Dos - Lo que se disuelve

Dos – Lo que se disuelve

In Espectáculos by Mariano Valbuena

Luego de la laureada La musa del capricho, la bailarina y coreógrafa Dana Frígoli presenta su nueva obra de teatro danza Dos – Lo que se disuelve junto al staff de DNI Tango.

Miradas, proyecciones y reflejos


Dana, ¿de qué se trata la obra que estás creando?

Se trata del reflejo, del que es y ese reflejo que uno cree que proyecta. Y de la imagen que el otro nos devuelve. Casi siempre de alguna manera representamos la mirada del otro.





Fui buscando, desde muchos lugares, cuáles eran las relaciones que me permitían espíar vínculos fuertes, que son una realidad en nuestra vida, pero que están muy ocultos y que a todos nos cuesta mucho revelar. Y no mostrar solamente las cosas mas bellas. Quise hacer un balance entre la poesía y lo descarnado, porque sino la poesía queda en un lugar demasiado onírico.

¿A qué se refiere el título?

El título habla de la completud del desdoblamiento de uno mismo, del femenino y masculino que está adentro de cada uno de nosotros. De todos los personajes que existen adentro.

¿Vas a mostrar todo eso sólo con tango?

¡Buena pregunta! En nuestra obra anterior, La Musa del capricho, nos metimos a la sala una vez que habíamos construido con Gaston Macieres y Fernando Ferrer, el guión base de la obra. Empezamos el proceso 
y yo sabía cuales eran las escenas, los personajes principales y secundarios. Fue más una obra contando un cuento, que empezaba y terminaba. Trabajamos con escenas teatrales pero a pesar de que ganamos un premio y fue muy reconocida la obra, para mí le faltaba una vuelta de rosca en dos aspectos. Primero, mejorar mi visión en la construcción, la convivencia del teatro y la danza, y en que parte esas dos cosas tenían que potenciarse la una a la otra, para que tuvieran una riqueza suficiente para sostenerse en la escena. Y por otro lado el crecimiento de los artistas de la compañía. Que dejáramos de creer que después de tantos años solamente somos bailarines de tango. Mi idea siempre fue proponerle a mi compañía una visión más amplia. Para armar una obra y para que esa obra tuviera un peso suficiente para llegar al corazón, mi visión siempre fue hacer una mixtura de lenguajes. Y lo vengo investigando, trabajando
 y estudiando. Pero es muy complejo armar un equipo de gente que comparta esta visión. Me costó encontrar a la persona que se deje seducir por la unión de lenguajes, que tenga ganas de buscar por ese lado, entonces lo venía haciendo sola. Estudiando fragmentadamente con diversos artistas y trabajando sola en la unión de códigos.
Y para esta obra, después de que Sergio Falcón dio clases de actuación a los miembros de la compañía durante todo un año, me di cuenta que nuestra relación y vinculación era muy interesante. Primero porque es un hombre, yo una mujer y complementamos energéticamente, y coincidimos en una visión de la vida. Esto es muy importante porque tenemos material para jugar y reírnos de 
lo mismo. Decidimos que íbamos a emprender juntos este proyecto, esta obra, este viaje.

Crowdfounding DNI
+ INFO
Entonces, además de Sergio Falcón, que es el director de teatro, ¿qué otros profesionales de las artes escénicas te acompañan?

Estamos trabajando con Félix Padrón que es escenógrafo e iluminador. Me encanta su visión, es una persona con mucha sangre en las venas. Jorge Huertas, el dramaturgo, es una persona muy importante también en este proceso de creación. Vino a los ensayos casi desde el inicio, vio los borrones, las manchas, los pequeños destellos de luz, y muy sabiamente nos fue devolviendo chispazos de genialidad, y un abrazo de padre contenedor. En nuestros primeros encuentros con Sergio, le planteé el boceto de las escenas y la manera contenedora en la cual desarrollar la obra. Y empezamos a trabajar en un proceso de investigación con Sergio y luego, con los chicos. Sabíamos el tono que queríamos en cada escena, hasta que punto de profundidad queríamos llegar, fue el puntapié inicial que nos permitió investigar y recibir la devolución de los artistas. Lo mismo para la música, el intercambio con Pablo Schiaffino, Leandro Schnaider y Juan Pablo Greco, los músicos, fue todo un proceso muy interesante. Para esta obra tenemos un setenta por cientos de música original. Para mi es un logro, tener música original, texto original. Es una obra que no existía, y ahora tiene nombre, tiene forma, tiene historia y tiene un año y medio de trabajo encima. Recientemente, sumamos al equipo a Emilia Tambutti, para el diseño y confección del vestuario. También trabajamos con Débora Lachter quien se encarga de la prensa de la obra. El compromiso de todo este grupo de increíbles personas y artistas no tiene precio. Me siento acompañada y bendecida. Quiero mencionar a dos personas que son muy importantes para mí: Elise Barbot que con su poca experiencia, mucho corazón y mucho trabajo siempre aporta frescura, festejo y valoración de cada cosita que vamos consiguiendo. Y Jonny Lambert, que es una persona muy generosa. Para la construcción de esta obra se animó a todo, a tocar sus puntos más vulnerables como intérprete y sobre todo cumple el rol de hacerme devoluciones ingeniosas que completaban mi propuesta. Fue y es mi sostén, mi compañero y mi amor.

¿Proyectos para el futuro?

Jonny está creando una película documental de la obra Dos – Lo que se disuelve y lo quisiera ayudar con su proyecto. Aparte, me gustaría lograr tener un apoyo del gobierno para la compañía y llevar a viajar nuestra obra por el interior de Argentina y el extranjero. Y seguir formándonos, despertando el lado mas lúdico y verdadero de cada uno de nosotros. En mayo y junio 2016, nos vamos de gira 3 parejas de la compañía a diferentes festivales del mundo: Juan Alba y Mariana Soler, Juan Pablo Canavire y Sara Westin y Adrián Ferreyra y yo.


Dos - Lo que se disuelve

Estreno | Premiere : 15 ENE | JAN 2016
Funciones: VIE | FRI 11:00 pm • SAB | SAT 9:00 pm
ENE y FEB | JAN and FEB
El Galpón de Guevara Guevara 326, Buenos Aires

+ INFO: DNI Tango

Dana y DNI

¿Cómo estás llevando y organizando tu tiempo de bailarina, coreógrafa, directora, productora y madre?
Mi proceso de ensayo puntual, todavía no empezó, pero sí mi proceso de investigación. Eso
 lo hago sola cuando mi hija se duerme. Todas 
las noches trabajo sobre qué estoy contando, vuelvo a mirar los videos y trabajo sobre la calidad de la energía que quiero mover durante toda la obra, particularmente en las escenas que me tocan a mi. Porque sé que es un proceso y no se puede hacer a último momento. Tengo la capacidad ahora, después de muchos años, de ensayar poco y estar tranquila, pero estoy entrenando un montón físicamente, para preparar mi cuerpo que después de tener a Lumia me quedó herido.
El conjunto de todas estas tareas es muy difícil y en este momento siento a la vez mucha emoción pero también mucho cansancio.
¿Cómo escogés tus equipos?
En el inicio de la compañía, integré gente casi sin formación, que no eran bailarines antes y hoy en día no sólo son bailarines de tango sino grandes artistas y maestros. Pero yo necesitaba en el comienzo, mentes y corazones vírgenes, abiertos a recibir. En los últimos años el aprendizaje y la experiencia me permitieron incorporar bailarines de tango con más experiencia pero dispuestos a seguir formándose y con amor por el trabajo en equipo.
Hoy en la compañía somos 20, aunque la mayoría somos argentinos también hay una sueca una inglesa, una suiza, un italiano, un americano, un uruguayo y una francesa.
¿Cuál es la rutina de formación que das a los chicos de la compañía?

La compañía está trabajando 11 meses al año.
 Le brindo una formación de tango dada por mí y por mi compañero Adrián Ferreyra. Pero también convoco a otros maestros invitados como Chicho Frúmboli y Juana Sepulveda, como maestros base. Joe Corbata y Lucila Cionci, Horacio Godoy. Carlos Espinoza y Noelia Hurtado… 
Tomamos clases de yoga, a través de la línea de trabajo de Stella Dettoni, que es mi madre, mi maestra. También tomamos clases de contemporáneo, de teatro, de rítmica y de música con grandes maestros. Ahora, para esta obra tengo planificado hacer clases de maquillaje, porque quiero que estemos caracterizados según diferentes épocas.
DNI Tango siempre está muy activo. Ahora lo están remodelando. ¿Qué cambios se esperan?
Estamos en cambios muy profundos y la energía esta fluyendo muy bien, porque justo cuando nos estamos quedando sin plata, ¡viene alguien y nos presta un poquito más! Estamos en la producción y la creación de la nueva terraza, que va a ser un hermoso espacio para este verano. Y estamos trabajando para la construcción de un nuevo restaurante “Utrecht Bar”, abajo, que tiene otros dueños. Son unos amigos que hacen las cosas muy bien y con los cuales nos gusta mucho trabajar: Agustín Fuertes y Max Tedone.
Al mismo tiempo, estamos construyendo mi oficina arriba, que es un regalo de mi marido que dice que después de 20 años de tango, me lo merezco. Así que me esta haciendo una pequeña oficina, arriba de todo, para la creación y para que también pueda compartir unos momentos con mi nena.
Entonces trabajás con Jonny Lambert, tu marido, adentro de la compañía y adentro de la escuela, ¿es así?

Tenemos roles muy definidos, y eso está bueno, porque yo dirijo solamente en este momento la compañía, y Jonny Lambert es quien dirige toda la escuela y toda la parte pedagógica. Yo sólo estoy como asesora, él me consulta diariamente muchas cosas, pero tengo la suerte, de no tener que tomar las decisiones en este momento. Y cada decisión que él toma siento que es un punto que suma a la escuela y a todo DNI. Esta trabajando también en la gerencia de la escuela, José Halfon, recién empieza pero tenemos una muy buena energía de trabajo entre los tres. Y Adrían Ferreyra está ayudando a Jony en la parte pedagógica. Katy Linares es nuestra mano derecha, nuestra gerenta y socia de la tienda. ¡Tenemos un re equipo!
¿Cómo conviven a nivel horario entre la compañía y la escuela, ya que los profesores son los mismos que los bailarines de la compañía?

A la mañana la escuela esta absolutamente destinada a la compañía, venimos a ensayar, tanto grupalmente como por separado y es un lujo tener toda la escuela a nuestro servicio de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde. A partir de las 14:00 hs, empezamos con las clases, grupales y privadas, tenemos 29 clases grupales por semana. Y a la noche, nos vamos a casita a descansar, para arrancar al otro día temprano.
¿Y a milonguear a veces?
¡Si! Siempre que podemos, vamos a milonguear porque nos encanta, sólo que vamos a las milongas más temprano. ¡Los más jóvenes y solteros van más a milonguear!

  • Adrián Ferreyra
  • Dana Frigoli

  • Jonny Lambert
  • Juan Pablo Canavire
  • Sara Westin
  • Mariana Soler
  • Chiara Beringuer
  • Virginia Cutillo
  • Raúl Palladino
  • Marcos Celentano
  • Pio Capucci
  • Gonzalo Tolaba
  • Josefina Stellato
  • Gerónimo Dorkas
  • Dulce Lauria
  • José Halfon
  • Caroline Mathias
  • Sofia Frigoli
  • 
Lya Elcagu

  • Juan Alba

Publicado en | Published in


Tango Revista Magazine

El Tangauta Revista | Magazine Nº 252 (DIC 2015)
COPYRIGHT: © Tangauta 2015
TEXTOS: Guillermo Chulak + L.V.
FOTO : Cortesía de Compañía DNI Tango