Guillermo Fernández Carlos Gardel

Gardel – Teatro Musical Argentino

In Espectáculos by Luz Valbuena

Guillermo Fernández interpreta a Carlos Gardel en el musical que cuenta la vida del Zorzal criollo. Se trata de una nueva versión de esta extraordinaria obra con libro de Luis Longhi y música original de Federico Mizrahi y el propio Fernández que se estrenó en 2011. De esta nueva puesta en Moliere y de otros proyectos hablamos con Guillermo.

Cada día canta mejor

¿Hacer una obra de Gardel era una necesidad?

Sí, claro. La idea llevó seis años de maduración. Con Luis Longhi y Federico Mizrahi trabajamos desde 2001 con quienes además hicimos El romance del Romeo y la Julieta, Un amor de tango, El tango es puro cuento… y charlando, nos preguntamos si alguna vez se hizo un musical sobre la vida de Gardel. Y nunca pasó, hasta ahora.

¿Siempre te interesó la comedia musical?

Sí, porque, en general, tiene sustento dramático con mucha densidad. Así, recopilamos la mayor cantidad de información posible. Y nos enfocamos en biografías de Simón Collier y hermanos Barsky. El primero es más llevadero y fácil de leer, con tratamiento novelado; el segundo, con el aporte de tres o cuatro versiones de cada anécdota protagonizada por ‘el Mudo’, que nos ayudó a elegir la que más nos sirviera a la teatralidad. Luego, Luis Longhi tomó la posta de la escritura, mientras yo componía canciones propias que se escuchan alternadas con un par de clásicos gardelianos. Tarea que, en arreglos y ajustes definitivos, quedó en manos de Mizrahi. Así, abordamos algunos detalles no tan conocidos de la vida de Carlitos, que trabajan sobre lo humano, y no sobre el Gardel brillante de escenarios.

¿Cuál es el punto de identificación con Gardel?

Me gusta conmoverme y conmover con lo que hago. Gardel me interesa como personaje. Canté mucho su repertorio, pero como Guillermo Fernández, y al meterme en su piel cambió la cosa, mirada. Usamos su arreglo, y eso te lleva a una métrica musical diferente. Y la gestualidad también te conduce a una sonoridad diferente. Cuando él abría los ojos al final de la frase, era porque se le abrían los senos paranasales, y se llenaba de aire. Y cuando pronunciaba las ‘eres’ tampoco lo hacía porque sí. Era un obsesivo de la voz y emisión. En Gardel todo tenía sentido. Su voz era extraordinaria. Con un registro de barítono brillante, podía cantar con tesituras de tenor y barítono sin falsete y esfuerzo; tuvo impostación natural, esto es: cantaba como hablaba, no necesitaba colocar la voz; tuvo oído absoluto y afinación perfecta.
Cuando canta Gardel, nos emocionamos. Además en la obra, donde más me identifico es en que la actitud solidaria es absolutamente indispensable, que son muy importantes la actitud solidaria, que son muy importantes los amigos que supimos hacer y conservar en la vida. Que en comunidad, con los otros, es una vida mejor. Y Gardel era muy solidario y los artistas deben ser solidarios con quienes sufren. Si no, ¿para qué sirven, si se aíslan en la torre de marfil y no escuchan ruidos de la calle? Gardel siempre ayudó a su madre; también a personas que compartieron sus comienzos penosos en el Abasto, fue generoso y desbordó simpatía.

Nadie cantó major que Gardel, fue impresionante, por ahí acá todavía no tenemos idea de su dimensión… en Medellín es ídolo y mito total, lo mismo pasa con Maradona en Napoli, por ejemplo, son más apreciados allá que acá. Increíble.Guillermo Fernández –

Gardel tuvo muchas facetas. ¿Cuál privilegia la obra?

La historia se desarrolla siguiendo el cronológico su crecimiento artístico desde sus comienzos cantando canzonetas napolitanas y tonadas españolas para sus amigos inmigrantes del Abasto, su debut semi–profesional interpretando canciones camperas a dúo con Razzano, descubrimiento del tango como forma genuina de expresión, primeras grabaciones, propios tangos, popularidad arrolladora, París, Hollywood, hasta su última e inconclusa gira americana. Un crecimiento artístico vertiginoso que no es ajeno a conflictos personales: Berta, su madre, que le oculta datos filiales y que no termina de acomodarse nunca a la soledad de un nuevo país; Isabel, su novia de toda la vida, que le hace continuos reclamos amorosos; Razzano, primero socio artístico, luego manager, y finalmente casi detractor. Numerosas amantes con consecuentes episodios violentos. Su primer viaje a Europa, con la problemática de su documentación, aún hoy, discutida. La particular elaboración de sus tangos. Triunfo en París. Y desembarco en Hollywood de la mano de una millonaria inescrupulosa que termina por convertirlo en esplendorosa estrella internacional.

¿Tuviste en cuenta otro objetivo más allá de referirte al cantante?

Tal vez tratar de entender cómo alguien es capaz de conmover y comunicarse con su público, asumiendo todos sus aportes: le cantó a Buenos Aires y al mundo, por eso es tan grande. Incluso gente de mi generación no toma la dimensión de lo que fue, ya que fue mucho más grande de lo que uno imagina, inventó todo; fue el primero y mejor, porque después de tantos años y artistas que pasaron, nadie lo supera; porque estableció cómo frasear, respirar, pronunciar el tango. Estoy enamorado de su arte, aunque en la obra Gardel deriva hacia otros puntos.

¿Después de este proceso qué viene?

A partir de Mayo también estamos sábados y domingos en el Konex con El Tango es Puro Cuento, espectáculo musical para chicos en donde se entrelazan cuentos, tangos y milongas con música en vivo. Los chicos se enganchan cada vez más con el tango, murga y candombe. Son necesarios espectáculos de tango para chicos, donde esa música sea la base, marco donde se encuadre la historia. Es necesario achicar la distancia entre el tango y la gente. Para muchos todavía se ve como pieza de museo, ‘for export’, como algo para turistas. Apuntamos a nuevas generaciones, a que los niños se identifiquen con este ritmo, historias, modo de hablar, nuestra idiosincrasia. Esta obra pone al tango en ese lugar de cotidianidad. Simplemente naturalizamos el tango en el mundo infantil.

Gardel – Teatro Musical Argentino


Obra teatral musical sobre la vida del más grande cantante de tangos de todos los tiempos: Carlos Gardel. La historia se desarrolla siguiendo el cronológico crecimiento artístico de Gardel, desde sus comienzos cantando canzonetas napolitanas y tonadas españolas para sus amigos inmigrantes del Abasto, su debut semi profesional interpretando canciones camperas a dúo con Razzano, el descubrimiento del tango como forma genuina de expresión, sus primeras grabaciones, sus propios tangos, su popularidad arrolladora, París, Hollywood, hasta su última e inconclusa gira americana. Un crecimiento artístico vertiginoso que no es ajeno a sus conflictos personales: ya sea con Berta, su madre, quien le oculta datos filiales y que no termina de acomodarse nunca a la soledad de un nuevo país; con Isabel, su novia de toda la vida, que le hace continuos reclamos amorosos; con Razzano, primero socio artístico, luego manager, finalmente casi un detractor. Sus numerosas amantes con sus consecuentes episodios violentos. Su primer viaje a Europa, con la consiguiente problemática de su documentación, aún hoy, discutida. La particular elaboración de sus tangos. Su triunfo en Paris. Y su desembarco en Hollywood de la mano de una millonaria inescrupulosa que termina por convertirlo en una esplendorosa estrella internacional. Con un elenco fulgurante y un equipo creativo estelar.

Ficha técnico artística

LIBRO: Luis Longhi
INTÉRPRETES: Guillermo Fernández, Luis Longhi, Roberto Peloni, Anita Rodriguez, Alicia Vignola
VESTUARIO: Nélida Bellomo
ESCENOGRAFÍA: Laura Copertino, Noelia Svodoba
MÚSICA ORIGINAL: Guillermo Fernández, Federico Mizrahi
ASISTENCIA de PRODUCCIÓN: Matias Taverna
ASISTENCIA de COORDINACIÓN: Soledad Fernández
PRODUCCIÓN COMERCIAL: Paula Montero
PRODUCCIÓN: Demoliendo Tangos Producciones, Juan Iacoponi
DIRECCIÓN de PRODUCCIÓN: Stella Maris Blanco
PUESTA en ESCENA: Ignacio Gonzalez Cano
DIRECCIÓN MUSICAL: Federico Mizrahi
DIRECCIÓN de ACTORES: Omar Kuhn
DIRECCIÓN GENERAL: Ignacio Gonzalez Cano

Funciones

Viernes y Sábado 10:30 pm
Moliere Teatro: Balcarce 682, Buenos Aires – Teléfonos: 4343-0777
Entrada: $ 340

Publicado en | Published in

Tango gratis free - Revista Magazine 257

Revista | Magazine Nº 257


Fecha: MAY 2016

Copyright: Tangauta 2016

Textos: Guillermo Chulak + L.V.

Fotos: Cortesía Guillermo Fernández


Leer revistas | Read magazines