Tango show

Claudio González y Julia Urruty

In Bailarines, Tango por Luz by Mariano Valbuena

Claudio Gonzalez Julia Urruty

En febrero del 2017 la pareja de bailarines integrada por Claudio González y Julia Hiriart Urruty vuelven al Festival Sampled de Londres con dos cuadros nuevos. Una especie de continuación que brinda una nueva dimensión al espectáculo que ofrecieron en el festival en febrero pasado.


Resampleados

¿Cómo surgió este trabajo?

Desde hace tres años empecé a trabajar con Julia Hiriart Urruty mi compañera de baile, y desde ese momento integramos el espectáculo “Milonga” dirigido y coreografiado por Sidi Larbi Cherkaoui, un artista muy reconocido en Europa, con producción del teatro Sadlers Wells de Londres.
A partir de ahí la producción nos propuso ir con dos bloques de tango, de diez minutos de duración cada uno, al festival Sampled que ellos producen cada año presentando todas las compañías que pasaron ese año por el teatro.
Entonces armamos dos cuadros o fragmentos con 80 % de baile y el resto interpretativo: “Recuerdo del último amor de tango” y “Décadas tangueras“.


Bailarines: Julia Hiriarte Urruty y Claudio González
Audio: Tiempos
Versión: Vale Tango



¿Dónde se presentó?

En febrero del 2016 llegamos para presentarlo en tres galas en el festival Sampled (Sadlers Wells). Como era todo material nuevo a estrenar, no sabíamos qué sucedería con el público inglés. Pero inesperadamente llego el día y recibimos una enorme cantidad de palabras positivas de parte el director del Sadlers Wells y en especial ¡del público!
Luego viajamos a Japón para jurar los campeones de la sede de Asia y tuvimos la oportunidad de volver a hacerlo en el teatro nuevamente. Así fue como a la vuelta en Buenos Aires, decidimos presentarlo en el Festival de Tango de Buenos Aires. Así lo estrenamos en el Teatro 25 de Mayo en el mes de agosto del 2016 y tuvimos las mejores críticas del público argentino.

¿Y qué están preparando ahora?

Ahora fuimos convocados para el próximo Festival Sampled en Londres, en febrero del 2017, y llevamos otros dos fragmentos nuevos de diez minutos de duración: “La otra cara de la moneda” y “Buenos Aires aquí y ahora“.

¿Cuál es tu búsqueda?

La idea de estos fragmentos es poder llegar a la gente de una manera más fácil, alejar el pensamiento de que el tango es algo imposible de alcanzar, y tener claro que si contamos cosas más actuales o cotidianas será más fácil poder introducir al tango en la vida de las personas, ¡y no al revés!
Que el tango empiece a formar parte de cada situación cotidiana y mostrar estas historias comunes y conocidas, y que el espectador se sienta totalmente identificado. La ilusión de saber que alguna vez nos paso algo similar. Ésa es nuestra meta! Poder ser ellos, que el espectador suba al escenario con nosotros. No olvidemos que existimos gracias al público y somos felices al bajar de escena porque nos devuelven siempre lo mejor con mucho cariño. ¡Gracias! Sin ellos no seríamos nadie.

Cuadros


Cuadro I

Este cuadro o fragmento cuenta la historia de un hombre que recuerda a su mujer fallecida, que a través de diferentes pensamientos y añoranzas, la trae desde el más allá. Ese recuerdo se materializa y comienza a soñar los mejores momentos de su vida y la plenitud de su amor, bailando en primera lugar Tu pálida voz (Charlo-H.Manzi), en la versión de la maravillosa cantante Lidia Borda. Luego, mediante una transformación física y un sonido de latido de corazón cada vez más rápido y fuerte, se produce una estética donde los dos se vuelven jóvenes en escena y se enamoran con el tema en inglés de reconocido James Vincent McMorrow (Wicked game).
Al finalizar este momento maravilloso de la pareja, vuelven a escucharse latidos del corazón cada vez mas débiles. El hombre vuelve de su sueño y ella termina llevándolo al más allá para volver a estar juntos y nunca más separase.

Cuadro II

Marca un recorrido por las diferentes etapas que tuvo el tango en su explendor, con los compositores y músicos más reconocidos de los años ’50 a los ’80: Carlos Di Sarli, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese y Ástor Piazzolla. A través de cada década van pasando, con un sonido de viento y un tic tac del reloj, estas increíbles obras del tango, transformando desde la estética y el vestuario cada momento vivido en la época de oro del tango.

Cuadro III

Este fragmento trata de revindicar las diferencia que tenemos en cuanto al aspecto físico y saber que todos en absoluto podemos abrazarnos y bailar tango, que no hay diferencias desde los técnico, sintiendo que todos podemos bailar y disfrutar con nuestro compañero de baile del abrazo y reírnos de nosotros mismos desde un lugar sano.
El cuerpo perfecto y las normas estéticas no existen, sólo son un estereotipo del ser humano que estamos acostumbrados a ver en cine, revistas o televisión. Por eso aquí va nuestro homenaje a los que somos diferentes de pensamiento, cuerpo, mente y emoción, ya que pensamos que el éxito va de la mano de las diferencias estéticas.

Cuadro IV

En esta pequeña puesta intentamos contar la urbanidad y la vida del buenos aires de hoy. Cómo vivimos en la actualidad y cuáles son los sonidos que identifican a nuestra ciudad, con bocinas de autos, alarmas, ambulancias, smog, bullicio… Algo tan cotidiano para los porteños como sería el mate.
Manejando en la parte coreográfica, secuencias y movimientos llegados desde otras técnicas de baile, con música de orquestas más actuales, de compositores que están en la búsqueda de un cambio radical tanguero.

Tango gratis free

PUBLICADO EN | PUBLISHED IN

REVISTA | MAGAZINE Nº 254




Fecha: DIC 2016

Copyright: © Tangauta 1996-2017

Textos: Luz Valbuena

Fotos: Kicca Tommasi – Cortesía C.González y J.Urruty