Julieta Biscione y Roberto Castillo - Instinto Tango

Julieta Biscione y Roberto Castillo

In Bailarines by Mariano Valbuena

Julieta Biscione y Roberto Castillo - Instinto Tango

Julieta y Roberto se formaron desde la infancia en el baile incursionando en distintas disciplinas. Por separado, participaron de los Torneos Juveniles Bonaerenses y del Certamen Nacional Hugo del Carril, en los que obtuvieron varios premios, hasta que en 2005 finalmente se encuentran y deciden bailar juntos. Desde entonces han recorrido un gran camino. Antes de su próxima gira conversamos con ellos.

¿Qué es el tango?

Julieta Biscione : El tango para nosotros es todo en nuestra vida. Todas nuestras actividades diarias tienen que ver con él, nunca hicimos otra cosa que no sea referida al tango. Crecimos escuchando tangos, nos conocimos bailándolo, nos abrió la puerta al mundo y nos brindó grandes amigos.

¿Cualquiera puede bailar tango?

Roberto Castillo: Cualquier persona que tenga ganas puede bailar tango. Y eso es lo maravilloso de esta danza. Lo más importante es tener paciencia y respeto por el otro, es una danza de dos personas y la conexión entre dos es lo que se necesita. El tiempo que lleva desde la primera clase hasta bailar socialmente depende de cada uno y del tiempo que le pueda dedicar al aprendizaje y la práctica.

¿Qué es Institnto Tango y cual es su objetivo?

JB: Instinto Tango es el nombre que elegimos darle a nuestro producto artístico. Llevamos más de veinte años de baile y once años como pareja de tango e Instinto Tango surgió hace tres años aproximadamente ante la necesidad de identificar y diferenciar nuestro estilo de baile, que se fue construyendo a lo largo de los años a través de la búsqueda, el aprendizaje y la experiencia de trabajar con diferentes maestros y coreógrafos.
RC: A lo largo de nuestra carrera nos hemos dedicado mucho al Tango escenario, pero siempre buscamos que nuestras coreografías tengan en gran parte un sustento en el baile de pista, y que todo surja más instintivamente desde la improvisación impulsada por la música y no desde figuras preestablecidas. Por eso la palabra Instinto….


Bailarines: Julieta Biscione y Roberto Castillo
Audio: Tiempos Versión: Orquesta Vale Tango
TangoXposed 2015



Están a punto de iniciar una nueva gira, ¿cuanto tiempo normalmente están en Argentina?

JB: En los últimos años el tiempo que estamos en Argentina es aproximadamente de tres a cuatro meses, aunque varía cada año, dependiendo de los viajes que también hacemos con las compañías y del trabajo acá, porque a pesar de viajar, tratamos de seguir trabajando en Buenos Aires.
RC: El año pasado tuvimos la posibilidad de trabajar como coordinadores del espacio ENTA, y también como coordinadores y coreógrafos de Ligas Mayores así como realizar talleres de tango y presentaciones en varias provincias Argentinas.

¿Por qué centran su actividad en el sudeste asiático?

RC: Al poco tiempo de trabajar juntos en Argentina y comenzar a viajar, especialmente a Europa formando parte de elencos de compañías de tango, decidimos hacer nuestro propio camino. En esa época Europa estaba bastante saturada de parejas y decidimos buscar lugares nuevos. En el año 2007 tuvimos la oportunidad de presentarnos en un Festival en Bangkok con la compañía “No Bailaras”, a la vuelta de ese viaje supimos que Tailandia sería el lugar para comenzar este camino. Desde ahí, fuimos abriendo puertas en países como Malasia, Brunei, Vietnam, Filipinas, etc… donde el tango recién estaba naciendo.
JB: Hoy, casi 10 años más tarde, hay festivales y encuentros de tango en todo el Sudeste Asiático y estamos muy contentos y felices de ser un de las primeras parejas argentinas de tango en haberse establecido en la zona.

¿Cómo ven la escena actual del tango en Argentina?

RC: En Argentina vemos que el tango a nivel social ha crecido muchísimo como en muchas ciudades del mundo. A nivel profesional vemos que hay una gran evolución técnica y escénica. Nos parece que las parejas que en este momento comienzan a bailar tienen muchas herramientas para su formación profesional en cuanto a la técnica y la estética que antes no teníamos.
JB: La realidad en Argentina hoy, es que cada vez hay menos parejas establecidas y con identidad propia. Por otro lado la popularidad de los canpeonatos hace que muchos bailarines, tanto en Argentina como en el resto del mundo, se limiten a un estereotipo para competir y no para disfrutarlo con la libertad que el tango nos brinda.

¿Disfrutan más de su rol como bailarines, coreógrafos o maestros?

RC: Disfrutamos mucho enseñar y coreografiar, poder plasmar nuestro trabajo en otros bailarines o aficionados que entran al mundo del tango es algo muy gratificante. Pero todavía lo que más nos mueve es salir a un escenario y bailar delante de tanta gente y sentir la energía que se genera… ¡Y ni hablar si bailas con orquesta en vivo!.

¿Cual es su trabajo en la compañia Tango Desire?

JB: Formamos parte de la compañía Tango Desire desde sus comienzos, como bailarines y asistentes coreográficos. Hemos realizado muchas giras juntos, en especial a China, donde hemos visitado más de 40 ciudades en estos últimos cuatro años. La última, fue una gira de un mes en septiembre.

¿El futuro?

JB: A fines de noviembre salimos nuevamente de gira, y vamos a visitar por primera vez Pakistán. Donde vamos a realizar una mini gira por cuatro ciudades. Luego visitaremos Tailandia, Vietnam, Malasia, Singapur y a fines de febrero volvemos a Buenos Aires.

Comenzó a estudiar tango en 1996, a los 12 años de edad. Desde el año 2000 participó en los Torneos Juveniles Bonaerenses donde obtuvo el primer puesto medalla dorada, por dos años consecutivos. En 2001 obtuvo el primer premio en el Certamen Nacional Hugo del Carril.
En 2004 se graduó en la Academia de Estilos de Tango Argentino (ACETA) donde muchos bailarines de esta generación fueron capacitados por los más importantes milongueros y coreógrafos de tango como: Carlos Gavito, Pupi Castello, Gerardo Portalea, Jorge Dispari, Pablo Verón, Chino Perico, Turco José, Gloria y Eduardo, entre otros.
En 2003, 2004 y 2005 consecutivamente, obtuvo el 3° puesto en el Mundial de Tango de Buenos Aires.

Comenzó sus estudios de danza a los 6 años, desarrollando su técnica en danza clásica, contemporáneo y modern jazz con reconocidos maestros como: Raquel y Mirta Rossetti, Noemi Cohelo y Manuel Vallejos. A los 15 años de edad comenzó sus estudios de tango. En el año 1998 obtuvo el 3° puesto, medalla de bronce, en los Torneos Juveniles Bonaerenses, y en los años 1999 y 2000, obtuvo el 1° puesto. En el año 2005 formó parte del elenco de Tanguera, el musical ,presentándose en los más prestigiosos teatros de Buenos Aires.
Comenzaron a bailar en 2005, y durante once años han construido su propio estilo, desarrollaron su tango salón y escenario junto a reconocidos maestros y coreógrafos: Carlos Rivarola, Carlos y Rosa Pérez, Eduardo Pareja, Elina Roldan, Leonardo Cuello, Toto Faraldo, Gustavo Naveira y Julio Balmaceda, entre muchos otros.
Integraron las compañías de Leonardo Cuello y EV Tango.
Formaron parte de los elencos de importantes shows de tango: “Sin Pecado Concebido”, “Forbidden Tango”, “Grotesca Pasión Trasnochada”, “Vamos al Tango”, “Magia tango y Vino”, “Tanguera”, “Tango Emotión”, “Fueye”, “Esquina Homero Manzi”, “La Ventana”, “Complejo Tango”, “Piazzolla Tango”, “Café de los Angelitos”, “Gala Tango”, “Chiquín tango” y “Madero Tango”
Actualmente integran las compañías Tango Desire y No Bailaras realizando giras en Europa, Asia y América.
En 2015 fueron coordinadores de ENTA (Espacio Nacional de Tango Argentino), donde 45 parejas fueron capacitadas por los más prestigiosos maestros de tango. También han coordinado y fueron coreógrafos de Ligas Mayores, donde 20 parejas mayores de 40 años fueron capacitadas para ser parte de un espectáculo presentado en Buenos Aires en diciembre pasado.
Bailaron junto a las Orquestas de: Rodolfo Mederos, Julián Hermida, Ramiro Gallo Quinteto, Esteban Morgado, De la Ciudad de Buenos Aires, Vale Tango, El Arranque, Ultratango, Escuela de Tango, Fernandez Fierro, Tango Bardo, y muchas otras.
En los últimos nueve años han desarrollado el tango en el Sudeste Asiático, principalmente en Tailandia, realizando presentaciones, brindando clases y siendo parte de los más importantes eventos y festivales en la región.
Se han presentado en prestigiosos teatros y Festivales de tango en países como: Tailandia, Malasia, Singapur, Vietnam, Japón, Brunei, Corea del Sur, China, Filipinas, Turquía, Qatar, Francia, Italia, España, Grecia, Hungría, Suiza, Inglaterra, Brasil, Colombia, Chile y Estados Unidos.
Tango gratis free clases milongas zapatos shoes festival

PUBLICADO EN | PUBLISHED IN

REVISTA | MAGAZINE Nº 263




Fecha: NOV 2016

Copyright: © Tangauta 1996-2017

Textos: Mariano Valbuena

Fotos: Cortesía de Julieta y Roberto