Hernán Lucero Tango

Hernán Lucero

In Músicos by Tangauta

El cantor Hernán Lucero presenta su cuarto disco solista, Gardeliano, un homenaje al Zorzal criollo a ochenta años de su muerte.

Compartir | Share

Soy lo que siento


Gardeliano incluye obras escogidas de su repertorio clásico y gemas olvidadas, con el acompañamiento de un octeto dirigido por el bandoneonista Ramiro Boero y el pianista Pablo Fraguela, dos referentes del tango actual que también tuvieron a su cargo los arreglos. Como cantores invitados están Florencia Bernales y Guillermo Fernández. Sobre cómo hizo y encontró la expresión artística en honor a “nuestro mito argentino”, charlamos con Hérnan Lucero.

El que no sabe nada del disco, ¿con qué se encontrará?

Con unos de los repertorios más bellos que dio el tango, cantado al abrigo de una orquesta integrada por algunos de los más grandes músicos actuales. Canciones que nos acompañan a todos, sobre todo a los milongueros, desde siempre, desde la infancia; obras que están en el inconsciente colectivo pero sobre todo en nuestro corazón.
Uno de los puntos más altos del disco es el dúo que hice con Guillermo Fernández, un gran maestro gardeliano para los de mi generación, y con Florencia Bernales. Para la presentación en el Teatro Sha preparamos una puesta con la directora Laura Yusen, donde combinamos todos los colores de la obra Gardeliana: lo criollo de las guitarras; intimidad del canto, como quién dice un secreto al oído, el dúo con el piano; lo milonguero de la orquesta típica, con la participación de algún maestro bailarín.

El primer Troilo tiene el fraseo y la respiración de Gardel. Hernán Lucero –
¿Por qué versionar canciones de tanta memoria tanguera?

Siempre sentí a Gardel como parte de mi familia, como un amigo. Creo que a todos los que alguna vez lo escuchamos cantar, nos pasa lo mismo. Anthony Quinn dijo una vez “al que le gusta Bach y no le gusta Gardel, a ése no le gusta Bach”. Lo versiono por la memoria: estas canciones nos pertenecen a todos. Es resignificarlas con amor y respeto, como hicimos en este disco con mis compañeros músicos, por la cultura de nuestro pueblo.
Carlos Gardel inventó lo que hoy conocemos como tango canción. Las más grandes orquestas de la historia, milongueras por excelencia, fueron porque antes existió él. Y no sólo por lo que los cantores aportaran a la orquesta (porque estaremos de acuerdo en que no hubo cantor de tango que no se referenciara en Gardel). El primer Troilo, sobre todo, tiene el fraseo y respiración de Gardel y sus guitarras. El mismísimo Pichuco se jactaba de eso.

¿Pensás que delimitaste a quién orientabas el producto?

En ningún momento. Canto para todos. No puedo dejar fuera de la obra a nadie, soy un cantor popular, con toda modestia y pudor. Lo popular puede ser masivo o no. Esa condición no es una cuestión de número, cantidad de entradas vendidas o ediciones de disco agotadas. Entiendo por popular aquello que nace de la gente, su historia, cultura, vivencias, alegrías, penas, pequeñas tragedias cotidianas, del milagro de la vida. El tango es todo eso, y el recuerdo de esa mujer que se olvidó en el tiempo y vuelve en un aroma, perfume; es dar la vida en la pista en un abrazo de tres minutos a alguien que quizás no vuelvas a ver nunca. Desde luego, estoy dentro de una industria y tengo que ajustarme a formas de producción y comercialización. Pero no pienso las canciones como un producto, en esta música están mis sentimientos, no soy otra cosa que lo que siento.

¿Cuándo elegiste el tango para expresarte?

Es misterioso lo que sucede con el intérprete. Más que un género a elegir, el tango es un destino, algo que viene con uno y un buen día aparece, se apodera de tu conciencia. Se trae muy adentro. Sospecho que sucede con todos los cantores del mundo de todos los géneros del mundo. Antes que con el tango, me encontré con Gardel y su universo. Era un chico, muy chico. Es de las primeras músicas que escuché, me acompaña desde que tengo uso de razón y lo hará siempre.

El tango quizás sea la única música de creación absolutamente argentina.Hernán Lucero –
¿A qué atribuís la apertura en lo musical de los últimos años?

Supongo que tiene que ver con la necesidad de ir un poco más allá, trascender el carácter testimonial, el revisionismo, y hacer un aporte que va desde resignificación de obras tradicionales a nuevas composiciones. El tango es un género muy rico que siempre tuvo como horizonte la renovación y evolución. Pensemos cuántos años hay entre las grabaciones del sexteto de Julio De Caro y el octeto de Ástor Piazzolla. No sé si en alguna otra música puede generarse un universo tan grande y elevado en sólo 30 años. Ese apetito por lo nuevo hoy está, quizás, más presente que nunca. Los caminos para transitar la experimentación, el acceso a información y músicas proclives a la mixtura nunca fueron tan variados como ahora.
Hay formas que simplifican lo musical o poesía, o las dos cosas. Esas me dejan sabor a poco; se me antoja que hacemos música como quien juega al fútbol permitiendo tocar la pelota con la mano, prescindimos de una complejidad que confiere belleza e identidad. Pero hay otras, sin embargo, que se revelan contra la disciplina y uniformidad. Esas me gustan.

Gardeliano - Hernán Lucero
¿Creés que el tango es una música porteña más que argentina?

¿Y si fuera al revés? Quizás, el tango sea la única música de creación absolutamente argentina. Que se dio en Buenos Aires, o Río de La Plata, no quiere decir que sea más porteña que argentina. Encuentro en el resto de las formas musicales de la patria antecedentes, conexiones y raíces en común con otras formas musicales del continente que no encuentro en el tango. La pregunta es interesante y da para análisis y discusión. Es una música criolla como la zamba, tonada cuyana, chacarera y vidala y todas las formas de la música criolla. Por otro lado, en el resto del país el tango está muy presente y es tan amado o más que en la ciudad de Buenos Aires. Los guitarristas cuyanos, bandoneonistas y guitarristas correntinos lo tocan con la misma ‘mugre’ que los porteños. Cuántos músicos y cantores de tango dieron Rosario, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, San Juan. No tengo elementos para afirmar nada, pero estoy seguro de que es una música argentina, si las hay.

¿Cómo ves el panorama actual del género?

Muy bien. El impulso creativo, ansias de innovar y hacer escuchar una voz personal están vivas como en las mejores épocas. Hay para todos los gustos. El tiempo y la gente dirán que hay de verdad en todo ese universo.


Publicado en | Published in


Tango Revista Magazine Nr 247

El Tangauta Revista | Magazine Nº 247 (JUL 2015)
COPYRIGHT: © Tangauta 2015
TEXTOS: Guillermo Chulak + Luz Valbuena
FOTOS: Cortesía Hernán Lucero

medios | TANGAUTA | media



Suscríbase gratis y reciba noticias y beneficios por e-mail. +INFO
Subscribe for free and receive news and benefits via e-mail. +INFO
[contact-form-7 404 "Not Found"]
ESPAÑOL Conozca más acerca de nuestros medios o utilice el formulario de abajo para solicitar información. En ese caso, por favor, ofrezca tantos detalles como sea posible. Por ejemplo, de qué se trata su proyecto, lugar y fecha en que tendrá lugar, si existe algún presupuesto que deba respetarse, etcétera… Gracias por confiar en lo que hacemos. •
ENGLISH Learn more about our media or use the form below to request further information. In that case, please provide as much detail as possible. For example, what is your project about, place and date on which it’ll take place, if there is a budget to be observed, etcetera… Thank you for trusting in what we do. •


[contact-form-7 404 "Not Found"]