente Ley.
Para ser desgravadas o eximidas del pago de Impuestos Provinciales dichas actividades deben ser desarrolladas por Organismos Oficiales, Municipales, Provinciales o por entidades no gubernamentales sin fines de lucro y con personería jurídica, que tengan entre sus objetivos fundacionales la promoción y difusión de las mismas en cualquiera de sus manifestaciones. Para acceder a tal beneficio, las entidades mencionadas deberán actualizar anualmente su situación jurídica y solicitarla ante los organismos correspondientes.
El Poder Ejecutivo podrá exigir su comprobación mediante la documentación respectiva emitida por la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Entre Ríos.

Artículo 5° – El Consejo General de Educación deberá adecuar en un plazo de ciento ochenta (180) días, contados a partir de la efectiva vigencia de la presente Ley, la currícula de todos sus niveles educativos, incluida la Enseñanza Privada, para la inclusión en sus contenidos de las ciencias del tango y del folclore. Para ello deberá tener en cuenta:
a) Incorporar a los diseños curriculares de todos los niveles del sistema
educativo provincial la enseñanza del tango y el folclore.
b) Esta enseñanza, tendrá por objetivo la formación de ciudadanos fuertemente identificados con las tradiciones y valores culturales, populares, regionales y nacionales. Se implementará en forma gradual y atendiendo a las posibilidades de cada institución educativa partiendo de un mínimo de un taller anual de enseñanza del tango y folclore. Cada repartición responsable de nivel (Dirección, Subdirección, etc.), aconsejará y asesorará técnicamente a los establecimientos educativos y atenderá sus demandas de horas y/o cargos para la implementación.
c) Podrán realizarse experiencias institucionales tomando al tango y/o al folclore como eje horizontal integrador, ya sea institucional como areal, complementándose con el taller anual detallado en el Artículo precedente.
d) De acuerdo a sus posibilidades las instituciones educativas deberán ir conformando un área de formación corporal, ética y espiritual que comprenderá a las asignaturas Formación Etica y Ciudadana, Educación Física, los talleres de Tango y Folclore, Educación Musical, Educación Plástica y todo aquel otro espacio relacionado con la formación física, ética y espiritual de los alumnos.
e) En los Institutos de Formación Docentes dependientes del Consejo General de Educación, en particular los relacionados con la música, la danza y el teatro, deberá instrumentarse la especialización docente en Tango y/o Folclore, atendiendo a la formación de recursos humanos actualizados. También podrá instrumentarse como post grado de especialización.
f) El Consejo General de Educación podrá firmar convenios con los Institutos de Formación Docente dependientes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y también de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) para la concreción de lo especificado en el punto e).
g) El Consejo General de Educación podrá considerar para la elaboración de lo solicitado en el Artículo 5° de la presente Ley, los aportes presentados al organismo por la Asociación Paranaense de Tango y Cultura Popular y consultar a dicha entidad y a toda aquella organización no gubernamental sin fines de lucro que pueda realizar aportes sobre los temas de la presente Ley.


Firmantes:
• Engelman, Orlando Víctor
• Guastavino, Pedro Guillermo
• Gómez, Elbio Roberto
• Kunath, Sigrid

Fuente: Despacho Legislativo – Senado de Entre Ríos


Ley Nº 130 + Decreto Nº 680 (C.A.B.A.)

1999 – Reconocimiento del tango como patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires – Promociones, difusión, subsidio estatal, festejos, conmemoraciones, fiestas populares, encuentro internacional del tango.


Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires N° 616 (22 de enero de 1999)

Ley Nº 130

TITULO I (artículos 1 al 10)

Artículo 1° – La Ciudad reconoce al Tango como parte integrante de su patrimonio cultural, por lo tanto garantiza su preservación, recuperación y difusión; promueve, fomenta y facilita el desarrollo de toda actividad artística, cultural, académica, educativa, urbanística y de otra naturaleza relacionada con el tango.

Artículo 2º – Para el logro de sus objetivos, el Gobierno de la Ciudad, por sí o mediante la celebración de convenios de cooperación, podrá realizar actividades académicas y de investigación, estudio y creación, como así también programas de contenido solidario vinculados con sus fines. Asimismo, organizará un archivo general de tango que reúna todas las expresiones artísticas y culturales relativas al mismo, como así también su preservación.

Artículo 3º – Se otorga la más amplia difusión al tango a través de todos los medios disponibles, privilegiando el contacto directo con la ciudadanía, a través de actividades de inserción local o comunal. Asimismo, se ampliará el espacio de difusión nacional e internacional. Se organizarán, patrocinarán y promoverán muestras, exposiciones, eventos de participación masiva tanto en el ámbito de la ciudad como del país e internacionalmente.

Artículo 4º – El Poder Ejecutivo podrá proponer a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la creación de entidades descentralizadas, para implementar los objetivos de esta Ley.

Artículo 5º – El Gobierno de la Ciudad podrá subsidiar a asociaciones vecinales y organizaciones sin fines de lucro relacionadas con el tango.
Asimismo podrá disponer la adhesión a entidades comercios y emprendimientos cuya propuesta se encuentre centrada en el tango.

Artículo 6º – El Poder Ejecutivo debe incluir en sus programas y material educativo referencias acerca de la Ciudad de Buenos Aires, el tango y sus manifestaciones artísticas como una de las expresiones culturales identificatorias de la ciudad y el país.

Artículo 7º – El Gobierno de la Ciudad promoverá especialmente el valor turístico del Tango, diseñando actividades dirigidas a ese mercado en colaboración con la Secretaría de Turismo de la Ciudad y el Gobierno de la Nación.

Artículo 8º – El Gobierno de la Ciudad debe garantizar la intangibilidad del patrimonio cultural del tango, en lo que respecta a emplazamientos arquitectónicos y urbanísticos emblemáticos.
Asimismo contribuirá por los medios apropiados a tareas y actividades tendientes a ambientar espacios públicos de la Ciudad, a fin de plasmar una estética urbana propia a través del imaginario del Tango.

Artículo 9º – El Gobierno de la Ciudad procurará resguardar especialmente el patrimonio que representan los instrumentos musicales que pertenecieran a grandes intérpretes del tango. Se promoverá la preservación de bandoneones en la Ciudad, y se estimulará su fabricación local.

Artículo 10º : El Gobierno de la Ciudad, estimulará, promoverá y difundirá las corrientes de vanguardia del tango – Música, letra, interpretación y danza- como una manera de asegurar su desarrollo histórico.

TITULO II (artículos 11 al 19)

Artículo 11º – Créase la Fiesta Popular del Tango a realizarse en forma anual y cuya culminación coincidirá con el día del tango, que se celebra el 11 de diciembre.

Artículo 12º – La Fiesta Popular del Tango tendrá por objeto a exposición, promoción y difusión de todos los productos artísticos, culturales y científicos relativos al género “tango” en su más amplia acepción.

Artículo 13º – La Fiesta Popular del Tango se desarrollará por espacio de varios días en escenarios cerrados y al aire libre, en salas céntricas y en los barrios, con entrada libre y gratuita y se convocará a participar de la misma a todos los vecinos de Buenos Aires y a la comunidad nacional e internacional.

Artículo 14º – La Fiesta Popular del Tango contará con variedad de propuestas y recreación comprendiendo espectáculos, muestras, bailes, entretenimientos interactivos, mesas redondas, presentaciones de libros e investigaciones, materiales de reproducción sonora, muestras de cine y video, exposiciones de plástica, ofreciendo participación en estilos y lenguajes expresivos correspondientes a las diferentes generaciones.

Artículo 15º – Durante su desarrollo se realizará un concurso de nuevas figuras según los siguientes rubros:
a) cantante,
b) compositor/a,
c) letrista,
d) orquesta,
e) pareja o conjunto de danza,
f) solista,
de acuerdo a la reglamentación de la presente. A tal efecto se hará una convocatoria pública a través de los medios masivos de difusión.
Asimismo participarán en el concurso, en las especialidades letra,música, canto y danza, los ganadores del certamen de tango “Hugo del Carril”, según lo prescripto por la ordenanza 43.156, B.M 18.443.

Artículo 16º – Facúltase a la autoridad de aplicación a firmar convenios con radios, canales de TV abierta y/o cable para la difusión masiva de la Fiesta dentro y fuera del país; y con empresas discográficas, a los efectos de la edición y publicación del material acústico.

Artículo 17º – Facúltase a la autoridad de aplicación a firmar convenios con Fundaciones y/o empresas públicas y/o privadas a los efectos de cooperar en la inversión económica que la Fiesta requiera. En caso de que los ingresos superen los gastos totales presupuestados de organización y realización del evento, el superávit correspondiente se destinará exclusivamente a actividades que coincidan con los objetivos mencionados en el artículo 14º de la presente Ley.

Artículo 18º – Los gastos que demande el cumplimiento de la presente serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente.


Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires N° 457 (1º de junio de 1998)

Decreto Nº 680/98

Artículo 1º – Créase el “encuentro Internacional de Tango”, con carácter bianual.

Artículo 2º – Establécese para el presente año el período del 2 al 4 de octubre, como fecha de realización del evento.

Artículo 3º – Encomiéndase con carácter permanente a la Secretaría de Cultura, a través de sus diferentes unidades organizativas, la organización del “Encuentro Internacional del Tango”.

Artículo 4º – Facúltase a la señora Secretaria de Cultura para realizar las contrataciones y Convenios de Colaboración con personas y entidades nacionales e internacionales, públicas o privadas, que resulten necesarias para la organización del citado evento.

Artículo 5º – Facúltase a la señora Secretaria de Cultura para aprobar la programación del mencionado encuentro.

Artículo 6º – El costo total del evento será imputado a las partidas del presupuesto en vigor correspondientes a la Secretaría de Cultura.

Artículo 7º – La Secretaría de Hacienda y Finanzas arbitrará las entregas de fondos correspondientes bajo la modalidad “Fondos con cargo a rendir cuenta documentada de su inversión” que resulten necesarias para el cumplimiento de los objetivos del Encuentro.

Fuente: Centro Documental de Información y Archivo Legislativo (CEDOM)


Ley Nº 24.684 + Decreto Nº 627 (Nacional)

1996 – Declárase al Tango parte integrante del Patrimonio Cultural Argentino. Exenciones impositivas. Acciones para el cumplimiento de la ley, normativa para el resguardo de bienes culturales y eficaz difusión de los mismos.


Boletín Oficial 2 de septiembre de 1996

Ley Nº 24.684

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

Artículo 1º – Declárase como parte integrante del patrimonio cultural de la Nación a la música típica denominada “tango”, comprendiendo a todas sus manifestaciones artísticas, tales como su música, letra, danza y representaciones plásticas alusivas.

Artículo 2º
– Declárase de interés nacional las actividades que tengan por finalidad directa la promoción y difusión del “tango”, entendiéndose comprendidas entre ellas las siguientes:
a) Los estudios e investigaciones artísticas, científicas o históricas;
b) La enseñanza y divulgación;
c) La conservación de documentos, objetos, lugares y monumentos que guarden relación significativa con sus expresiones y con sus más destacados creadores e intérpretes;
d) La edición literaria, musical o audiovisual, cualquiera sea el soporte técnico de las mismas, de obras artísticas o científicas vinculadas;
e) Las exposiciones de artes plásticas;
f) Los festivales musicales o espectáculos promocionales;
g) La construcción de instrumentos musicales característicos.

Artículo 3º – Las dependencias del Estado nacional encargadas de la promoción y difusión de la cultura y del turismo en el exterior, deberán incluir en sus programas y material informativo referencias acerca de la República Argentina y al “tango”, como una de las expresiones culturales típicas del país.

Artículo 4º – Autorízase al Poder Ejecutivo nacional para que desgrave o exima de contribuciones impositivas a las actividades descriptas en el artículo 2º de la presente. El modo y condiciones para acceder a dichos beneficios será reglamentado por el Poder Ejecutivo nacional.

Artículo 5º – Autorízase al Poder Ejecutivo nacional a establecer un régimen preferencial aduanero a fin de otorgar las máximas facilidades a la circulación y transporte de:
a) Los instrumentos musicales y el equipo de solistas o conjuntos que viajen al exterior para ejecutar programas de tango.
b) Materiales y publicaciones referidas al tango.

Artículo 6º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Fuente: Sistema de Información Cultural de Argentina (SInCA)


Boletín Oficial 10 de Junio de 1998

Decreto Nº 627

Visto la ley N 24.684, “Ley Nacional del Tango”, y
Considerando
• Que por la citada ley fue declarada como parte integrante del patrimonio cultural la música del tango, comprendiendo a todas sus manifestaciones artísticas.
• Que asimismo fueron declaradas de Interés Nacional las actividades que tuvieren por finalidad directa la promoción y difusión del tango.
• Que la misma norma prevé que las dependencias del Estado Nacional, afectadas a la promoción y difusión de la cultura y el turismo, deberán incluir en dichas actividades al tango como una de las expresiones culturales típicas del país.
• Que los altos objetivos culturales contemplados en la ley merecen una particular consideración para asegurar una implementación adecuada y eficaz de las medidas tendientes a su consecución y permanente observancia.
• Que, por otra parte, la Academia Nacional del Tango, creada por el Decreto N. 1235 del 28 de junio de 1990, constituye el órgano natural de asesoramiento, en virtud de su intensa investigación sobre la materia.
• Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 2, de la Constitución Nacional.

Por ello, el Presidente de la Nación Argentina decreta:

Artículo 1 – La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, una vez asignadas las partidas presupuestarias correspondientes, dispondrá la realización de un relevamiento de los bienes muebles e inmuebles que conforman el patrimonio material y cultural del tango: colecciones, archivos y bibliotecas especializadas, sean estos públicos o privados.

Artículo 2 – Todo propietario que decida realizar una transacción en el país sobre colecciones de elementos vinculados a la Ley N 24.684, cuyo destino final se encuentre en territorio extranjero, deberá comunicarla a la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, la que, a los efectos de la posible conservación de dichas colecciones en el país, coordinará con la Academia Nacional del Tango los requisitos necesarios a tal fin.

Artículo 3 – El Ministerio de Cultura y Educación dispondrá las medidas tendientes a incorporar progresivamente los temas de las artes y ciencias del tango y conexas a los contenidos de la enseñanza en todos los niveles, apoyando, en igual sentido, el accionar de la enseñanza privada y requiriendo a esos efectos el asesoramiento de la Academia Nacional del Tango. Asimismo se otorgarán becas de estudio sobre dichos temas, y se fomentará la edición de obras musicales, literarias o de ensayo e investigación. Por su parte, las autoridades culturales podrán adquirir espacios en radioemisoras y teledifusoras con fines didácticos y de difusión del tango.

Artículo 4 – El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto deberá adoptar las medidas necesarias para que las Embajadas acreditadas ante otros gobiernos o ante Organismos Internacionales, informen regularmente sobre las actividades relativas a la difusión del tango en los ámbitos respectivos, a fin de organizar e implementar cursos de acción tendientes a agilizar la actividad y divulgación en el campo internacional, relativa a los fines de la Ley que por el presente se reglamenta. En este sentido, se deberá procurar el apoyo a las manifestaciones, giras de artistas, conjuntos y elencos argentinos, y para facilitar la distribución de material de video, discos, partituras, libros y revistas a los distintos medios de comunicación de cada país.

Artículo 5 – Los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y del Interior y demás dependencias competentes, deberán adoptar las medidas pertinentes para facilitar la actuación de los artistas extranjeros o que lleguen al país para acontecimientos organizados por el Gobierno Nacional, Gobiernos Provinciales y Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 6 – La Academia Nacional del Tango, será la institución asesora de los poderes públicos en todo lo concerniente a la materia tutelada en la presente reglamentación.

Artículo 7 – Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Firmantes
Menem – Rodríguez – González – Corach

Fuente: Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ)


Ley Nº 23.980 (Nacional)

1991 – Instituto Nacional del Tango: Creación, funciones, Museo del Tango


Boletín Oficial 19 de septiembre de 1992

Ley Nº 23.980

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

Artículo 1º – Créase el Instituto Nacional del Tango con sede en la ciudad de Buenos Aires en la órbita de la Subsecretaría de Cultura de la Nación.

Artículo 2º – Será misión del Instituto:
a) Promover el tango en el país y en el exterior, en especial, en la juventud argentina;
b) Organizar y dirigir el Museo del Tango;
c) Otorgar los premios que se indican en los artículos 6 y 7 ;
d) Proponer a los poderes públicos, entidades privadas y personas físicas según corresponda, la adopción de las medidas necesarias para la mejor difusión del tango en el país y en el exterior;
e) Patrocinar los centros de estudios y difusión del tango a nivel privado, su creación y extensión;
f) Realizar y patrocinar estudios sobre el tango.

Artículo 3º – Serán autoridades del Instituto un (1) presidente y cinco (5) vocales designados por el Poder Ejecutivo. Durarán tres (3) años en su cargo, pudiendo ser reelectos. A los efectos de la elección de las autoridades del Instituto, el Poder Ejecutivo evaluará las propuestas que las entidades con personería jurídica relacionadas con la cultura en general y el tango en particular le hagan llegar al efecto.

Artículo 4º – Las decisiones del Instituto se tomarán por simple mayoría de votos del directorio. El presidente tendrá doble voto en caso de empate.

Artículo 5º – El presidente tendrá a su cargo la administración del Instituto y su representación a todos los efectos.

Artículo 6º – Institúyese el premio “Carlos Gardel”, que se otorgará anualmente de la siguiente manera:
a) Al mejor compositor de tango;
b) A la mejor orquesta típica;
c) Al mejor letrista de tango;
d) A la mejor pareja o conjunto de danza;
e) A la mejor producción literaria sobre el tema;
f) A la mejor producción de arte plástico sobre el tango;
g) Al medio de comunicación que más se haya distinguido en la difusión del tango;
h) A la persona que se haya distinguido en la difusión del tango o en su estudio.

Artículo 7º – Institúyese el premio “Eduardo Arolas”, que se otorgará anualmente a la persona de hasta treinta (30) años de edad al momento de la selección, que se haya distinguido en aspectos relacionados con el tango, a cuyos efectos se tendrán en cuenta como pautas las enunciaciones del artículo anterior.

Artículo 8º – Los premios enunciados en los artículos 6 y 7 , tendrán carácter nacional, pero podrán sin perjuicio de ello ser también otorgados a personas y/o entidades extranjeras a criterio del Instituto, cuando se justifique por la calidad de sus participaciones.

Artículo 9º – Los premios enunciados en los artículo 6 y 7 consistirán conjuntamente en:
a) Un motivo artístico;
b) Un diploma;
c) Una suma de dinero.
La entrega de los premios se efectuará en acto público el 11 de diciembre de cada año.

Artículo 10º – Será misión del Museo del Tango:
a) Recopilar la partitura y letra de los tangos producidos hasta el momento;
b) Recopilar la literatura existente y la que se produzca relacionada con el tango;
c) Organizar la hemeroteca del tango;
d) Recopilar las grabaciones de tango existentes y las que se produzcan en el futuro, en especial las grabaciones originales;
e) Recopilar el material fotográfico sobre el tango que se estime de relevancia didáctica, artística o musical;
f) Recopilar todo otro material relacionado con el tango y su historia, sus creadores, intérpretes, difusores y estudiosos;
g) Recopilar las diversas manifestaciones artísticas que tengan como tema o motivo el tango, como ser el arte plástico. El Museo realizará exposiciones sobre aspectos especiales del tango con material propio o cedido en préstamo por sus dueños.

Artículo 11º – El Instituto estará autorizado para aceptar las donaciones del material enunciado en el artículo 10 o para su adquisición.

Artículo 12º – Los gastos que se originen en cumplimiento del objeto del Instituto, serán atendidos con los siguientes recursos:
a) Los que se obtengan de la gestión del Instituto, como ser la organización de conciertos, festivales, etcétera;
b) Los legados y donaciones que el Instituto acepte;
c) Cualquier otro ingreso originado en la actividad del Instituto.

Artículo 13º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Firmantes
Pierri – Menem – Pereyra Arandía de Pérez Pardo-Flombaum

Fuente: Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ)

Participa

¿Qué opinas de estas leyes? ¿Conoces alguna otra? ¿Hay algún dato que debamos modificar? Deja tu comentario (abajo) o envíanos un mensaje privado.