Juan Carlos Cáceres músico

Juan Carlos Cáceres (1936-2015)

In Músicos by Tangauta

Músico, cantante, compositor, pintor
(Buenos Aires, Argentina 4 SET 1936 – Périgny, Francia 5 ABR 2015)
Read in ENGLISH

El ojo del huracán

Texto de Sergio Makaroff

Poseído por una suerte de magnetismo telúrico, Cáceres ha estado siempre en el ojo del huracán.
Llegó a Paris -¿casualidad?- en mayo del ’68. No buscaba la playa bajo los adoquines, pero la encontró. Antes, en su Buenos Aires natal, había sido el factótum de la escena existencialista.




Estudiante de Bellas Artes durante el día, pianista y trombonista por la noche, agitador, fenómeno de la naturaleza, se convirtió en el Alma Mater de la mítica Cueva de Pasarotus, club de jazz y epicentro de las tendencias revolucionarias. Ahí se mezclaban ‘beatniks’, cachorras de la oligarquía y futuros guerilleros maoístas, muchas veces en la misma persona.
Cáceres, tsunami de magma y champagne, llevaba la batuta. Hasta que un día oyó la llamada. En París acompañó a Marie Laforet, fundó los grupos Malón y Gotán, pintó, expuso, enseñó Historia del Arte y profundizó en las raíces de la música rioplatense. Hoy da conferencias sobre el tema, pero sobre todo compone y canta, con voz de león, las canciones más representativas del imparable resurgir del tango, el candombe, la murga y la milonga. Cáceres es el más inspirado, el más impetuoso, el más apasionado y el más ardiente. Este joven nacido en 1936 es la referencia obligada para los creadores, dentro y fuera de Argentina y Uruguay.
El Río de la Plata, el más ancho del mundo, separa a estos dos países que una vez fueron uno. Cáceres se bebe de un trago esas aguas y se escucha un rugido: es la tormenta de ritmos africanos y europeos que trae del pasado para conmover el presente y preparar el futuro.
La modernidad está en los orígenes.

Doble clic para ver a pantalla completa | Double click to watch fullscreen

Juan Carlos Cáceres se involucró íntimamente con el movimiento existencialista que prosperó en la ciudad durante los años de su juventud. Cáceres era un trombonista de jazz alrededor de sus veinticinco años, y a pesar de que estudió Bellas Artes en la universidad, rápidamente se convirtió en un referente en la comunidad de jazz de Buenos Aires. Fue uno de los pilares en el club de jazz Cueva de Pasarotus, que no sólo era un lugar de celebración musical, sino un lugar de reunión para pensadores revolucionarios y existenciales. A finales de los ’60s Cáceres se trasladó a París, donde se dedicó a una amplia variedad de actividades artísticas, incluyendo la pintura, la producción, la enseñanza, y sobre todo, tocando.
Durante este período, se interesó por la música del Río de la Plata -tango, milonga, murga y candombe. Su musicalidad prosperó al ganar reputación no sólo como trombonista sino también como pianista, cantante y compositor. Su disco Tocá tango, fue influenciado por sus estudios sobre los orígenes africanos del tango y su relación con la murga y el candombe. Presentó un ensamble no tradicional y las composiciones candombe Tango Negro y Tocá Tangó .
También ha fundado un grupo más tradicional tango París Gotán Trío, junto con Sedef Ercetin en el cello y Sasha Rozhdestvensky en el violín. También ha iniciado un proyecto en el género tango electrónico cada vez más popular, Maquinal Tango.

Juan Carlos Caceres


Publicado en | Published in


Tango Revista Magazine Nº 245

El Tangauta Revista | Magazine Nº 245 (MAY 2015)
COPYRIGHT: © Tangauta 2015
Fuentes | Sources: Mañana | Wikipedia | Red Peyote
Editado por | Edited by: L.V.