Carpusa Tango
Audio source missing

Capricho del tiempo

In Discos by Mariano Valbuena

Marysol de Pablo y Julieta Brizzi conforman “Carpusa Tango”, que reivindica el repertorio clásico con voz y guitarra en su disco Capricho del tiempo.
Cuando los rioplatenses hablamos suena tango, aunque no queramos porque fue construido sobre la manera que tenemos de hablar quienes vivimos alrededor del Río de la Plata. Buenos Aires huele a eso, sus calles, costumbres, a esas melodías, cortes, manera de poner la garganta y pronunciar vocales y consonantes.

Marysol de Pablo y Julieta Brizzi

Marysol de Pablo y Julieta Brizzi

Pero el tango tuvo una época gloriosa y superhéroes, y reflejó una ciudad, costumbres e idiosincrasia con la que muchos, rioplatenses y todo, no nos sentimos identificados. “Carpusa
Tango”, tras un aprendizaje, busca volver al repertorio clásico pero con una visión personal, imponiendo nuevamente el tango con guitarra y voz, sin que se extrañe la orquesta, y que también sirva para bailar. Hablamos con Marysol.

¿Cuándo y cómo apareció el dúo?

En 2012, con otra formación musical y músicos y luego, sentimos intereses distintos y cada cual siguió con su camino. En 2014 la conozco a Julieta, como bajista de rock y guitarrista.
Hablamos de música, teníamos mismas ideas, queríamos lo mismo. Ahí, decido volver a Carpusa. Le pedí que se sumara, pero no estaba muy convencida. Fueron muchos meses de hablar sobre ideales, lo que pasa con el género y qué faltaba, sobre la falta de referentes que respetaran el estilo tal cual es sin volverlo un producto para exportar o algo desmembrado sin forma. Meses de escuchar y ver, pensar y reflexionar. Después, estaba tan enganchada como yo. Ahí, empezamos con ensayos, ella empezó a perfeccionarse con profesores que se abocan al estilo y luego vinieron conciertos.

Barrio de Tango (1942)

Música | Music: Aníbal Troilo • Letra | Lyrics: Homero Manzi • Versión: Carpusa Tango

¿Cuándo empieza su relación con el tango?

Arrancamos al revés: atrás para adelante. No conocía mucho más que temas que le gustaban a mi viejo. A mi vieja no le gustaba nada el Tango, era más del Folclore. Así, durante muchos años, pensé que el Tango no me “llegaba”. Desde los trece años supe que quería cantar pero siempre otros estilos: Jazz, Rock, nunca Tango. Con los años formé mis grupos y un día, con uno, nos contratan para tocar en una fiesta pero nos piden que toquemos dos tangos: Balada para mi muerte y La última curda. Hacía dos años había fallecido mi papá, eran épocas muy duras para mí, pero hice lo que más me gustaba, conectarme con la vida y realidad, con la ausencia de otra manera y hasta conversando con lo que no habla. Ahí lo descubrí, pero también a mí y al infinito mundo de comunicación de la música.
Julieta también se sentía muy lejos del estilo. En su casa, a diferencia de la mía, siempre se escuchaba tango.

¿Por qué apuestan al repertorio que eligieron?

Nuestro repertorio es clásico del estilo y además, el que se escucha en todos los ámbitos del tango, sin hacer distinciones, festivales, radios, milongas, y tiene un elemento bailable muy fuerte. Buscamos recrear estos clásicos con nuestra propia impronta muy marcada, e identidad bien firme, así, siendo un dúo cuyo único instrumento armónico y rítmico es la guitarra, no se extrañan otros elementos intrínsecos de ese tango tan popular, como la orquesta, bandoneón y ritmo. Admiramos a muchos autores de muchas épocas y en el desarrollo de nuestro emprendimiento musical no descartamos dedicarnos a otras épocas del estilo, tango más reciente, e introducir nuestras propias composiciones.

Tango gratis free clases milongas zapatos shoes festival

PUBLICADO EN | PUBLISHED IN

REVISTA | MAGAZINE Nº 260




Fecha: ABO | AUG 2016

Copyright: © Tangauta 1996-2017

Textos: Guillermo Chulak

Fotos: Cortesía Carpusa Tango