Horacio Salgán y César Salgán

César Salgán

In Músicos, Tango por Luz by Luz Valbuena

Además de músicos extraordinarios, Horacio y César Salgán son hombres encantadores, siempre atentos y de buen humor. Hemos tenido el privilegio de que nos abrieran las puertas de su casa para una extensa charla –cuyo extracto publicamos en 2010– y desde entonces procuramos mantener contacto, haya o no noticias para publicar.

Hay un micrófono en nuestras vidas


En esos intercambios, desde hace ya más de un año, César nos anticipaba su decision de no ver la película Salgán & Salgán que co-protagoniza:
No sólo no la he visto sino que no pienso verla. Es muy molesto verme en una pantalla, ni siquiera soporto ver fotos mías. Me da impresión.



A días del estreno, ¿seguís sin ver “Salgán & Salgán”?

Sigo con la idea de no ver la película. Quizás no conozca la trama pero sí lo que ha sucedido en estos años, todo lo que sucede en la película es cierto. Pero no quisiera arriesgar mis recuerdos. Algunas cosas fueron tan perfectas para mí, que nunca se sabe si uno no podría verlas de otra manera con el tiempo y que perdieran un poco su valor… O quizás sean mejores de lo que uno creyó en su momento.

Siento pudor… Fui muy reservado durante toda mi vida, ni mis amigos sabían las cosas que me estaban sucediendo…César Salgán –
¿Qué significa para vos esta película?

Recuerdo que una vez Caroline Neal me dijo que era un privilegiado por poder tener en una película tantos momentos del día a día que compartimos con mi padre. Supongo que en algún momento, verlo a él será muy especial. Por otro lado, me siento como… vulnerable quizás, no sé cómo decirlo, habiendo sido tan reservado durante toda mi vida, quizás al extremo de que ni mis amigos sabían cosas que me estaban sucediendo. No tengo noción de lo que Caroline ha registrado y siento pudor (o ya veré como lo voy a llamar) al saber que la gente pueda conocer cosas de mi vida que nunca me pareció que merecieran ser contadas.

Entonces ¿qué te impulsó a hacerla?

Si mal no recuerdo, fue en un momento en que mi padre fue muy generoso conmigo y la única manera que aceptaba notas o reportajes, era si yo estaba presente. Era una época especial en la que comenzábamos a compartir todo en forma natural. Cuando un par de entrevistas se fueron transformando en un documental, no tuve problema, porque pensé que, como mucho, yo pasaría de pronto caminando en alguna escena o algo así. No imaginé que yo iba a tener cierta presencia, casi como la de mi padre.

¿Cómo vivieron la experiencia de tener una cámara registrándolo todo?

Tener una cámara y un micrófono durante tanto tiempo es lo que me intriga (y asusta) de saber qué hay en esa película. Confío plenamente en Caroline pero, durante los primeros meses, mi padre y yo estábamos muy atentos a cada movimiento que hacíamos. Luego de un tiempo empezamos a olvidarnos de que nos estaban filmando, a tal punto, que alguna vez recuerdo haberle dicho a mi padre “Ojo con lo que decís, porque no sé donde, pero hay una cámara y un micrófono en nuestras vidas.”

En el auto de Salgán...

Tengo tantos proyectos para hacer en la música que siento que, viva los años que viva, ya no llegaré a concretarlos. Teniendo eso tan presente, siempre me ha costado darme ciertos recreos, como para tomar más fuerza o un nuevo impulso… Es como que mi mente mucho no descansa, aunque no deja de ser una sensación placentera.
Pero creo que cualquier manifestación artística implica casi una necesidad física, como un desahogo. Encontré el automovilismo, que sin duda me apasiona. Ir a altas velocidades, compitiendo muchas veces contra uno mismo para mejorar una décima de segundo y sabiendo que es un deporte de riesgo, de pronto me hizo ver que cuando soy músico, no soy piloto, pero también que cuando soy piloto, dejo de ser músico. Es como tener una doble vida pero de las buenas. –CÉSAR SALGÁN

Subite a mi ilusión súper sport
El campeón de automovilismo César Salgán te invita a dar una vuelta en un auto de carrera. Ingresa tu usuario y clave abajo y ¡ajusta tu cinturón de seguridad!
(Si aún no te registraste en Tangauta.net, hazlo gratis ahora.)
Exclusivo para Tangautas

Suscríbase a nuestro boletín y no se pierda las notas exclusivas con los artífices del tango.
[contact-form-7 404 "Not Found"]


Publicado en | Published in


Tango Revista Magazine

El Tangauta Revista | Magazine Nº 250 (OCT 2015)
COPYRIGHT: © Tangauta 2015
TEXTOS: Luz Valbuena
VIDEO: Cortesía de César Salgán
FOTO: Carlos Furman para Tangauta