Horacio Salgán - César Salgán

Horacio Salgán y César Salgán

In Músicos, Tango por Luz by Luz Valbuena

Hace cincuenta años, Horacio Salgán fundó el Quinteto Real, un conjunto que ya es una institución del tango y que sigue activo entre giras y discos. Hoy lo conduce César Salgán, que tributa los arreglos de su padre. Entrevista a una dinastía musical del tango. Read in ENGLISH

El Quinteto Real nació como un divertimento.


En 1960 el Quinteto Real lanzaba su primer disco. La foto de la portada era un claro reflejo de la propuesta del entonces novel conjunto: entre tradicionales y modernos, allí se ve apoltronados en el sillón de un living a Horacio Salgán, Ubaldo De Lío, Enrique Mario Francini, Rafael Ferro y Pedro Láurenz. Todos están muy distendidos, vestidos de smoking y sonriendo a la cámara, como invitando a pasar a una charla amena.




“Cuando empezó el quinteto, tenía un carácter de divertimento. La idea era formar un conjunto más ligero y liviano, y el repertorio estaba elegido dentro de ese orden”, recuerda hoy su mentor Horacio Salgán. Aquel debut discográfico contenía arreglos sincopados de tangos como Felicia, Julián y Canaro en París, bajo una mirada lúdica de la música, con un ritmo contagioso.

Me retiré del escenario pero no de la música. Como siempre, sigo estudiando para mantenerme actualizado. Horacio Salgán –
Desde aquellos inicios pasó medio siglo. Un lapso de tiempo más que suficiente para que el Quinteto atravesara diferentes épocas. Fue un exitosísimo conjunto durante los años 60, sorteando tiempos adversos para el tango; hizo escuela en Japón, donde realizó tres giras con notable repercusión; vivió una fugaz experiencia discográfica en 1987 con Maestros del tango en el que Leopoldo Federico pulsaba el bandoneón y regresó definitivamente a comienzos de los años 90, gracias a una iniciativa de Cacho Vázquez, dueño del Club del Vino, quien propuso el reencuentro. Las espléndidas noches en ese reducto durante los años 90 permanecen imborrables. En 2003 el pianista y fundador decidió retirarse de los escenarios y designó su hijo César como su sucesor, tarea que desarrolla desde entonces. El elemento unificador del Quinteto continúa siendo el mismo: es un conjunto que rinde culto a los arreglos de Horacio Salgán, respetados al pie de la letra.

Horacio Salgán y César Salgán
Entrevista exclusiva | Parte 1
Doble clic para ver a pantalla completa

“La música es una tradición, que recibimos de nuestros antepasados y legamos a quienes nos van a continuar, a nuestros herederos”, razona Horacio Salgán en una fría tarde de otoño, mirando a su hijo César, el anfitrión, en su departamento de Villa Crespo con vista a toda la ciudad. “Te dejo música y nada más, porque plata no tengo”, completa Horacio y los dos ríen. La entrevista sucede así: en un clima de entrecasa, con trazos de humor y códigos compartidos entre padre e hijo. No les faltan motivos para estar de buen ánimo: el Quinteto Real está celebrando el medio siglo de historia.

Tocar su música y tener su aprobación es algo que busqué desde chico, quizá sin saberlo. César Salgán –
Los festejos tendrán un capítulo especial: en breve, se grabará un disco con arreglos que escribió en los últimos tiempos Salgán padre. “Estoy retirado de los escenarios, pero no de la música”, aclara. Y tampoco habría que tomar literalmente esta afirmación. Hace poco, para los actos de conmemoración del bicentenario en la Avenida 9 de julio, tocó como invitado del Quinteto. El 13 de agosto se repetirá la ceremonia: se presentará el Quinteto Real, hoy integrado por el propio César Salgán, Esteban Falabella (guitarra), Julio Peressini (violín), Carlos Corrales (bandoneón) y Juan Pablo Navarro (contrabajo), con dos invitados de lujo: Horacio Salgán y Ubaldo De Lío. “Vamos a estar los siete del quinteto”, detalla César. Será el punto culminante de una serie de actividades que se desplegarán durante el resto del año. Lo que se dice: un festejo completo. Leer la entrevista exclusiva abajo

Exclusivo para Tangautas
Para acceder al resto de este contenido exclusivo sólo necesita ingresar su usuario y clave. Si aún no se registró en Tangauta.net, puede hacerlo gratis ahora. ¡Que lo disfrute!
Exclusivo para Tangautas
Shusheta | (Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo)
Por Quinteto Real con Horacio Salgán y Ubaldo De Lío
Buenos Aires | Obelisco de Buenos Aires | 25 MAY 2010

Nace una leyenda

Los inicios profesionales de Horacio Salgán se remontan a 1930. Como su amigo, el recordado músico Carlos García, empezó de pantalones cortos, tocando el piano durante las películas mudas. “Fue en el Cine Universal o Social de Villa Urquiza, un biógrafo que tuvo dos nombres. En la calle Lacar, casi Avenida San Martín. Lo que tocaba yo y los pianistas que estaban a la tarde no tenía que ver con la película. Se tocaban los éxitos del momento. Hubo un caso excepcional: una película rusa que se llamaba Los barqueros del Volga y que contaba un hecho de Rusia: la historia de unos barqueros que tenían que tirar con una soga para avanzar con una barcaza. Venía a cantar un coro ruso, “Los cosacos del Don”, pero eran excepciones”, rememora Horacio Salgán con memoria perfecta, ochenta años después de ese hecho.


Suscríbase a nuestro boletín y no se pierda las notas exclusivas con los artífices del tango.
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Publicado en | Published in


Tango Revista Magazine Nº 249

El Tangauta Revista | Magazine Nº 189 (JUL 2010)
COPYRIGHT: © Tangauta 2015
TEXTOS: Andrés Casak + L.V.
FOTOS: Carlos Furman + Laura Gallo + L.V.
CÁMARA: Nicolás Corbelli