Julian Hermida

Julián Hermida

In Músicos by Mariano Valbuena

Julián Hermida presenta su nuevo trabajo, Agitango, que plantea una mirada personal sobre el tango actual, con un sonido global que expresa momentos emotivos y acordes a nuestro paisaje urbano. Julián nos cuenta en detalle de qué se trata esta nueva propuesta.

El agite del tango


Agitango es un disco mucho más tanguero que el anterior (Zona Sur – 2012) pero mucho más evolucionado en materia de arreglos y propuesta del repertorio. Aquí ya se nota más la tendencia a no sólo grabar más composiciones mías si no también, a grabar composiciones actuales de colegas.



Si bien se compone mucho tango nuevo, aún falta que se grabe más, pues en la mayoría de los casos, sólo lo graban sus mismos compositores. Eso nos diferencia de la década del ‘40 donde todas las orquestas grababan tangos compuestos por músicos de otras orquestas.
La decisión de incluir Deseo cantado por Alberto Podestá, ¿tiene que ver con eso?

Claro. ¿Quién con más autoridad que él para cantar algo nuevo? Es una forma de “oficializar” este concepto de grabar lo que se escribe hoy. Aún falta mucho por hacer en el tango, para incluir a aquellos que todavía no lo descubrieron, pero seguramente una de las materias pendientes sea la de instalar un nuevo cancionero que temáticamente identifique mejor el actual contexto socio-cultural en el cual vive nuestra sociedad. Al fin y al cabo el tango es la música de Buenos Aires. Si se hace hoy, tiene que identificar a la Buenos Aires de hoy. LEER EXCLUSIVA ABAJO

Agitango | Julián Hermida + 5
Doble clic para ver a pantalla completa | Double click to watch fullscreen
Agitango
Obras

1. Romance de barrio (A. Troilo – H. Manzi)
2. Quinquela (Ramiro Boero)
3. Nené (Julián Hermida)
4. Trin trin (Julián Hermida)
5. El adiós (M. P. Huergo – V. San Clemente)
6. Y ahora qué (Iván Wyszogrod)
7. Negracha (O. Pugliese)
8. Adiós Buenos Aires (Nobuko Yasuda)
9. Agitango (Julián Hermida)
10. La Tupungatina (C. Tapia)
11. Deseo (G. Fernández – L. González)
12. La Puñalada (H. “Pintin” Castellanos)
Julián Hermida + 5

Guitarra, arreglos y dirección: Julián Hermida / Bandoneón: Nicolás Enrich / Violín: César Rago / Contrabajo: Pablo Motta / Piano: Matías Feigin / Voces: Alberto Podestá y Josefina Scaglione / Grabado en: Estudio Liberty por Juan Libertella

Músicos invitados

Mariano Risso percusión en La Puñalada / Franco Polimeni piano en Deseo / Hernán Paglia contrabajo en Deseo / Rubén Jurado viola en Nené, Y ahora qué y Deseo / Clement Silly cello en Nené e Y ahora qué / Myrian Gandarillas violín en Deseo, violín 2 en Nené e Y ahora qué / Clemente Carrascal bandoneón en Deseo / Damián Foretic bandoneón en Adiós Buenos Aires / Adrián Fanello contrabajo en La Puñalada

Exclusivo para Tangautas
Para acceder al resto de este contenido exclusivo sólo necesita ingresar su usuario y clave. Si aún no se registró en Tangauta.net, puede hacerlo gratis ahora. ¡Que lo disfrute!

Exclusivo para Tangautas


Ping-Pong

¿Qué le falta al tango?

Gente con ideas.

¿Qué le sobra?

Gente que no piensa en el tango sino en el negocio.

Si no fueras músico ¿qué serías?

Dibujante.

¿Cuáles son tus músicos favoritos y por qué?

Ástor Piazzolla y Rubén Juárez. Porque tienen el equilibrio justo entre calidad entendida por una elite y la pasión que puede entender la masa oyente. Néstor Marconi, por la combinación de técnica instrumental y conocimiento de la música y Fernando Otero por encontrar un tango más allá de Piazzolla.

¿Quien es tu bailarín o pareja de bailarines favorito?

Gustavo Naveira. Me gusta su musicalidad.

Nace en Bernal, Buenos Aires, en 1979. De muy chico comienza su carrera como guitarrista de tango junto a su padre, también músico. Trabajó a lo largo de su adolescencia en casi todas las casas de tango de Buenos Aires. Acompañó a muchos cantantes, entre los que se destacan Rubén Juárez, María Graña, Alberto Podestá, Raúl Lavié, Amelita Baltar, Guillermo Fernández, Nelly Vazquez, Tito Reyes, entre otros. Fue director musical en 2008 de: “100 años no es nada” de Esteban Riera en el Teatro Maipo 2011 “Sorover Tour” de Nina Bendiksen recorriendo más de 10 ciudades de Noruega 2013 “Tango Pa Nordnorsk” también de Nina Bendiksen
Fue director musical y acompañó a Alberto Podestá durante los últimos 10 años. Entre 2006 y 2010 dirigió y escribió la música para el programa de TV “Aguante Tango” producido por Alfredo Gago y durante 2013-2014 también para el programa “Poker de Ases del Tango” producido por Carlos Siano.
En la actualidad y desde el 2008 es director musical del show de la Esquina Homero Manzi. Como director orquestal se ha presentado como invitado al frente de la Orquesta Encuentro, la Camerata Almagro y la Orquesta Municipal de Tango de Avellaneda.
En 2008 crea su agrupación, con la que edita el CD “Zona sur” (La Fusa) y se presenta en el Festival Internacional de Tango de Porto Alegre, Festival Internacional de Tango de Justo Daract, Festival y Mundial BA tango, Festival de Tango del Tasso.
En 2013 edita y presenta “Hermida en blanco y negro” (Epsa Music) a dúo con Juanjo Hermida, disco ganador del Premio Gardel 2014 como Nuevo Artista de Tango.
Actualmente se encuentra presentando su tercer disco “Agitango” (sello independiente).

Publicado en | Published in


Tango Revista Magazine

El Tangauta Revista | Magazine Nº 253 (ENE 2016)
COPYRIGHT: © Tangauta 2016
TEXTOS: Mariano Valbuena
FOTOS: Nico Foong • Cortesía de Julián Hermida