Daniel Arroyo y Juan Pablo Ramirez

Juan Pablo Ramírez y Daniel Arroyo Miranda

In Bailarines by Mariano Valbuena

Juan Pablo Ramírez y Daniel Arroyo Miranda

Bailarines y artistas ante todo, Daniel Arroyo Miranda y Juan Pablo Ramírez, presentan una propuesta audaz, distinta y con una estética que evoca al cabaret berlinés. Son la primera pareja de baile de hombres llega a la final del Campeonato Mundial de Tango en Buenos Aires. Con ustedes, los intérpretes:


¿Podrían definir lo queer en tres palabras?

Juan Pablo Ramírez: Libre. Experimental. Multifacético.
Daniel Arroyo Miranda: Libre, extraordinario, erótico.

¿Cómo fue la experiencia de llegar a la final del Mundial de Tango?

DAM: Increíble llegar a la final, no lo podíamos creer llorábamos y gritábamos como tontas, también sanamos muchos lazos nuestros; por los momentos que perdimos la fe en nosotros mismos. El universo siempre nos dijo: “sigan buscando el tesoro, no paren nunca”
JPR: Llegar a la final del mundial fue toda una experiencia. Algo muy significativo no sólo para nosotros sino también para la gente, para la sociedad. No lo podíamos creer. Nos superaba lo que estaba pasando. Representó un cambio y un hecho histórico, con todo el peso que esto tiene. Sin duda algo muy positivo, un crecimiento en aspectos personales y sociales. Nunca entramos a competir, fuimos a poner el cuerpo y nuestras emociones, fuimos a bailar, y que eso se haya considerado nos generó mucha satisfacción y obviamente te da pilas para seguir adelante.

Algunos sufrimos bullying de chicos o adolescentes y vivimos con miedo toda nuestra vida.Arroyo

¿Qué los inspira a ser tan osados en, por ejemplo, el vestuario?

JPR: Nos inspiran varias cosas. Las limitaciones te generan motivación. La realidad, la sociedad, los cambios, los conflictos existenciales son materia prima. En todo eso hay muchas estructuras para explorar y “romper”. Todo esto lo vamos analizando y lo vamos trabajando a través de diferentes ideas, atravesando, por ejemplo, cuestiones estéticas, de vestuario, de posibilidades de movimientos. De usar otros recursos que van más allá de lo que podemos solamente decir con el baile. En esa búsqueda e inspiración hay también formatos que nos inspiran. El burlesque, el cabaret, lo cómico, lo trágico, lo superficial, lo profundo, lo cliché, lo diferente. Sobre todo eso y más vamos generando un concepto artístico.
DAM: Nos inspira mucho nuestro pasado, por mucha represión de todo lo que queríamos decir que no pudimos por la sociedad y la familia, como un globo que llenas mucho de aire y explota, porque no soporta. También nos inspiran los dramas humanos, la vanguardia y la moda, somos amantes del cabaret berlinés, de las divas, drag queens y por supuesto de la danza.


Exhibición en el 5º Tango Queer Festival (Berlín, 2015)


¿Cuál es su búsqueda artística?

DAM: Explorarnos y explorar lo que podemos ser como personas, hombres, mujeres, seres, adonde va nuestro límite y como entrar en la danza dejando que sea todo nuestro momento presente, estar ahí y hacer que siempre sea el momento donde no hay nada más que eso, con uno mismo, con el otro y con el universo.
JPR: La búsqueda artística creo que es infinita. Parte de uno y de ahí la vas proyectando a los demás. Ya hay mucha búsqueda en uno mismo, y a medida que vas conociéndote, vas también conociendo a los demás y así. Es cíclico. Después volves a vos y volvés hacia el afuera. Es un análisis, una observación, una investigación y una creación constantes. El resultado de una búsqueda te lleva a otra. Siempre estamos buscando. La búsqueda es romper estructuras respetuosamente. Eso requiere profundidad.

¿Cuál es el siguiente gran paso en su carrera?

JPR: No se si hay pasos tan definidos. Seguir creciendo y generando ideas siempre es estar dando pasitos. Vamos probando de acuerdo a nuestras inquietudes. Lo que ya fuimos haciendo nos impulsa a continuar buscando por ahí y al mismo tiempo ir a otros lugares, no quedarnos en lo que sabemos que funciona de alguna manera. El artista debe ir mutando para encontrar y expresar la libertad.
DAM: Seguir explorándonos a nosotros mismos, queremos lanzar dos espectáculos cómicos y extravagantes para después hacer una búsqueda, más dramática, queremos hacerlos llorar a todos (risas).

¿Existe discriminación en los espacios de tango tradicionales? ¿Y en los de tango queer?

DAM: Nuestra perspectiva, cuando vemos discriminación en los lugares de tango tradicionales, pasa cuando al nivel de baile le falta búsqueda y técnica… con nosotros ya no sucede tanto por el trabajo que llevamos haciendo desde hace tiempo. Por otro lado la gente del ambiente queer se siente muy ofendida por el trato de la heteronormativa en sí, globalizando todo, algunos sufrimos bullying de chicos o adolescentes, y vivimos con miedo toda nuestra vida. Es importante que no caigamos en ese juego de discriminación y de odio hacia los otros y les enseñemos a los cabeza dura que somos todos personas.
JPR: Si, hay discriminación. Resumiendo en dos puntos concretos, aún cuesta ver más allá de lo que entra por la retina, dos hombres, dos mujeres, una mujer llevando un hombre o cualquier posibilidad fuera de lo convencional. Cuesta asimilar y romper la estructura heteronormativa de hombre-mujer, pero hay que reconocer que cada vez se acepta un poco más. También, más allá de la cuestión de género, se da lo que dice Dani, “cuanto bailás”, si lo haces bien, más o menos, o mal. Todo esto combinado, resulta en un prejuicio bastante pesado.
Por otro lado, no por ser un ambiente queer va a estar fuera de discriminar o juzgar, eso es natural al ser humano, sólo que en el ambiente queer hay más conciencia sobre la discriminación, porque es algo que hemos padecido. Hay un enfoque más amplio y “considerado” dentro del ambiente queer, para que no se de esta discriminación que se dá en los ambientes tradicionales o en la vida. No sucede con la misma “naturalidad”, que una pareja hetero baile en una milonga queer, que una pareja queer baile en una milonga tradicional.

Tango gratis free clases milongas zapatos shoes festival

PUBLICADO EN | PUBLISHED IN

REVISTA | MAGAZINE Nº 262




Fecha:OCT 2016

Copyright: © Tangauta 1996-2017

Textos: Mariano Valbuena

Foto de tapa: Patricia Ackerman | Cortesía Arroyo-Ramírez