Germán Kral

Germán Kral

In Promotores, Tango por Luz by Luz Valbuena

El argentino radicado en Alemania, Germán Kral, guionista y director de Un tango más se inició profesionalmente en el cine en 1991. A lo largo de este cuarto de siglo de trayectoria, sus obras han cosechado diversos reconocimientos.

La película del baile


Con la colaboración de Pablo Fidanza, Kral trazó las líneas conceptuales de Un tango más, la película que narra la historia profesional e íntima de la mítica pareja de bailarines que formaron Juan Carlos Copes y María Nieves. Al terminar de ver la película, nos vino a la memoria el cine de Wim Wenders, con quien Kral trabajó en diversas ocasiones. Y así comenzó la charla:



“Puede ser que haya referencias al cine de Wenders, pero no son conscientes ni intencionales. Aunque tampoco son evitables. Porque fueron las películas de Wenders, junto con las de Andrzej Tarkowsky, las que dieron la fuerza que necesitaba para tomar la decisión de dedicarme seriamente a hacer cine. Wenders y sus películas fueron siempre una fuente de inspiración para mí. Quién sabe si hubiese hecho Un tango más, si no hubiese visto Pina 3D. Pues fue después de haberla visto, que tuve la idea de hacer una película sobre viejos maestros milongueros de Buenos Aires en 3D. Y ese proyecto se fue transformando con el tiempo, hasta convertirse en la historia de Juan Carlos Copes y María Nieves explica Germán.

Tuve el privilegio de leer tu guión y, aunque la película mantiene gran riqueza documental y poética, me sorprendió la ausencia de algunas escenas. Por ejemplo, las prácticas entre hombres, las charlas con Eduardo “Parejita”, la llegada del rock… ¿Qué motivó los cambios entre el guión y el resultado final?

Lamentablemente no pudimos filmar desde el comienzo con Juan Carlos Copes. Yo creo que él no quería recordar momentos de su vida que le traen dolor, y –aunque el proyecto le gustaba, porque Juan Carlos ama al tango, pero también ama el cine y las películas musicales– tomó la decisión de retirarse del proyecto. Fue así que tuvimos que reestructurar el guión, tachar muchas escenas muy lindas con Juan Carlos, y comenzamos a filmar sólo con María. Ése es el motivo por el cual, algunas escenas que estaban pensadas para contar la vida de Juan Carlos, no fueron filmadas.
Por suerte, Juan Carlos decidió participar de la película, y pudimos filmar con él en un segundo bloque. Yo estoy absolutamente convencido de que la película ganó desde todo punto de vista, con la participación de Juan Carlos. Y le estoy también muy agradecido a él, a su mujer Myriam y a su hijas Johana y Geraldine, por haber confiado en la película y haber participado y apoyado el proyecto.

Fue magia pura. Muchas veces, después de filmar una coreografía, el equipo explotaba en un aplauso y a más de uno se le caía una lágrima. Germán Kral -

Así como le estoy agradecido a María Nieves, por haber confiado desde el principio en mí, y haber apoyado la película siempre e incondicionalmente. Aunque hubiese escenas y momentos que no le gustasen, María nunca abandonó el set. Se enojó conmigo, me gritó, no me habló, pero siempre siguió trabajando con nosotros y nunca dejó de filmar lo que le pedimos. Eso demuestra la gran profesional que es María Nieves.

Es claro que no se trata sólo del baile pero me habría gustado ver más coreografías enteras.

Sí, por supuesto. A mí me pasa lo mismo. Pero una película no es una suma de escenas que a uno le gustan. Ni las decisiones de lo que queda en el montaje final pueden tomarse sólo en base a los gustos personales del director o los protagonistas.
Cada fotograma de las coreografías que quitaba me dolía en el cuerpo. Pero mi trabajo como director es en primer lugar contar una historia que llegue al público, que lo emocione, y que lo mantenga en vilo durante toda la duración de la película. Y si bien las coreografías son hermosas, y nuestros coreógrafos y bailarines hicieron un trabajo fantástico por el cual les estoy muy agradecido, lo más importante de Un tango más era contar la historia de los dos bailarines más grandes del tango, Juan Carlos Copes y María Nieves, de modo que emocione al público de todo el mundo. Y creo que lo logramos.

¿Cómo trabajaste con la música y las coreografías?

El trabajo con la música y las coreografías fue uno de los momentos más bellos de toda la producción. Yo había escrito un guión, que contaba la historia de Juan Carlos y de María, desde fines de los años cuarenta, cuando se conocieron, hasta hoy. Y cada tanto una coreografía contaba algún momento dramáticamente importante de la historia de los dos.
Con mi productor artístico, Pablo Fidanza, que es un experto en tango, charlamos mucho sobre el guión, y él eligió a los coreógrafos con quienes trabajar. Como siempre, no se equivocó. Llamamos a Melina Brufman, Leonardo Cuello, Sabrina y Rubén Véliz y Brenda Angiel. A todos les interesó muchísimo el proyecto, y todos se pusieron a trabajar en el desarrollo de las coreografías, que estaban descriptas de un modo absolutamente básico.
Luis Borda, nuestro productor musical, comenzó a grabar la música que habíamos elegido junto con Pablo y los coreógrafos, y tuvo la suerte de contar con los músicos del Sexteto Mayor, que junto con Luis hicieron un trabajo excepcional.
Mientras tanto, Pablo avanzaba con el casting con la ayuda de Gabriela Fantl, una experta en casting de cine. Y así llegamos a nuestros maravillosos bailarines Pablo Verón, Alejandra Gutty, Ayelén Álvarez Miño, Juan Malizia y Pancho Martínez Pey.
Cuando llegó el momento de filmar, la conjunción entre la luz, la escenografía, el vestuario y el maquillaje de los bailarines, y la música saliendo por los parlantes del set, fue magia pura. Muchas veces, después de filmar una coreografía, el equipo explotaba en un aplauso, a más de uno se le cayo una lágrima. Fue increíble…

Es una trama intensa, con mucho contenido, mucha historia… ¿Sentiste en algún momento que se te iba de las manos?

No. Justamente para eso está el montaje. Para ir dándole forma a la película. Para ir descubriéndola, corrigiendo errores y acentuando aciertos.

¿Qué fue lo más arduo?

Hacer una película, cualquier película, es un trabajo titánico, en todos los momentos de la producción. Escribir el guión, buscar el dinero, filmarla y montarla, son tareas muy difíciles de llevar a cabo. A lo largo de ese camino, que en el caso de Un Tango Más llevó cuatro años muy intensos, hubo momentos de mucha presión y mucha responsabilidad. Pero eso es hacer películas.
En nuestro caso particular, además de la dificultad inherente a hacer películas, pretender hacer una película sobre la vida de Juan Carlos Copes y María Nieves, y querer juntarlos en un set de filmación, como hicimos en la primera y última escena, es en realidad una tarea imposible. Creo que los Dioses del Cine nos vieron trabajar a todo mi equipo y a mí muy duramente y con mucho amor por lo que estábamos haciendo desde el cielo, se apiadaron de nosotros y nos ayudaron con varios milagros que nos fueron enviando a lo largo del camino. De otro modo muchas cosas que nos ocurrieron, no se explican.

¿Qué fue lo más feliz?

Sin lugar a dudas, lo que más felicidad me causó fueron los aplausos cuando presentamos la película en Canadá, Japón, Alemania, Suiza y hace unos pocos días en el Festival de Cine de Mar del Plata, donde fue muy bien recibida.
Cuando la gente se acerca, después de la proyección, y te dice que se emocionaron, como director, sentís que todo el trabajo y todo el esfuerzo que invertiste tuvo sentido.

Filmografía

2015 • Un tango más (Our Last Tango)
Guión, co-producción y dirección
2012 • Adios Buenos Aires
Guión
2011 • El primer tango
Guión
2008 • El último aplauso
Guión, producción & dirección
2004 • Música cubana
Co-guión (con Stephan Puchner) & dirección | Productor Ejecutivo: Wim Wenders
2002 • Die Tango Spelunken von Buenos Aires
Guión y dirección
2002 • So ist das Leben (La vida es así)
Guión y dirección
2001 • Making off del filme Vera Brühne
Co-guión y co-director con Husam Chadat
2000 • Bernd Eichinger, cuando la vida se transforma en cine
Co-guión y co-dirección con Husam Chadat
1998 • Imágenes de la ausencia
Guión, montaje, producción y dirección
1997 • Tango Berlín
Co-guión, co-montaje y co-dirección con Florian Gallenberger
1995 • Historia de desiertos (Geschichte der Wüsten)
Guión, montaje & dirección
1992 • Am Rand (Al borde)
Guión, montaje y dirección
1991 • El otro
Producción, guión y dirección

Imágenes de la ausencia + Música cubana + El último aplauso | Fragmentos
Doble clic para ver a pantalla completa | Double click to watch fullscreen
Biografía

Germán Kral nació en Buenos Aires, donde vivió hasta 1991 cuando viajó a Alemania a estudiar cine. Terminados sus estudios en la Escuela de Cine y Televisión de Múnich, trabaja como director de cine y tv desde entonces. Tiene un hijo y vive entre Múnich y Buenos Aires.
Sus películas han recibido premios internacionales y se exhiben en festivales internacionales.
Entre 1994 y 1996 trabajó por primera vez con Wim Wenders en la película Die Gebrüder Skladanowsky (Los Hermanos Skladanowsky).
Imágenes de la Ausencia, su película de tesis en la Escuela de Cine de Múnich, fue nominada para el premio alemán “Grimme Preis“, ganó en 1999 el “Grand Prize“ en el Festival de Cine Internacional de Cine Documental de Yamagata, Japón y el “Premio a la Mejor Película Documental Joven de Bavaria” en el año 2000.
Entre los años 2000 y 2002 Germán Kral dirigió tres documentales para la TV alemana. Wim Wenders le ofreció luego la dirección de la película Música Cubana, que tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de Venecia (2004).
Entre 2005 y 2010 dirigió varios formatos documentales breves de TV para las compañías productoras Janus TV y Megaherz Filmproduktion (Alemania).
Entre 1999 y 2008 produce y dirije el film El Último Aplauso, co-producción entre Argentina, Alemania y Japón. El Último Aplauso recibió en el 2009 el premio “FFF Talent Award” del Festival de Cine Documental de Munich y el “Starter Preis” de la ciudad de Munich.
Junto al guionista argentino Fernando Castets, escribe el guión de Chau Buenos Aires, una comedia social que transcurre durante la crisis de diciembre de 2001 en el barrio porteño de Nueva Pompeya. El guión recibió subsidios de Media y de la FFA de Alemania y fue finalista del “IX Premio de Guión Julio Alejandro”, otorgado por la SGAE en España.



Publicado en | Published in


Tango Revista Magazine

El Tangauta Revista | Magazine Nº 251 (NOV 2015)
COPYRIGHT: © Tangauta 2015
CHARLA con Luz Valbuena
FOTO y VIDEO: Cortesía de Un tango más