Miguel Angel Bertero
Audio source missing

100% Tango argentino

In Discos by Mariano Valbuena

El violinista miguel Ángel Bertero presenta su disco Cien por ciento Tango Argentino (RGsmusic), integrado por clásicas composiciones del género arregladas para violín solista y orquesta.
Tal como en A mi querida Buenos Aires, su disco anterior, sigue con una la línea estética para evocar el tango y Buenos Aires desde su infancia, sabiendo que su primera actuación fue en 1955, donde en cualquier rincón del país todavía se lo escuchaba, cantaba, bailaba y silbaba.


Pocos como él pueden hablar con tanta propiedad y conocimiento directo sobre la música de Buenos Aires, cuya difusión en todo el mundo es hoy en día aun mayor que cuando conquistó Europa, a principios del siglo pasado.

¿Cuándo interpretó usted en público el primer tango?

En 1955. En la localidad de Grutly Norte (Provincia de Santa Fe), con la Orquesta típica característica El amanecer. Época que una sola orquesta ejecutaba los dos géneros para amenizar un baile.

¿Podría revelar secretos que existen en esta singular simbiosis entre violín y tango?

Creo que el hecho en sí de haber transitado ya desde esa época la mayoría de los géneros musicales y sobre todo tango, por el cual tengo devoción, responde a esta pregunta.

¿Cuál es el tango que le pone la piel de gallina?, ¿Tiene un tango preferido?

Hay dos que me ponen la piel de gallina y se me caen lágrimas cuando los escucho: Emancipación, por la Orquesta de Osvaldo Pugliese con el solo de violín ejecutado por el Maestro Camerano y Melancólico Buenos Aires, por Astor Piazzolla con el gran Elvino Vardaro. Pero no tengo un tango preferido.

¿Cómo ve el panorama del tango joven?

Con mucho entusiasmo para con el tango, surgieron muchos y excelentes instrumentistas. Es muy estimulante, para un futuro.

¿Por qué algunos hablan de ciertos “cuerdistas” como músicos de elite?

No creo que exista esa categoría de violinistas; en mi modesta opinión se toca regular, bien o muy bien.

1.Café La humedad (Cacho Castaña)
2. Concierto en la luna (Osmar Maderna)
3. Caserón de tejas (S. Piana y Cátulo Castillo)
4. Taquito militar (M. Mores y D. Gilardoni)
5. Mañana iré temprano (E. M. Francini y C. Bahr)
6. Pedacito de cielo (E. M. Francini y H. Stamponi)
7. Divina (Joaquín Mora y Juan De la Calle)
8. Madreselva (Francisco Canaro y Luis César Amadori)
9. Poema en gris (H. Cabarcos)
10. Oblivion (Astor Piazzolla)

Arreglos de: Fabián Bertero, Lisandro Adrover y Jorge Rutman.

Miguel Angel Bertero - Tango1957 comenzó su carrera violinística integrando orquestas de tango.
1966 integró la Orquesta Sinfónica de Santa Fé,
1969 la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos,
1976 la Orquesta del Teatro Colón
1977 a 2016 la Orquesta Sinfónica Nacional.
Grabó con los maestros Osvaldo Berlingieri, Nestor Marconi, José Colangelo, Leopoldo Federico, Horacio Salgán, Mariano Mores, Raúl Garello, Atilio Stampone, Carlos García, Osvaldo Requena, Osvaldo Piro, Julián Plaza, Lisandro Adrover, Víctor Lavallén, Roberto Goyeneche, Alberto Podestá, Susana Rinaldi, Jorge Falcón y Virginia Luque, entre otros.
En 1994 fue convocado como primer violin del espectáculo Forever Tango para su estreno en Beverly Hills. Durante cuatro años integró la compañía de Tango Argentino.
1998 actuó como solista en el Symphony Hall de Boston con la prestigiosa Boston Pops Orchestra.
Desarrolló una intensa labor como músico de sesión junto a figuras como el prestigioso violinista Fernando Suárez Paz integrante del Quinteto de Astor Piazzolla, con quien grabó Cuerdas para Piazzolla y Concierto de Nácar junto a la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires.
Grabó tres CD’s con Forever Tango, también participó en grabaciones junto a Osvaldo Requena, Lisandro Adrover, y Fernando Marzán entre otros.
En el disco Coincidencias compartió la parte solista con el bandoneonista Leopoldo Federico. Además, grabó proyectos propios junto con la pianista Elisa Muñoz: Cristal de Tango y A call from excellence. Interpretó solos en películas: The Impostors dirigida por Stanley Tucci, en el documental de Steven Spielberg Survivors of the Shoah Visual History Foundation, dirigida por Luis Puenzo, como en otras importantes producciones argentinas: Convivencia y La Fuga.
Participó como solista en el musical Tanguera con el Quinteto de Lisandro Adrover con importantes actuaciones en Argentina y Europa. Además integró desde su creación, la “Selección Nacional de Tango” y fue convocado para integrar junto a las más grandes figuras del tango la orquesta “Café de los Maestros”.
Tango gratis free

PUBLICADO EN | PUBLISHED IN

REVISTA | MAGAZINE Nº 264




Fecha: DIC 2016

Copyright: © Tangauta 1996-2017

Textos: Guillermo Chulak + L.V.

Imágenes: Cortesía M.A.Bertero