X Internacional Tango Queer Festival Buenos Aires

X Festival Tango Queer

In Festivales by Mariano Valbuena

Fundado en 2007 por Mariana Docampo, Roxana Gargano y Augusto Balizano, el Festival Internacional de Tango Queer de Buenos Aires reúne a personas de todo el mundo que están trabajando en relación al tango queer: profesores, organizadores, intelectuales, músicos, bailarines y alumnos. Hablamos con Augusto Balizano y Mariana Docampo, actuales orgnizadores, sobre el panorama de la escena queer en buenos Aires.

Igualdades diferentes

El lema del festival es bailar tango sin que los roles estén fijos al sexo de quienes bailan, no está orientado exclusivamente a parejas del mismo sexo, sino a todas las personas y espacios que apoyen la propuesta y que promuevan el respeto por la diversidad en y desde el tango.

¿Qué es tango queer?

Augusto Balizano: Nosotros lo definimos desde los roles. Es decir, es un modo de bailar tango en donde cada uno elije con quién bailar y qué rol ocupar en el baile, sin distinción de su género y de su identidad sexual. Lo podría definir como igualdad, integración y respeto.
Mariana Docampo: Para mí se define en identidad, movimieno y diferencia.

Mariana Docampo y Yuko Artak

• IX Festival Internacional Tango Queer de Buenos Aires •

¿Por qué surge la necesidad de tener espacios de Tango Queer?

AB: Porque había mucha gente que no se sentía cómoda en las milongas tradicionales. Gays, lesbianas, transexuales y por supuesto, heterosexuales que tenían ganas de bailar tango de la manera en que lo sentían.

¿En qué se diferencia y en qué se asemeja al tango tradicional?

AB: El tango que bailamos es el mismo: los pasos, los movimientos, la música. En ese punto no se diferencia en nada del tango tradicional. Lo que cambia es la composición de la pareja de baile, porque pueden ser dos mujeres, dos hombres, una mujer guiando a un hombre, un hombre guiando a una mujer.
MD: Claro, es más amplio, no distinto. Suma posibilidades.

¿Cómo es recibido en el ambiente del tango tradicional en Argentina?

MD: Cada vez es mejor recibido, cada vez hay más respeto y aceptación. Pero por supuesto que hay gente muy conservadora que no quiere saber nada, y que incluso dice que el tango queer “no es tango”. Yo creo que eso es bastante fascista, porque ¿con qué autoridad alguien puede decir qué es y qué no es tango? ¿Con qué derecho una persona le niega a otra la libertad de bailar tango de la manera en que lo siente? Sin dudas no es la danza la que discrimina. El tango no tiene dueños, es de todos.
AB: Mucho mejor de lo que nosotros mismo esperábamos. ¿Es la situación ideal? Todavía no, pero seguiremos recorriendo el camino.

¿En el exterior, pasa lo mismo?

MD: En el exterior hay mucha más aceptación. Te diría, que en Europa se baila tango queer en casi todas las milongas, sobre todo en Alemania, Suecia, o Dinamarca, que junto con la Argentina son países pioneros en esta movida. Muchas mujeres guían, y para muchos hombres no es un reto a su “hombría” ser guiado por una mujer, o bailan entre ellos sin temor a que se los tilde de homosexuales, lo sean o no.

¿Qué cambió en estos 10 años del Festival?

MD: Muchísimo. Cuando empezamos era otro mundo. Si bien el festival tiene diez años, nosotros venimos trabajando con Augusto, al menos desde hace quince o dieciséis años, él incluso un poco más. Yo ubico ahí el origen. Y las cosas eran muy distintas en esa época. Creo que logramos cambios importantes. A mí me costó mucho que me enseñaran a guiar, por ejemplo, tenía que plantarme, exigirlo, o inventar estrategias para conseguir esa información. No me la daban por derecho, como pasa ahora en las clases. Y en relación a la identidad y a lo político no había ni matrimonio igualitario, ni identidad de género, ni nada. Estabas completamente a la intemperie. Y en el ambiente de tango eso se expresaba. Yo recuerdo amigas que se animaban a bailar juntas en las milongas y las agredían verbalmente, incluso les tiraban cosas o les pegaban codazos. Ahora da la sensación de que siempre estuvo “todo bien”, pero está bueno no olvidarse, porque es un lugar adonde no queremos volver. Por suerte estamos en una época mejor.

¿Qué falta cambiar?

MD: Cuando el tango queer se deje de vivir como una amenaza, ahí habrán cambiado realmente las cosas. Creo que sería bueno que en todas las milongas se acepte que las personas bailen con quienes quieran y en el rol que quieran. Sería más acorde con la época que corre. Muchas veces se piensa el tango queer como algo sectario, como si se tratara de espacios exclusivos para que bailen los homosexuales. Como si todo lo que proponemos no tuviera que ver con el tango mismo, con modos de representación que expresan la sociedad en la que vivimos. Quiero decir que el tango está vivo, no es lo que queremos creer que fue, es lo que es.
AB: Lo que falta cambiar es esa parte de la sociedad que tanto le teme a la diferencia y al cambio.

¿Hay discriminación en los espacios de tango tradicionales?

MD: Cada vez hay más espacios en donde se puede bailar libremente. En algunos, por supuesto, se da con más naturalidad, y en otros “se acepta”. Pero hay milongas, todavía, en donde se incomodan mucho, y en otras, directamente se prohíbe, viene el organizador y te dice “acá no se puede”. A mí eso me parece horrible. Entiendo que hay gente que le tiene miedo al cambio, pero estamos en el siglo XXI, resistirse de esa manera es remar contra la corriente. Además, apelar al recurso de la prohibición me parece peligroso, no me gusta nada, y me parece muy malo avalarlo, incluso con el silencio.
Por oro lado, en los espacios de tango queer nadie va a sacar de la pista a un hombre que conduce a una mujer. Eso te lo aseguro.

Los Creadores


Mariana Docampo

Fundadora del espacio Tango Queer de Buenos Aires y una de las organizadoras del Festival Internacional de Tango Queer de Buenos Aires. Escritora y docente de tango y literatura, obtuvo su título de Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, especializándose en estudios de género. Ha publicado el libro de relatos “Al borde del tapiz” (2001) y la novela “El Molino” (2007), y “La fe” (2011). Su ensayo “Tango Queer” fue publicado y citado en numerosas revistas y libros nacionales e internacionales.
Orientó su búsqueda hacia la posibilidad de intercambiar roles dentro de un mismo tango, técnica que le permitió explorar dinámicas de comunicación igualitarias entre las personas que conforman la pareja de baile y que inspiró seminarios, prácticas y milongas que viene organizando en Buenos Aires desde el año 2005 (Milonga de Mujeres, El Desvío, Prácticas Tango Queer).
Actualmente es profesora y organizadora de la Milonga Tango Queer en Buenos Aires, así como de otros eventos y fiestas.
En 2006 fue invitada como profesora al Festival Internacional de Tango Queer de Hamburgo y en el 2009 al Festival Internacional de Tango Queer de Copenhague.
Dictó clases en Estocolmo, Berlín, Marsella, Niza, Brighton y Londres.
En el año 2011 viaja como profesora invitada al Primer Festival Internacional de Tango Queer de Berlín


Augusto Balizano

Es el creador y organizador de la milonga La Marshall y uno de los organizadores del Festival Internacional de Tango Queer. Forma parte del grupo de danza Propuesta 5.
Integró la compañía de teatro Caviar bajo la dirección de Jean Francois Casanovas en los espectáculos Viva Caviar y Hot Vudú.
Fue co-director junto a Pacha Brandolino de la compañía La Terna, dirigiendo ¿Quién es Medea?, obra de danza-teatro con música de tango.
Giras internacionales a Alemania, en donde obtiene el primer lugar en el Carnaval de las Culturas en la ciudad de Berlín, y a Inglaterra, en donde se presenta en el Pegasus Theatre de la ciudad de Oxford.
Formó la primer pareja profesional gay de tango realizando giras a Europa (Alemania, Inglaterra, Dinamarca e Italia), también fue invitado a participar de los festivales internacionales de tango queer de Hamburgo, Estocolmo y Copenhague.
Junto a Elizabeth Guerrero realizó giras a Punta del Este, Uruguay y dicta las clases de Tango en La Escuela del Baile Social.
En el año 2011 viaja como profesor invitado al Primer Festival Internacional de Tango Queer de Berlín.




Publicado en | Published in

Tangauta Tango Revista - Magazine N° 262 (OCT 2016)

Revista | Magazine Nº 262


Fecha: OCT 2016

Copyright: Tangauta 2016

Textos: MV

Fotos: Cortesía de: X Festival de Tango Queer


Leer revistas | Read magazines