Evasion Featured

La evasión

In Espectáculos by Luz Valbuena

READ in ENGLISH La-Evasion-1

¿Qué pasa cuando en el ocaso de la vida los fantasmas del pasado vuelven para cobrar antiguas deudas? La evasión da forma y cuerpo a este interrogante. Un relato bailado que reflexiona acerca de la naturaleza del bien y del mal en el hombre.


Compártelo | Share it


Evasiones emotivas



La Evasión reinventa a su manera el más convencional de los géneros populares: el tango. Estirando sus límites hasta darlos vuelta, yendo y viniendo entre distintos tiempos, espacios e identidades, y entre tanto relato tanguero bailado, musical, teatral y performático se desdibujan márgenes, y lo aparentemente inconexo se vincula a la manera de algunos cuentos fantásticos.
Así la obra, como ciertas historias fantásticas, propone dudar de los límites como forma de acechar “la verdad”. En La Evasión, el sexteto (Diego Amorín Hermeto, María Cecilia Capello, Maurizio Ghella, Martín Maldonado, Ariadna Naveira y Fernando Sánchez) logra un ajustadísimo trabajo de baile, que no es sólo la suma del nivel de sus integrantes, sino que responde a un trabajo inteligente de análisis, a una legítima curiosidad por conocer ideas escenográficas e ir directo a la búsqueda del armado de la obra como un devenir.
Obras como éstas, que toman elementos en lo musical que van desde Ástor Piazzolla, o algunos pasajes de Juan D’arienzo, exhiben al sexteto en su mejor faceta: mutar de lo rítmico a lo tímbrico, de la polifonía de líneas al sonido compacto bien tanguero.
Ritmo, danza tanguera, música y teatro se entremezclan en este espectáculo con un espíritu positivo y explorador, una militancia por la creatividad y fe en la acción transformadora siempre en busca de un camino nuevo y no consolidado.
La Evasión está entre las obras que renuevan el modo de hacer tango en escena, integrando teatralidad, corporalidad y vocalización de un modo orgánico. Por eso el público no sólo escucha sus compases y canciones. Con extrema facilidad se entrega a la propuesta de la música y danza tanguera.
Resulta un espectáculo multiforme de agresivos ritmos, cadencias, bailes, teatralidad e insinuaciones, cuyo trasfondo no es otra cosa que el espíritu de apropiación personal e íntimo, la deformación como principio de cualquier búsqueda y comprensión. Y plantea el desafío de ir más allá, de buscar nuevas formas de seguir diciendo en el tango.
Gracias a la música de Solo Tango Orquesta, La Evasión gana en ligereza y fluidez episódica que realza una puesta discreta pero efectiva y, sobre todo, la intervención incansable del conjunto instrumental ruso.

Creadores


Ariadna Naveira & Fernando Sanchez
Ariadna Naveira
Bailarina y maestra nacional de danzas. Participó en el film Tango de Carlos Saura, integrante del espectáculo Tango generations.
Fernando Sánchez
Bailarín y cantante. Bailó en diferentes espectáculos como Secuencias y con secuencias (de Alfredo Maldonado). Integrante de Tango generations (de Gustavo Naveira y Giselle Anne)
Foto: Marielise Goulene
Maurizio Ghella and Martin Maldonado
Maurizio Ghella y Martín Maldonado
Bailarines y coreógrafos. Directores de Tango Initiative. Actuaron en Konzert Haus y Wiener Staatsoper (Ópera de Viena)
Cecilia Capello & Diego Amorin
Cecilia Capello
Bailarina y actriz. Bailó en Esquina Carlos Gardel, Chantecler y Tango Argentino
Diego Amorín
Bailarín, actor, antropólogo. Bailó en Hubbard Street (Chicago), Compañía Nacional de Danza (México), Chantecler, Esquina Carlos Gardel
Foto: Fuentes Fernández




Doble clic para ver a pantalla completa



Publicado en | Published in

Tango revista magazine 243

El Tangauta – Revista | Magazine Nº 243
COPYRIGHT: © Tangauta 2015
TEXTOS | TEXTS: Guillermo Chulak + Luz Valbuena
Foto de portada | Cover foto: Graciela Asensio

Edición actual | Current issue
Ediciones anteriores | Previous issues


medios | TANGAUTA | media



Suscríbase gratis y reciba noticias y beneficios por e-mail. +INFO
Subscribe for free and receive news and benefits via e-mail. +INFO
[contact-form-7 404 "Not Found"]
ESPAÑOL Conozca más acerca de nuestros medios o utilice el formulario de abajo para solicitar información. En ese caso, por favor, ofrezca tantos detalles como sea posible. Por ejemplo, de qué se trata su proyecto, lugar y fecha en que tendrá lugar, si existe algún presupuesto que deba respetarse, etcétera… Gracias por confiar en lo que hacemos. •
ENGLISH Learn more about our media or use the form below to request further information. In that case, please provide as much detail as possible. For example, what is your project about, place and date on which it’ll take place, if there is a budget to be observed, etcetera… Thank you for trusting in what we do. •


[contact-form-7 404 "Not Found"]