Juan Pablo Ledo dancer

Juan Pablo Ledo

In Bailarines by Tangauta

READ in ENGLISH Juan Pablo Ledo

El bailarín Juan Pablo Ledo, formado en el Teatro Colón, seleccionado para el Ballet de Julio Bocca y laureado en todo el mundo; fusionó clásico y tango en Gala de Ballet y Tango.


Gracias por compartirlo


Familiar



En su infancia, su mamá lo mandó a aprender danza junto a sus hermanas, Mariela Roces* y Belén Roces*. Juan Pablo Ledo se dedicó al clásico. Ellas, al tango pero siempre esperando que su hermano se les sumara. Así, Juan Pablo tomó clases para aprender estilo y técnica.
Fanático de Ástor Piazzolla, se expresó con su propia impronta en Gala de Ballet y Tango, el espectáculo que durante febrero y marzo exploró las posibilidades del tango más allá de la ortodoxia. Y es que Juan Pablo y sus hermanas pasaron más tiempo en los arrabales del tango que en cualquier otra topografía sonora. Justamente, lo que motivó la creación de Gala de Ballet & Tango, fue la intención de celebrar sus 15 años de carrera profesional. La charla con Tangauta transcurrió en el vip del teatro Metropolitan Citi

Juan Pablo Ledo
Hoy ya no basta solamente con que el bailarín sepa bailar tango, se le pide que pueda foguearse con otras disciplinas. – Ledo –
JPL: Escucho música e imagino secuencias, movimientos y me doy cuenta de que eso sale de adentro también gracias a todo el material que sumé durante todo este tiempo. Así, creé la compañía Taco, punta y traspié (TPT Company) con el formato de una empresa familiar y compartiendo el escenario con mis hermanas bailarinas, que influenciaron para lograr esta mixtura de tango y ballet. Algunos encuentran en el tango una salida a la depresión, por dar un ejemplo.
MR: Está el tango social que bailaban mis abuelos. De hecho, se conocieron en la milonga y lo bailaban de una manera. Pero hoy, por suerte, los bailarines entienden que el tango es una técnica sofisticada en constante desarrollo. En este camino, Dios es nuestra guía: de golpe hay sorpresas que cambian el rumbo y, desde adentro, Él nos impulsa a animarnos y seguirlo.

¿Cómo fue el pasaje del clásico al tango?

JPL: Al tango también llegué porque me fascina y además puedo compararlo con la música y danza clásica: tiene una antigüedad terrible, pero se puede actualizar desde los movimientos, depuración de los pasos y la calidad es siempre la misma. Los dos géneros se fueron limpiando, lograron más elongación en pos de otra estética, distinta al pasado.


¿Hay una evolución en el baile del tango?

JPL: Al tango lo revolucionaron los jóvenes porque buscan mayores desafíos. Entonces el baile se hizo más refinado gracias a la solidez técnica. Hoy ya no basta solamente con que el bailarín sepa, por ejemplo, bailar tango sino que se le pide un plus y que pueda foguearse con otras disciplinas: desde clásico hasta contemporáneo. Si no, no llega lejos, queda medio ‘out’. El escenario te quema, ahí ves realmente si alguien es profesional o no. En el ballet clásico te das cuenta enseguida de eso. Y en el tango muchos aprenden los pasos básicos y empiezan a viajar afuera, como que se hace muy fácil todo. Pero se debería profesionalizar o institucionalizar el aprendizaje. Es medio difícil. Hay muchos que son guitarreros.

Belén y Mariel Roces Ledo
¿Les resultó difícil traducir sus sensaciones en el universo del tango?

BR: La verdad es que no. En general, algunos bailarines ya tienen incorporados conceptos del estudio corporal y de cómo se hacen los movimientos. Estando en Buenos Aires, siendo porteños, me pregunto por qué no instituir desde el sistema educativo la enseñanza del tango ya desde los primeros años porque tiene que ver con nuestras raíces. Así como en el interior se enseña folklore. Por ejemplo, yo no sé bailar el gato ni el chamamé. Los porteños deberían aprender a bailar tango dentro de la currícula. Es parte del bagaje cultural que abre una discusión muy rica porque el tango tiene que ver con la identidad y nuestras raíces: hacen a nuestro ser nacional.


* Nombres artísticos de las hermanas de Juan Pablo Ledo

Gala de Ballet y Tango


Doble clic para ver en pantalla completa
Con 33 años, Juan Pablo, fue nominado al Premio Benois de La Danse 2014 y considerado como el mejor bailarín del Teatro Bolshoi, Moscú.
En Gala de Ballet y Tango fusiona el tradicional baile porteño con elementos de danza clásica y contemporánea. Catorce artistas en escena presentan grandes clásicos del tango, combinando distintos estilos como tango salón, escenario y contemporáneo.
También, como sus hermanas, es Evangelista y en la obra hay una evidente referencia a la fe que profesan. Como Maximiliano Guerra es un amante del fútbol y de chico entrenaba en la Escuela de Marangoni. Asímismo practicaba natación. Para continuar su carrera profesional en la danza, alrededor de los 15 años, dejó el fútbol y demás actividades.
Gala de Ballet y Tango obtuvo numerosas distinciones: mejor espectáculo, Espacio Cultural Carlos Gardel, Ministerio de Cultura, GCBA (2012); nominado como mejor espectáculo de danza, Premios Estrella de Mar, Mar del Plata (2013); Reconocimiento a la Trayectoria local e internacional de Juan Pablo Ledo y al espectáculo Taco, Punta y Traspié, Comuna 12, Ministerio de Cultura, GCBA (2013).
Asímismo la obra fue presentada en Teatro Presidente Alvear, con nueve funciones a sala llena, auspiciado por el Gobierno de la Ciudad; también en festivales internacionales en Chile, Brasil y en el 15th Shanghai Festival, China, con el auspicio de la Cancillería Argentina.
Con el apoyo de sus hermanas, Juan Pablo exploró la improvisación dentro del lenguaje porteño, consiguiendo en su obra un gran momento cuando su técnica del clásico se encuentra con Piazzolla en Cité tango, con piruetas muy exactas y aplaudidas. También, en el hallazgo de La cumparsita en un solo de Carla Vincelli. La primera bailarina del Colón baila con alegría y limpieza en ochos de puntas sonriendo sin perder ni un compás.
Verdaderos profesionales que en intervalos, fraseo y armonía siguen en una búsqueda personal que no quiere copiar a nadie. “Creo haberlo logrado, aunque también es posible que me pase el resto de mi vida buscando esa manera de bailar tango”, sentencia Juan Pablo. Como decía Pichuco, “el tango sabe esperar”. • –G.C.
  • Idea y dirección coreográfica: Juan Pablo Ledo
  • Intérpretes: Juan Pablo Ledo, Carla Vincelli, Mariela Roces, Belén Roces, Natalia Tonelli (TPT Company), Sebastián Fernández, César Peral, Ligeia Moya, Francisco de Freitas, Marcela Conti, Agustín Agnez, Silvana Núñez e Iván Romero
  • Bailarina invitada del Teatro Colón: Cecilia Lucero
  • Cantante: Gabriel Domínguez Maggio
  • Locutor: Carlos Lin

Publicado en | Published in

Tango revista magazine 244

El Tangauta – Revista | Magazine Nº 244
COPYRIGHT: © Tangauta 2015
TEXTOS | TEXTS: Guillermo Chulak + Luz Valbuena
IMÁGENES | IMAGES: Marcela Klass

Edición actual | Current issue
Ediciones anteriores | Previous issues


medios | TANGAUTA | media



Suscríbase gratis y reciba noticias y beneficios por e-mail. +INFO
Subscribe for free and receive news and benefits via e-mail. +INFO
[contact-form-7 404 "Not Found"]
ESPAÑOL Conozca más acerca de nuestros medios o utilice el formulario de abajo para solicitar información. En ese caso, por favor, ofrezca tantos detalles como sea posible. Por ejemplo, de qué se trata su proyecto, lugar y fecha en que tendrá lugar, si existe algún presupuesto que deba respetarse, etcétera… Gracias por confiar en lo que hacemos. •
ENGLISH Learn more about our media or use the form below to request further information. In that case, please provide as much detail as possible. For example, what is your project about, place and date on which it’ll take place, if there is a budget to be observed, etcetera… Thank you for trusting in what we do. •


[contact-form-7 404 "Not Found"]