Javier Rodríguez Tango

Javier Rodríguez

In Bailarines by Luz Valbuena

READ in ENGLISH Javier Rodríguez Tango


Charlamos con Javier Rodríguez, un milonguero de ley con una vasta trayectoria como bailarín profesional. Sin dudas, uno de los más grandes referentes del tango salón actual. Su sabiduría tanguera en esta nota.


Compártelo | Share it


La ortodoxia se derritió en el abrazo



Javier venía de dejar huellas notables en la historia reciente del baile del tango primero con Geraldine Rojas y luego con Andrea Missé, que falleció trágicamente en 2012. Pero logró reconstruir su carrera profesional con Noelia Barsi: explotaron artísticamente conformando una de las parejas más talentosas del firmamento milonguero local e internacional. ¿Y ahora?
A los 40, Javier decide pasar más tiempo viajando solo. De paso por el CITA 2015, Congreso Internacional de Tango Argentino que organizan Fabián Salas y Lola Díaz), este joven nacido en Tigre, provincia de Buenos Aires, habla de su más grande pasión:

El tango

El tango no es para cualquiera. Tiene esa esencia melancólica, a veces triste en sus letras sobre el desamor, y probablemente eso no sea atractivo como otros tipos de música. Pero si te pasa como a mí y alguien te lleva, se inserta en tu vida. Cuánta gente en Buenos Aires no siente esta música ni la incorpora y lo mismo, seguramente, pasa con el folclore. En mi adolescencia me avergonzaba bailarlo. Hoy es mi pasión.

¿A qué edad aprendiste a bailar?

Aprendí de chico en un ballet de folclore, a los 11 años y después a los 18, me dediqué directo al tango. Fue sin darme cuenta en las clases de mi papá, Jorge Rodríguez, y practicaba con su esposa Liliana, que me enseñó los primeros pasos como un juego.

¿Cuáles son tus referentes?

Mis máximos referentes son los milongueros, que transmiten su pasión. Primero que todos mi papá y luego Jorge Dispari y la Turca, que enriquecieron aún más mi baile… En el tango como carrera artística, tengo como referentes a Miguel Zotto y Milena Plebs, ¡ídolos totales!

¿Cuál es tu estilo de baile?

Bailo tango tradicional. El público que me sigue lo hace porque gusta de este estilo. Casi me atrevo a decir que no me permite hacer otro. (risas) Me gusta el tango de escenario, lo hice cuando era más joven. Ahora me guían los grandes compositores tradicionales.

Javier Rodríguez Tango
No vi ningún bailarín que explotara sonoridades nuevas.

¿Qué buscás trasnmitir al bailar?

Cuando bailo quiero transmitir ese tango que me transmitieron ¡El tango de la milonga! La milonga es el encuentro donde hombres y mujeres con la misma pasión, gracias a esa maravillosa música, disfrutan de esa danza maligna.

¿Qué país entendió mejor el concepto de nuestro tango?

En cada país siempre se siente muy fuerte su cultura que es la base de la esencia con la que bailan. Eso los hace a todos diferentes. Los primeros viajes fueron por toda Europa, después de unos años fui a japón y Korea. Dentro de mi experiencia, en los países asiáticos es donde más entendieron nuestro concepto tanguero.

¿Qué es el tango nuevo?

Lo del tango nuevo nos guste o no, fue una inyección de atracción a la juventud. Escuché miles de veces que al tango lo matarán o mataron o muere. Y con estos estilos diferentes se genera movimiento de gente nueva que después se va o se queda en el tango pero al final es bueno. Muchos sólo critican y no hacen nada con su tango ni para el tango…

¿Es distinto?

Lo realmente distinto para mí es cualquier cosa que sea fuera de la pista del baile tradicional. Por ejemplo, cosas en escenarios o casas de shows, no vi ningún bailarín que explotara sonoridades nuevas. Hay muchos y buenos bailarines, coreógrafos y compositores nuevos, pero creo que necesitan un par de años todavía para darles vida a lo que tienen en mente. La facción rebelde se relajó en el abrazo del tango; la rígida y ortodoxa también se derritió en el abrazo del tango. Creo que hasta para el Mundial de Tango se relajaron.

Javier Rodríguez Tango
El tango tiene futuro porque muchos captan ese mensaje de bailar y ser felices.

Hoy hay mucho abrazo y mil formas de bailar. Lo que más funciona es sentir, mostrarte como sos y bailar honesto con el compromiso del abrazo. El tango tiene futuro porque muchos captan ese mensaje de bailar y ser felices. Viejos milongueros ya casi no hay, así que el futuro del tango está en los jóvenes que quieren saber.



Doble clic para ver a pantalla completa
¿Cuál es tu proyecto para este año?

Mi proyecto este año es viajar solo. No tengo nada contra la pareja de tango, al contrario y es lo más lindo cuando compartís esta carrera con alguien que amas y el equipo es perfecto. Hoy necesito viajar solo y darme el gusto de bailar con bailarinas y milongueras.

¿Cuál sería tu leit-motif?

Que gracias a Dios tengo esto que es bailar y enseñar nuestra cultura como mi trabajo principal. Estoy agradecido infinitamente Y lo que me motiva es la parte misionaría: ir pueblo por pueblo, país, escuela, y cultura; llegar a la gente con nuestra cultura, enamorarlos y que sientan que el tango es la música más maravillosa del mundo.

¿Qué destacarías de tu experiencia?

Que hoy sé mucho más y puedo enseñar mejor algo que en otro momento era confuso.



Publicado en | Published in

Tangauta revista-magazine El Tangauta • Revista | Magazine Nº 245
Copyright: © Tangauta 2015
Textos | Texts: Guillermo Chulak + Luz Valbuena
Fotos | Photos: Fuentes 2 Fernández Photography
Edición actual | Current issue
Ediciones anteriores | Previous issues


Lo último | The latest

NOTICIAS | NEWS

BOLETINES | NEWSLETTERS

Tangauta News
Suscríbase gratis y reciba noticias y beneficios por e-mail. +INFO
Subscribe for free and receive news and benefits via e-mail. +INFO

[contact-form-7 404 "Not Found"]


medios | TANGAUTA | media



Conozca más acerca de nuestros medios o utilice el formulario de abajo para solicitar información.
En ese caso, por favor, no escatime detalles. Por ejemplo, de qué se trata su proyecto, lugar y fecha en que tendrá lugar, si existe algún presupuesto que deba respetarse, etcétera… Puede agregar también otros datos de contacto además de su e-mail. Con esta información, podremos elaborar una propuesta a la medida de sus necesidades y expectativas que haga rendir al máximo su inversión.
Gracias por confiar en lo que hacemos. •


[contact-form-7 404 "Not Found"]


Learn more about our media or use the form below to request further information.
In that case, please don’t skimp details. For example, what is your project about, place and date on which it’ll take place, if there is a budget to be observed, etcetera… We also thank other contact details along with your e-mail. With this information, we can make a proposal tailored to your needs and expectations that achieves maximum benefit for your investment.
Thank you for trusting in what we do.


[contact-form-7 404 "Not Found"]