Camila Alegre Ezequiel Lopez Mundial

Ezequiel López y Camila Alegre

In Bailarines by Mariano Valbuena

De la Zona Norte al mundo (1)

Ezequiel Jesús López y Camila Alegre, de San Fernando se consagraron campeones mundiales de Tango Escenario bailando “Mala Junta” (versión de la Orquesta Julio De Caro), en el escenario del Luna Park en 2015. Además, se llevaron 4.300 dólares de premio y pasajes para actuar en París.

A todo o nada

Ezequiel y Camila se conocieron hace cuatro años, en el Mundial, cuando bailaban con otras parejas. Después de algunas charlas, él la invitó al cine pero recién al año y medio comenzaron a bailar juntos. Para ese momento ya eran una pareja consolidada. Repasamos con Ezequiel el presente de estos campeones.

¿Cómo llegaron al tango?

A los cuatro años dimos nuestros primeros pasos en folclore. Cami en el Ballet El Ceibal de San Fernando, dirigido por Toni Martínez; y yo, en el Ballet municipal de Arrecifes, dirigido por mi papá. Una cosa llevó a la otra: como bailábamos folclore, aprendimos tango y nos atrapó. Nos gustaba cada vez más y le dedicábamos mucho tiempo. Entre los 12 y los 18 nos preparábamos para competir en torneos juveniles bonaerenses. Fue una época muy linda en la que conocimos a muchos de los chicos con los que hoy compartimos giras. A los 17 tuvimos nuestros primeros trabajos, ahí empezamos a vivir del tango.

¿Cómo se encontraron Camila y vos?

Nos cruzamos en el Mundial de Tango 2012, donde participamos con nuestras respectivas parejas y llegamos a la Final en el Luna. Después la agregué al Facebook y la invite al cine. Ahí comenzó todo. Salimos durante ese año pero seguíamos bailando con nuestras anteriores parejas. En el Mundial de Tango de 2013, llegamos los dos hasta las semifinales y decidimos que era el momento de bailar juntos. Nos desencontrábamos mucho por los tiempos de los viajes, trabajos y ensayos y lo que más queríamos era estar bien y felices. Por eso apostamos a todo o nada. Fue un proceso largo para encontrarnos, porque veníamos de dos cosas totalmente distintas, pero lindo porque lo que más nos impulsaba era ir hacia el mismo lugar en la vida y en el baile. Desde un primer momento lo que sentíamos al abrazarnos era único.

Mundial 2015

Campeones escenario
AUDIO: Mala junta (Música de Julio De Caro y Pedro Láurenz) interpretado por el Cuarteto Viceversa

¿Qué es lo que los hace funcionar tan bien como pareja?

El amor y respeto mutuos: el mismo que le ponemos y tenemos al tango, nuestro baile y danza. Ese amor a bailar nos conecta más que nada, es mirarnos, abrazarnos y dejar que todo fluya, sentir esa seguridad de saber que pase lo que pase, estaremos ahí uno abrazado al otro viviendo y bailando cada momento con la felicidad de estar juntos. Va más allá de cómo sale un paso. El baile pasa por otro lugar e intentamos con los nervios que nos da siempre subir a un escenario no pasar por alto eso y disfrutar al máximo.

¿Cómo se armó, desde el baile, esta pareja?

Desde nuestra admiración hacia muchísimos bailarines y parejas de tango que observamos y tratamos siempre de imitar en el buen sentido: no los pasos sino lo que dicen al bailar, no lo que hacen sino cómo lo hacen. Eso siempre nos llamó la atención: cómo dos parejas quizás con el mismo paso pueden decir cosas tan diferentes. No tiene que ver sólo con la técnica. Siempre tratamos de buscar esas sensaciones y sentimientos que llevan los pasos de baile.

¿Qué es lo importante para bailar tango escenario?

Todo es importante para hacer bien las cosas: dedicarse, tomar clases, entrenar, esforzarse, ensayar y algo indispensable: ser buena persona… Mi viejo me inculcó desde chico que su maestro “El Chucaro” le decía: “a una buena persona cualquiera lo ayuda y le da una mano, y así todo es más fácil. Pero si uno cultiva malos sentimientos, envidias y resentimientos todo eso no te deja avanzar y te detiene”. Nadie es perfecto y con Cami cometimos muchos errores, seguro, pero siempre tratamos de ser buena gente.

¿En algún momento difícil pensaron en abandonar?

Jamás. Cada golpe en el camino fue necesario y nos hizo crecer.

¿Qué proyectos tienen?

Inauguramos una escuela propia en San Fernando, donde dictamos clases de distintas danzas durante toda la semana, con alumnos de distintas edades y por lo pronto marcha muy bien. A fines de abril hacemos nuestra primer gira organizada por nosotros por Italia, Francia, Austria, España, Turquía y algunos lugares que todavía estamos cerrando. A mediados de julio viajaremos junto a Tango Fire, entre otros proyectos de viajes en proceso.

Publicado en | Published in

Revista | Magazine Nº 256


Fecha: ABR | APR 2016

Copyright: Tangauta 2016

Textos: Guillermo Chulak + L.V.

Fotos: Nikolay Chigirev

Fotos: Cortesía E. López y C. Alegre


Leer la revista | Read the magazine