Leonardo Pastore

Leonardo Pastore

In Discos, Músicos by Mariano Valbuena

A 81 años de la desaparición física de El Zorzal criollo, Leonardo Pastore presenta un disco indispensable para todos los Gardelianos: su nuevo material llamado Gardeleando.
Por primera vez, canciones y tangos de Gardel grabados en 2015 con sus arreglos musicales originales. Un trabajo único que reúne músicos de excelencia, voz e intérprete ideal y asesor artístico de lujo: Leon Gieco.

Soy un cantor a la antigua


Con una trayectoria de reconocimiento internacional, el tenor Leonardo Pastore se destaca con la misma intensidad en la música clásica y en el tango donde comenzó su carrera a muy corta edad en el Café Tortoni de Buenos Aires cantando, especialmente el repertorio de Carlos Gardel.




Al comienzo de tu carrera, ¿Hacer tangos poco conocidos era una elección deliberada?

Más bien pasaba por el gusto personal, mi papá es aún a sus 87 años un coleccionista amateur, y crecí con él escuchando a Charlo, Gardel, Alberto Gómez y tantos más. De ellos cantaba los conocidos y los otros siempre de mi gusto personal, ¡me daba el gusto de cantarlos!

Al interpretar el universo histórico de Gardel, ¿Qué se mantiene como marca personal y qué cosas cambian?

Gardel es único e irrepetible. Para juzgarlo de verdad hay que conocer profundamente su discografía, la diferencia entre sus distintas versiones de una obra, como encara musicalmente y en fraseo tan diferentes géneros y expresiones populares. Sigue absolutamente vigente por la magia de su voz y por no dejar una sola palabra fuera de lugar.
Más que marca personal sinceramente a veces se me da por acentuar frases de una manera determinada y distinta a él como por ejemplo en Lejana tierra mía …saber ¡REÍR o llorar!, fuera de ese tipo de cosas soy un cantor absolutamente Gardeliano sin imitarlo, ¡claro! En mi trabajo hay mucho de histórico, y eso me gusta, crecí escuchando a tantos grandes que no me parece mal tener cierta influencia, sobre todo en cómo se respeta una obra en lo musical y en el texto.

¿Qué buscas desde lo musical?

Busco presentar un trabajo a la antigua. Por ejemplo con guitarras u orquesta buscamos grabar todos juntos y al mismo tiempo, como se hacía hace muchos años. ¡Tiene otro gusto!

¿Cómo trabajaste los arreglos musicales?

Los arreglos musicales en la orquesta los realizó Lucio Bruno Videla junto a Hernán Malagoli. En realidad son arreglos de Terig Tucci para Gardel que teniendo la data de la formación original y escuchando grabaciones fueron reconstruidos y adaptados a mi tonalidad. Escuché versiones originales y dar mis opiniones resultó interesante porque entre los tres discutimos muchas notas que tocaban músicos en esas grabaciones, para llegar con más fidelidad a esos arreglos tan hermosos.
En guitarras las adaptaciones de arreglos originales las realizó Pablo Alessia. Creo que este disco tiene un valor muy importante, más que mi aporte vocal y lo digo de corazón, como amante del género y Gardeliano.

¿Qué opinás de los trabajos de Hernán Lucero y Ariel Ardit?

Admiro a los dos y me gusta mucho lo que hacen, con los dos quedamos en encontrarnos, es muy lindo eso porque en este ambiente todos sabemos de todos, trabajamos con pasión, sin posturas, y es muy normal escuchar sus trabajos, aplaudirlos y valorarlos como merecen. ¡Es muy fácil cantar algunos géneros!..¡el tango no!. Quienes se destacan y lo hacen con verdadera capacidad musical y expresiva merecen mi sincero aplauso, no pasa por si son conocidos o no.

¿Qué significa Gardel para vos?

Es el más grande intérprete vocal en la historia de la música. Bueno, me salió muy fanático (risas)

Como cantante de tangos, ¿a quién no quisieras parecerte?

A Anselmo Torres (risas)


Publicado en | Published in


Tango Revista gratis - Free Magazine 258
Revista | Magazine Nº 258 (JUN 2016)
COPYRIGHT: © Tangauta 2016
TEXTOS: Nicolás Chulak