Hugo Mastrolorenzo Agustina Vignau Mundial

Hugo Mastrolorenzo

In Bailarines, Tango por Luz by Luz Valbuena

Hugo Mastrolorenzo Agustina Vignau

Balada para un loco
Esta charla que mantuve con Hugo Mastrolorenzo fue publicada en la revista Tangauta de abril del 2016 (Nº 256). Por entonces Hugo aún no había obtenido nunca el título de campeón y, como se puede leer en la nota, tampoco trabajaba con el objetivo de lograrlo. Al contrario, Mundial tras Mundial, Hugo soñaba y salía a correr por las cornisas pagando el precio del que no se traiciona… Loco, loco, loco…
Aunque no suelo opinar sobre los resultados del Campeonato Mundial, quiero decir que me da mucha felicidad personal y me parece muy auspicioso para el tango que Agustina y Hugo hayan obtenido el primer puesto este año. Quien te dice, esta “locura” sea contagiosa y en los próximos campeonatos disfrutemos de más exhibiciones con el corazón enloquecido de libertad.
¡Felicitaciones Agustina Vignau y Hugo Mastrolorenzo! • L.V.


Mundial 2016

Agustina Vignau y Hugo Mastrolorenzo
CAMPEONES TANGO ESCENARIO
Balada para un loco (Á.Piazzolla-H.Ferrer)

De la Zona Norte al mundo (2)

Su participación en los sucesivos Mundiales de Tango no pasa inadvertida. Además de la coreografía y la técnica Hugo Mastrolorenzo, el sanfernandino que representa a Los Polvorines, trabaja siempre sobre un argumento, un concepto que apoya con la incorporación de elementos novedosos y hasta la edición del audio. Estas presentaciones memorables no caben sin embargo en la ceñida reglamentación de la categoría “tango escenario” del campeonato. Mastrolorenzo lo sabe bien y disfruta del desafío autoimpuesto de eludir los atajos.

Valiente

Entre sus seminarios de El tango a la escena, los eventos que ayuda a coordinar también en el espacio de arte Berretín de Agustina Vignau, y la obra de tango danza teatro y video que estrenará en julio en el Galpón de Guevara; Hugo hizo un alto para charlar con nosotros.

¿Qué te inspira para crear?

Mis disparadores son los temas que se encuentran en la metafísica tanguera y las circunstancias que me traspasan en lo personal. Eso va convocando imágenes y desde allí articulo todo lo demás. Los grandes temas de la composición son pocos, la disyuntiva es desde dónde y cómo se aborden. A partir de esa primera imagen, comienzo a investigar, a escarbar en el tema dentro y fuera del tango. Luego me pregunto qué quiero comunicar, después trazo la historia, selecciono la música acorde, en general hago una edición, y por último se encara el trabajo coreográfico.

¿Y qué es lo que querés comunicar?

La idea es hacer pequeñas obras coreográficas que queden en la memoria. Como un tango canción, obras de tres minutos que condensen en paralelo esa historia singular que alguna vez nos ha rozado o embestido. Quisiera que, al ver mi trabajo, el público guarde una obra en su mente, que no se lleve sólo movimientos lindos. Si después de ver un cuadro te acordás del óleo, no te estás acordando de la obra y ese óleo se te va borrando con el tiempo.

Mundial 2012

OBRA: AmarRados | FINAL: 5º puesto
BAILAN: Agustina Vignau y Hugo Mastrolorenzo
AUDIO: Edición original sobre el tango Fuimos (J.Dames-H.Manzi) interpretado por el Polaco Roberto Goyeneche

¿Qué los hace memorables?

Yo elijo la metáfora danzada para contar las cosas. Siempre tengo en la cabeza esa frase que dice “la danza es el lenguaje de los sueños” y los sueños en general aparecen con la hermosa confusión y la sólida certeza de la metáfora. No creo que las cosas que hago sean modernas, de hecho la columna vertebral es un tango al piso, sino que funciona por contraste. Tiene que ver con el contexto que se da en el mundial de tango, que si bien fue abriendo el juego, en el fondo permanece fiel a los cánones del tango “for export” o casa de tango. Entre tanto producto similar, algo hecho desde otro lugar parece al extremo moderno. Si pongo una de mis obras en un teatro, es otra la mirada.

¿Qué determina lo artístico?

A veces me pregunto ¿en qué se diferencia un hecho artístico del mero movimiento? ¿Qué lo distingue de una clase de aerobic o del movimiento repetitivo de un oficinista sellando papeles? Mi laburo apunta a movilizar a la gente desde algún lugar, que el público se lleve una pintura en su cabeza y regrese a su casa con algún tipo de sensación y pensamiento boyando en su mente. Después, lograrlo o no es otro tema. Creo que el hecho artístico no debe ser una experiencia meramente estética, sino un tridente que nos traspase en lo estético, lo sensorial y lo intelectual. No sé qué es exactamente el arte, pero a mí entender, buscar esta tríada es lo más cercano al hecho artístico.

Mundial 2014

OBRA: Pasional o cómo detener el tiempo | FINAL: 2º puesto
BAILAN: Agustina Vignau y Hugo Mastrolorenzo
AUDIO: Edición original sobre el tango Pasional (J.Caldara-M.Soto) interpretado por Rubén Juárez

¿Qué comunica hoy el tango en escena?

El tango canción ha contado históricamente cosas muy profundas. Nosotros, los bailarines, muy pocas veces respondemos a esa profundidad. En general el hombre entra a escena enojado y ella “hecha una gata”, está como excitada haciendo formas con las manos. ¿Qué intentamos comunicar? Mientras los grandes poetas del tango dejaron plasmado en las letras de nuestro tango la personalidad del hombre de estas tierras y las grandes inquietudes de la problemática de la humanidad; los bailarines seguimos comunicando costados tan frívolos como el virtuosismo, la elegancia y ¡las formas lindas!

Mundial 2015

OBRA: Quemá esas cartas | FINAL: 3º puesto
BAILAN: Daiana Pujol y Hugo Mastrolorenzo
AUDIO: Textos y recitado de Hugo Mastrolorenzo sobre el tango Malena (L.Demare-H.Manzi) Interpretado por la Orquesta Color Tango.

¿Te ayuda en el Mundial trabajar sobre un concepto?

No sólo no ayuda, no suma, sino que resta. Voy a citar un ejemplo puntual. Algunos jurados me dijeron que intentan hacer el esfuerzo de quitar todo lo que no es danza para calificar sólo el movimiento, pero que les resulta engorroso. Eso habla a las claras de que no se ve la historia como un aporte, al contrario. Yo respondo siempre de la misma manera: “la danza es mucho más que movimiento”. Sin lugar a dudas esto no ocurre con todos los jurados, sino no hubiésemos estado nunca en una final, y de hecho hace algunos años vienen admitiéndose ideas y conceptos en el podio. ¡Brindo por esto! Pero lo cierto es que propuestas de este tipo aún no han ganado un mundial. De este vaso servido hasta la mitad, uno puede ver la media parte que más le guste. En una final, el nivel técnico de las parejas finalista es impecable, en general. Si las ideas sumaran un plus, eso gravitaría para inclinar la balanza. No solamente por la idea en sí misma, sino por la búsqueda, la interpretación, el riesgo escénico, etcétera. Sin embargo, no es así.

Y aún así, tus propuestas siguen siendo conceptuales…

Que se entienda bien, no estoy renegando del mundial de tango, sino todo lo contrario. Al mundial de tango lo hacemos nosotros. De nosotros depende la calidad artística de lo que desde allí se proyecte hacia el mundo. Para mí es una vidriera internacional insuperable. Sólo en la final te ven más de 6 mil personas en vivo y otras miles vía internet en gran parte del mundo.
Siempre dedico mucho tiempo a la técnica también. Sin un nivel técnico fuerte no llegás a una final por muchas ideas que tengas. Pero desde que encaramos esta propuesta, junto a Agustina Vignau, el objetivo no fue ganar el mundial, sino algo aún más complejo y ambicioso: ofrecer otro tipo de propuesta escénica sobre el tango, hacer un quiebre, romper un paradigma en medio de tantas parejas interpretando fórmulas ganadoras cuasi clonadas.

Se vio buen nivel de baile en el último Mundial…

En líneas generales, en una final veo un gran nivel, pero por sobre todo mucho trabajo. Eso me da a mí un parámetro de profesionalismo. Hay muchos festivales en donde es notorio que las exhibiciones tienen muy poco trabajo. Parecen que ensayaron un par de horas para convenir algunos lugares de una coreografía/improvisación). Mi parámetro de respeto y consideración de un profesional no pasa por la personalidad más o menos avasallante del intérprete. Sabemos que eso de construir personalidades para el afuera, en el tango es moneda corriente. Yo me paro a aplaudir el trabajo. Creo en la inspiración y el talento pero, como dijo Picasso, “si viene la inspiración, que me agarre laburando”.

Tango gratis free clases milonga festival

PUBLICADO EN | PUBLISHED IN

REVISTA | MAGAZINE Nº 256




Fecha: ABR | APR 2016

Copyright: © Tangauta 1996-2017

Textos: Luz Valbuena

Fotos: Cortesía Hugo Mastrolorenzo