Leonardo Cuello Tango

Infinito tango de Cuello

In Bailarines by Mariano Valbuena

Infinito Tango Leonardo Cuello

En Infinito Tango, Leonardo Cuello muestra diversas imágenes tangueras, un espectáculo que entremezcla la tradición con la vanguardia del género.
Coreógrafo proviene del griego, significa literalmente “la escritura de la danza” y por eso se sostiene que la coreografía es un conjunto de movimientos organizados con un sentido previamente diseñado… para conmover y mover al otro.


Un buen coreógrafo, fue antes un buen bailarín. Y este es el caso de Leonardo Cuello que en esta conversación nos describe cómo compuso su obra.
El coreógrafo estrenó su nuevo espectáculo Infinito Tango, que está todos los domingos a las 7:45 pm en el Auditorio Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges (Viamonte 525), show que reúne varios cuadros provenientes de obras anteriores y unos cuantos estrenos.
En conjunto es un buen antídoto contra la melancolía del domingo. Además, buscan posicionarse en la ciudad como un espectáculo fijo, al igual que otras obras del Borges.
Es su quinto espectáculo, que en 2014 estrenó en el Festival de Tango del Parco della Música de Roma y ahora lo presenta en Buenos Aires. “El espectáculo completo Infinito Tango es un ejemplo sobre mi posición personal, sobre la necesidad del lenguaje del tango escénico de investigar a fondo en los enormes recursos que tiene”, manifestó Cuello en diálogo con El Tangauta.
Infinito Tango es un grupo de obras cortas construidas durante más de una década de trabajo en la investigación coreográfica, piezas hilvanadas cuidadosamente que juntas componen un espectáculo de tango cargado de poesía y danza. Imágenes tangueras, un espectáculo que entremezcla la tradición con la vanguardia del género, una obra de danza que suma elementos teatrales, visuales y sonoros para hacerlo aún más interesante al oído y a la vista.
Los diversos cuadros celebran a Carlos Gardel, Juan D’Arienzo y Osvaldo Pugliese y se mixturan con artistas de la nueva guardia como Lidia Borda, Gustavo Fedel y el Quinteto Viceversa, entre otros.

Siempre en tus obras hay evocaciones profundamente tangueras, ¿Cómo describirías el clima de Infinito Tango?

Infinito… (y siempre a lo largo de la charla lo nombrará así) se reduce, por ejemplo, a la intimidad de una habitación o vuela a un pic-nic popular a orillas del río, es una milonga en los años ‘40 o un espacio libre y onírico donde dos cuerpos casi desnudos se entremezclan, siempre y sobre todo, danzando tango. Son algunas de mis imágenes del inconmensurable mundo tanguero. Para inspirarme utilizo preciosas piezas originales de grandes orquestas o cantores, con ellas me transporto, me dejo llevar por sus trazos y sumo los míos, así creo van apareciendo naturalmente los diversos climas que compongo. Desde mi óptica el tango es mucho más que los tradicionales clichés que, casi siempre, se repiten en los espectáculos… que, por lo general, andan en los 20 hits (risas) del ámbito, no sé, como por decir, Uno, Por una cabeza, El día que me quieras, Libertango y el habitual cierre con La Cumparsita. Para mí el tango es más, mucho más.

¿Qué quisiste transmitir con esta obra?

Tal vez, como dije antes, que se pueda repensar el lenguaje, que debemos ser más abiertos y libres a la hora de crear, intentando innovar para sorprender al público, por lo menos esa es mi escuela… y tampoco digo que lo mío sea la verdad absoluta. Infinito es dinámico, creo que invito al público a un intenso viaje con ingresos sorpresivos a diferentes atmosferas y estéticas. Busco; Infinito también incluye nuevas búsquedas con la puesta en escena, trato de evolucionar y seguir madurando como coreógrafo permanentemente. Disfruto del desafío y saber que me queda mucho por aprender, eso me estimula a seguir. En Infinito el espectador se encontrará con una obra que genera un montón de sensaciones y emociones.
El espectáculo moviliza, no es en absoluto una obra de las llamadas for export, no es mi idea moverme por ese estilo de construcción escénica. Invito al público a descubrir nuevas maneras de hacer tango, a conmoverse con otro tipo de estilo, a ver en escena piezas musicales que no imaginarías verlas en danza y en una sorpresiva puesta.
Quiero derrumbar estereotipos, estimo, es una de las funciones del coreógrafo. Para lograrlo trato de moverme permanentemente, siempre buscando nuevos desafíos. Y el Borges, por ejemplo, es un desafío nuevo para todos. Nadie dice que el éxito está en la esquina, pero los artistas tenemos que jugárnosla. De Infinito salís inspirado porque es un espectáculo con una intensidad brillante donde no me quise meter tanto en la oscuridad, en lo dramático y pesado del lenguaje, es una propuesta luminosa con un final muy alegre… y también muy tanguera.

Al infinito y más allá

Se inició tempranamente en danzas folclóricas y más tarde en otras técnicas de danza y tango. Fue dirigido por Oscar Araiz, Ana María Stekelman, Silvia Vladimivsky, entre otros.
Desde 2005 se dedica exclusivamente a docencia, coreografía y dirección. Creó obras para el Ballet Folklórico Nacional y Ballet de Córdoba. Trabajó en 2012 en “Patras Tango” (Patras, Grecia) y desde 2006 regularmente en el “Laboratorio di Tango Argentino” (Torino, Italia) y otras escuelas de tango italianas.
Pero Cuello es mucho más que su CV: es un artista, un creador. El hombre que permite que el arte no sea una situación extraordinaria, a pesar de que logra que se la viva muchas veces como algo fuera de lo común. Es que el arte en él es algo cotidiano, pero al mismo tiempo trasciende la vida diaria.
El elenco junto a Cuello está compuesto por los bailarines Milagros Rolandelli-Lisandro Eberle, Rocío Leguizamón-Germán Filipelli, Nuria Lazo-Federico Ibáñez, Ayelén Álvarez Miño-Iván Romero y Lucia Aspiroz Larrosa-Miguel Santillán.
Infinito Tango es una maravillosa experiencia de sentidos, para descubrir nuestro tango en toda su magnitud.

Funciones

AGO 2016 – Domingos | Sunday 7:45pm
SET 2016 – Jueves | Thursday 8:00pm
Centro Cultural Borges – Auditorio Astor Piazzolla – Viamonte 525, Buenos Aires

Tango gratis free clases milongas zapatos shoes festival

PUBLICADO EN | PUBLISHED IN

REVISTA | MAGAZINE Nº 260




Fecha:AGO 2016

Copyright: © Tangauta 1996-2017

Textos: Guillermo Chulak

Foto de tapa: Pablo Luque | Cortesía Leonardo Cuello