Cuarteto de Señoritas

Cuarteto de Señoritas

In Músicos by Mariano Valbuena

El Cuarteto de Señoritas desde hace varios años recorre el circuito tanguero aunque todavía sean desconocidas para el gran público. Es un cuarteto de saxofones que reúne cuatro registros de esta familia: soprano, contralto, tenor y barítono.

Con crecimiento sostenido


Desde una formación poco usual para el tango, el Cuarteto de Señoritas propone un acercamiento a la música popular porteña con un amplio repertorio que abarca tangos, valses y milongas, de autores como Agustín Bardi, Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, entre otros.



A partir de su creación realizaron presentaciones en bares y cafés famosos de Buenos Aires, como El Tortoni, Confitería Ideal y Bar Seddon. Participaron también en numerosos festivales y concursos, como 2º Festival Internacional Tangofusión en homenaje a Astor Piazzolla en Mar del Plata en 2006 y Concurso de Intérpretes para la programación de Bares Notables durante 2008.
En 2013 lanzaron su primer cd A ellas, con arreglos de los músicos Norberto Vogel, Bernardo Monk, Jorge Pítari y Mariano Gamba.

¿Cómo nació el Cuarteto de Señoritas?

Nació hacia 2002 cuando M. Eugenia Baza (soprano), Mariela Brochero (saxo alto), Magali Carballo (tenor) y Mariana Brondino (baritono) nos juntamos. La mayoría, fuimos compañeras en el conservatorio Ginastera de Morón y Mariela venía del conservatorio de San Miguel. Durante estos años nos preocupamos por formarnos más en el estilo, por ejemplo una vez fuimos a la casa de Marinero Montes porque en esa época tocábamos dos tangos de su autoría: Lejano y A los míos, para nosotras fui una experiencia inolvidable.

Cuarteto de Señoritas
Doble clic para ver a pantalla completa | Double click to watch fullscreen
¿En qué circunstancias se enamoraron del tango?

Cuando nos juntamos para formar el cuarteto, no teníamos claro el rumbo que tomaríamos, la idea era tocar en formación de cuarteto. Pero cuando conseguimos mejores arreglos de tango nos dimos cuenta que era lo nuestro, nos sentíamos en casa. Y así escuchamos orquestas e investigamos más sobre el género, porque teníamos la música adentro pero debíamos explorar cómo expresarlo con cuatro saxos.

¿Cuál es la clave de la atracción que muchos sienten por el tango?

Creemos que proviene de sus orígenes, es un género que se formó de la pluralidad de nacionalidades. Toda esa conjunción e influencias generan empatía. Por otro lado, el baile captó mucho la atención generando festivales en donde participa gente de todo el mundo. Además, muchos vienen acá a estudiar el estilo.

¿Sienten que el tango está hiperpoblado de “versionadores”?

El tango es un género muy rico, de una basta producción que merece ser recreada por diferentes músicos. El problema es que hay tangos más populares que otros. Sería más interesante rescatar otros tangos no tan conocidos o versionados. En nuestro caso, ninguna compone, pero sí encargamos nuevos tangos para nuestra agrupación. Trabajamos con Mariano Gamba que nos escribió el vals A ellas que dio título a nuestro primer álbum. También trabajamos con Bernardo Monk, que nos escribió el tango 4 am.




Publicado en | Published in


Tango Revista Magazine

Revista | Magazine Nº 254 (FEB 2016)
COPYRIGHT: © Tangauta 2016
TEXTOS: Guillermo Chulak
FOTOS: Cortesía Cuarteto de Señoritas