Marcos Ayala

Detrás del éxito

In Misceláneas by Tangauta

¿Qué hay detrás del éxito de un artista? Nos lo cuentan la productora y el responsable de prensa de Marcos Ayala, un bailarín argentino que triunfa por el mundo a los 27 años.

Compartir | Share


Elegido por el público como “El soñador favorito” del programa de Marcelo Tinelli el año pasado, Marcos Ayala se llevó dos premios Latin Ace en 2015: uno por trayectoria profesional y el otro por Tango Lovers como mejor espectáculo musical del año, nada menos que en Nueva York, la ciudad meca de los espectáculos. Marcos es hoy en día considerado un referente juvenil del tango en Argentina y un artista-empresario de alta demanda en el exterior del país.







¿Cómo lo hizo? Le preguntamos a Gustavo de Brito Morgado, responsable de prensa en Buenos Aires, y a Pierina Asti-Schulz, productora y socia de Marcos, establecida Washington:

Tango Lovers

Pierina Asti-Schulz

PAS: Es trabajo en equipo y alineación de objetivos. A Marcos le sobra talento y ha trabajado muchísimo para llegar a donde está pero muchas veces el talento solo no es suficiente, sino también la ganas de querer triunfar y de trabajar con las personas adecuadas que sinceramente quieran verlo triunfar. Hay muchos talentosos que no han llegado lejos porque se han topado con el egoísmo de gente que les corta las alas. Creo que las cosas que tienen futuro y que están destinadas al éxito hacen un engranaje y se dan en el lugar y tiempo preciso. Conocí a Marcos Ayala hace 4 años cuando un productor, Alfredo Lérida lo trajo a Estados Unidos como artista invitado y vimos en Marcos todas las cualidades que debe reunir un artista para triunfar: carisma, humildad, honestidad, iniciativa y por supuesto talento y profesionalismo. Me llamó mucho la atención la rapidez con la que nos entendimos casi con el pensamiento y cómo nuestras energías se complementaban y potenciaban. Era como si nos hubiéramos conocido desde siempre. Yo sabía sus gustos y él los mios. Desde ahí nadie nos para. Nos conocimos en el justo momento en que estaba terminando mi tercera y última maestría en negocios y, a pedido de Marcos, tomé la decisión y compromiso de enfocarme en desarrollar y potenciar su carrera pero al más alto nivel. Soy ingeniera industrial. Quien diría que iba a ser productora y que en tres años ya iba a lograr que recibiéramos 2 premios importantes. Y en octubre del 2015 estaremos recibiendo otro. Siempre lo estoy aconsejando y tratando de guiar desde mi perspectiva internacional que es lo que yo conozco. El conoce lo suyo, el mundo del tango y el medio artístico en Argentina. Y siempre lo estoy empujando y retando a superar varas altas que él mismo va dejando en cada etapa. Marcos y yo trabajamos muchísimo vía internet a veces hasta las 3 o 4 de la madrugada, desde cualquier lugar del mundo. Al principio, con nuestros celulares nos ‘texteabamos’ ideas y le íbamos dando forma e implementando. Hasta ahora no se me quita la costumbre de trabajar a esas horas porque trabajo mucho por internet a nivel global y tengo a cargo el equipo de producción y administración de la compañía. Tuve que empezar desde establecer los objetivos, misión y visión de la empresa para delinear nuestro camino a seguir y creo que vamos muy bien. Ya hasta escucho a otras compañías que tienen más tiempo en la industria del tango, hablando de los mismos objetivos que en su momento yo establecí.

Cabe señalar que Pierina y Gustavo no se conocen personalmente. Coordinan sus actividades por internet y teléfono, siempre a la distancia. Gustavo de sólo 24 años es de Buenos Aires y ya hace dos años hace prensa. Por eso le pedimos a Pierina que entreviste a Gustavo desde la curiosidad de quienes, aún siendo parte del mismo equipo, no se conocen más que por medios virtuales:

PAS: ¿Qué hacías antes de dedicarte a esto?

Tango Lovers

Gustavo de Brito

GDB: Vengo de una familia de trabajadores. Me dediqué a muchas cosas, fui camarero de hoteles y trabajé en un taller de autos entre otras cosas. Pero sentía que tenía un potencial para explotar. A esta etapa llegué como llega la mayoría de la gente que se pone una meta y un propósito y trabaja duro para conseguirlos, pasé por muchas cosas pero lo volvería a vivir para llegar donde estoy. Muchas veces te encontrás con gente que trata de bajarte como sea. Lo importante es enfocarse y seguir, eso forja nuestro carácter.

PAS: ¿Cómo logras la prensa basada sólo en actividades y méritos artísticos?
GDB: El trabajo de Marcos habla por sí solo, no todos los ‘artistas’ pueden sostenerse sin ningún escándalo mediático. Yo tengo la suerte de trabajar con uno que puede hacerlo y trato de que las notas se enfoquen en eso. Para mi Marcos es un gran artista, confío en lo que hace y en lo que es. Me podría quedar horas escuchando sus ideas y anécdotas, me parecen fascinantes.

PAS: ¿Hace cuánto tiempo que conocés a Marcos?
GDB: Sigo el trabajo de Marcos desde hace años, soy el mejor amigo de su hermana Ivana Ayala. Tenemos una muy buena relación de amistad y personal. Nos respetamos, nos escuchamos y nos gusta trabajar juntos y confiamos el uno en el otro. Marcos tiene un gran sentido del humor así que trabajar con alguien y encima pasarla bien, es lo mejor.

PAS: ¿Qué te impulsó a hacer prensa para él?
GDB: Siento una gran admiración por Marcos, me gusta su manera de ver y vivir la vida. Tuve la oportunidad de trabajar con él en su etapa más mediática en Argentina, cuando participó en el Bailando 2014. Desde entonces traté de potenciar su carrera y a él como artista y persona. He tenido el apoyo de mis amigos, mi familia y Marcos que creyó en mí, en mi laburo y en lo que puedo generar.

PAS: ¿Qué te gustaría lograr en este giro que le diste a tu vida?
GDB: Mi objetivo es que Marcos y su compañía Tango Lovers logren establecerse en Argentina, tal como lo está haciendo en el mundo, como una de las mejores y más importantes a nivel mundial. Llevando nuestros espectáculos a un nivel superior y acercando el tango a los jóvenes. Mi mayor éxito es ser parte de Tango Lovers, una compañía a nivel mundial y premiada. Estoy feliz y agradecido de haber logrado. Si confiás en tu equipo de trabajo, si sos honesto y consciente de lo que el equipo es capaz de hacer; el éxito está asegurado. Mi mayor desilusión es encontrarme con personas que se dicen “primeras figuras” de Argentina y que en realidad no lo son y tratan de boicotear el trabajo de los otros, de cortarles las alas. Esto es parte del aprendizaje. Yo no me rindo, mi pasión es viajar, conocer, arriesgarme, no bajar los brazos, seguir a pesar de todo, y vivir mi vida intensamente.

PAS: Somos un equipo con un objetivo común, y lo que lo mantiene blindado contra las adversidades son la alineación de metas y las ganas de trabajar en una sola dirección. Macchiavello dijo “desune y vencerás” pero yo digo “mantente unido y ganarás”.


Publicado en | Published in


Tango Revista Magazine Nr 248

El Tangauta Revista | Magazine Nº 248 (AGO 2015)
COPYRIGHT: © Tangauta 2015
FOTOS: Cortesía De Britos + Asti-Schulz

medios | TANGAUTA | media



Suscríbase gratis y reciba noticias y beneficios por e-mail. +INFO
Subscribe for free and receive news and benefits via e-mail. +INFO
[contact-form-7 404 "Not Found"]
ESPAÑOL Conozca más acerca de nuestros medios o utilice el formulario de abajo para solicitar información. En ese caso, por favor, ofrezca tantos detalles como sea posible. Por ejemplo, de qué se trata su proyecto, lugar y fecha en que tendrá lugar, si existe algún presupuesto que deba respetarse, etcétera… Gracias por confiar en lo que hacemos. •
ENGLISH Learn more about our media or use the form below to request further information. In that case, please provide as much detail as possible. For example, what is your project about, place and date on which it’ll take place, if there is a budget to be observed, etcetera… Thank you for trusting in what we do. •


[contact-form-7 404 "Not Found"]