Errante en la sombra teatro

Errante en la sombra (ESP)

In Espectáculos by Tangauta

Doble clic para ver a pantalla completa

Llegó a escena por primera vez en el Centro Cultural San Martín Errante en la sombra, la novela musical de Federico Andahazi (autor de El anatomista), con música original de Daniel Iacovino y bajo la singular mirada del director teatral Adrián Blanco.


Compártelo | Share it


“Quería ser cantante de tangos”



Federico Andahazi nació en un barrio de tango: Corrientes y Callao, en 1963 y llevó la melancolía del arrabal a su novela Errante en la sombra, publicada en 2004, que con la dirección ahora de Adrián Blanco se presentó en el Centro Cultural San Martín, con música original de Daniel Iacovino para guitarras gardelianas. “No pude poner música porque hasta ahora sólo maltrato la guitarra. Soy un músico frustrado y quería ser cantante de tangos. Ahora, estos músicos profesionales la crearon”, apunta uno de los escritores argentinos más vendidos.
El psicoanalista y escritor muestra el oficio de poeta de tango al componer las letras de las canciones que deambulan por el libro. “Es una experiencia fantástica ver cómo ahora llevaron al escenario la historia de Juan Molina, un hombre que amó el tango, condenado a vivir en el silencio bajo la sombra de Carlos Gardel y que por devoción a su música, por lealtad al destino fatal que ésta le imponía, eligió callar la pasión que lo consumía. Me gusta mucho más que mi libro original”, explica contento.

¿Cómo surge el interés por llevar el texto a escena?

Se dio espontáneamente, y coincidieron una cantidad enorme de factores que confluyeron milagrosamente para llevarla a escena. Hace unos años, Iacovino se puso en contacto conmigo porque tenía ganas de hacer un disco con los tangos que compuse expresamente para la novela. Nos pusimos a trabajar, y hasta hice algunos temas con Lidia Borda. Después, los actores Pablo Goldberg y Carlos Ledrag -que hoy integran el elenco junto a Javier Araya, Gastón Biagioni, Alejandro Degasperi, Mario Galvano, María Lucía Gerpe y Marita Picasso, manifestaron su entusiasmo para llevarla a las tablas bajo las órdenes de Adrián Blanco. Ahí se armó un equipo bárbaro. Decidí no meterme en nada. No quería molestar. Pero estoy súper satisfecho con el resultado, voy todas las semanas a ver la obra y siempre termino con la boca abierta y descubro algo nuevo. Realmente me conmovió muchísimo y ahora me gusta más la obra que mi novela.

Federico Andahazi
Juan Molina es la doliente metáfora nacional de aquel que siempre pareciera consumar su destino de gloria y, cuando está cerca, se condena al fracaso perpetuo. – Andahazi –


Adioses
(Tango de Federico Andahazi)

Sirena de los vapores,
triste lamento del puerto,
no me lloren que no he muerto
aunque tenga el corazón
como un páramo, desierto.
Tampoco me traigas flores
glicina del paredón,
sólo quiero tu perfume
llevarme como un aserto
porque esta noche me voy.

No llores lágrimas moras
parra de mi conventillo,
llevo un racimo de sombra
para estar a tu cobijo
cuando me llegue la hora
de habitar otros ladrillos.
Yo no sé cómo se nombra,
quizá un poeta lo dijo,
este dolor que se siente
cuando tiene que irse un hijo.

No quiero sentir tu queja
café que tanto me diste,
otro ha de ocupar la silla
que este parroquiano deja;
no me hagas que afloje ahora,
no tenés por qué estar triste.
Aprovecho que apoliya
el barrio antes de la aurora,
que la luna arriba brilla,
que el canto del grillo insiste;
luna, sé mi confidente
no quiero que a nadie cuentes
que llorando a mí me viste.

Viejo puente del Riachuelo
no vas a sentir mi ausencia
soy como pingo ‘e carrero
que vuelve pa’la querencia
aunque ande por otro suelo.
Adiós, almacén tanguero
de la calle Montes de Oca,
recordarte es mi consuelo,
tu música, mi única herencia;
mi alma se queda en la Boca,
en todas las cosas que quiero.



Adrián Blanco

el director
Doble clic para ver a pantalla completa



Federico Andahazi

el autor
Federico Andahazi

  • Nació el 6 de junio de 1963 en Buenos Aires, Argentina, en el céntrico barrio de Congreso.
  • Dictó conferencias en lugares tan distantes y prestigiosos como la Facultad de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Moscú, en Rusia, y la Universidad Santos Ossa de Antofagasta, Chile. Ofreció charlas en Estocolmo, Londres, París, Estambul y otras ciudades de Europa, América Latina y Estados Unidos.
  • Participó de Congresos literarios en Francia, Finlandia y varias ciudades de España, entre otros. Fue invitado a numerosas Ferias del Libro como la de Guadalajara, Moscú, Pula, Estambul, Madrid, Barcelona y, desde luego, asistió a la de Buenos Aires y a casi todas las de Argentina.
  • Su obra obtuvo el reconocimiento de la crítica mundial y fue objeto de varias reseñas y estudios.
En el mundo
Es uno de los autores argentinos cuyas obras fueron traducidas a mayor número de idiomas en todo el mundo. Sus libros fueron publicados por las editoriales más prestigiosas. En Estados Unidos fue editado por Doubleday, en Inglaterra por Transworld, en Francia por Laffont, en Italia por Frassinelli, en China por China Times, en Japón por Kadokawa, en Alemania por Krüger y por varias decenas de editoriales de diversos países.

Anatomist Anatoom Ahatom



Publicado en | Published in

Tango revista magazine 244

El Tangauta – Revista | Magazine Nº 244
COPYRIGHT: © Tangauta 2015
TEXTOS | TEXTS: Guillermo Chulak + Luz Valbuena
IMÁGENES | IMAGES: Cortesía Federico Andahazi

Edición actual | Current issue
Ediciones anteriores | Previous issues


medios | TANGAUTA | media



Suscríbase gratis y reciba noticias y beneficios por e-mail. +INFO
Subscribe for free and receive news and benefits via e-mail. +INFO
[contact-form-7 404 "Not Found"]
ESPAÑOL Conozca más acerca de nuestros medios o utilice el formulario de abajo para solicitar información. En ese caso, por favor, ofrezca tantos detalles como sea posible. Por ejemplo, de qué se trata su proyecto, lugar y fecha en que tendrá lugar, si existe algún presupuesto que deba respetarse, etcétera… Gracias por confiar en lo que hacemos. •
ENGLISH Learn more about our media or use the form below to request further information. In that case, please provide as much detail as possible. For example, what is your project about, place and date on which it’ll take place, if there is a budget to be observed, etcetera… Thank you for trusting in what we do. •


[contact-form-7 404 "Not Found"]